Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Recuerdo y valoración de Susana Torrado en medios nacionales

La socióloga que se desempeñó como docente de la Escuela IDAES, a quien el exministro de Economía Domingo Cavallo mandó a “lavar los platos”, falleció a sus 90 años. Diversos medios nacionales destacaron su legado.

“Desde la Escuela IDAES de la UNSAM, donde se desempeñó como docente, la despidieron con un emotivo texto y el recuerdo de sus colegas: “Se convirtió en una suerte de representante del pensamiento científico independiente”.

Nota completa en Clarín.

“En 1994, tuvo el recordado cruce con el ministro Cavallo quien la mandó a “lavar los platos” junto a sus colegas científicos, luego de que la socióloga criticara las cifras de desocupación oficiales y dijera que eran la consecuencia de las políticas neoliberales llevadas adelante por el (ex) presidente Carlos Menem”.

Nota completa en Télam.

“Que Cavallo la mandara a lavar los platos marcó un antes y un después en la vida pública de la socióloga. “Era una situación muy especial, un científico se animaba a contradecir lo que nadie discutía, y encima una mujer. La gente joven del Conicet lo tomó como un insulto a los científicos, más allá de Susana Torrado. A la vez era el Conicet el que venía a señalarle a Cavallo las consecuencias de su modelo económico. Para él resultó insoportable, por eso buscó todas las formas posibles para desacreditarnos”.

Nota completa en Página/12.

“Torrado dedicó gran parte de su investigación a analizar la institución social de las familias y era una académica renombrada por sus trabajos en el ámbito internacional. De hecho, había vivido 16 años fuera del país: en París, Montreal, Santiago (Chile) y Madrid”.

Nota completa en La Nación.

“Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1963S, donde fue profesora Titular Emérita y decana de la carrera. También se desempeñó como profesora Titular de Posgrados en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de General San Martín”.

Nota completa en La Izquierda Diario.

“Susana Torrado fue una de las figuras intelectuales más importantes de las ciencias sociales en Argentina y en América Latina, que investigó los cambios demográficos en el país y el impacto de las políticas de ajuste”.

Nota completa en AgendAR.

Nota actualizada el 23 de febrero de 2022