Actividades, CEDINCI

Nuevos libros de CeDInCI Editores

El CeDInCI acaba de lanzar dos nuevos libros digitales dentro de su Colección Antologías y Documentos.

Por un lado, Carlos Astrada. Textos de juventud. De la revolución universitaria a la vanguardia filosófica (1916-1927) de Natalia Bustelo y Lucas Domínguez Rubio (eds). El libro es el resultado de un exhaustivo rastreo biblio-hemerográfico que emprendieron en los últimos años los editores, investigadores del CeDInCI. El recorrido por diversos repositorios del país les permitió completar la obra inicial del filósofo cordobés, de la que se conocían unos pocos textos y se realizaban caracterizaciones apenas respaldadas en esos textos. Las 27 piezas ahora reunidas —entre las que se encuentran no sólo artículos, sino también pronunciamientos colectivos, discursos e intervenciones en polémicas— permiten recuperar las inquietudes político-intelectuales que impulsaron la búsqueda filosófica del joven Astrada. Según proponen Bustelo y Domínguez Rubio en el largo ensayo introductorio, los textos de juventud de Astrada no dejan dudas de que entre 1916 y 1927 fue uno de los impulsores locales más decididos de un vitalismo libertario entusiasmado tanto con las filosofías de Nietzsche, Unamuno, Sorel y Simmel como con la posibilidad de radicalizar la Reforma Universitaria. Iluminadas las inquietudes iniciales de Astrada, el nuevo libro nos pone ante la pregunta por los vínculos de ese vitalismo libertario con el prolongado y versátil itinerario de uno de los filósofos argentinos más originales.

El segundo de nuestros libros se titula La Revista de filosofía, cultura, ciencias y educación. Índices y aproximaciones a un proyecto editorial de Cristina Beatriz Fernández y María Carla Galfione. Fundada en 1915 por José Ingenieros, la Revista de Filosofía sobrevivió a su iniciador y fue publicada hasta 1929, bajo la dirección, en sus últimos años, de Aníbal Ponce. El trabajo realizado por las autoras consiste en la presentación de índices, cronológicos y no analíticos, de la sección principal de la revista y de sus reseñas bibliográficas. Asimismo, se incluyen también índices de los autores que colaboraron en ella (tanto articulistas como reseñadores) y la reconstrucción de su circuito de canjes, efectuada gracias al Fondo de Archivo José Ingenieros que integra el acervo del CeDInCI. Este nuevo libro se suma a la colección de índices y catálogos de Ediciones CeDInCI. Esperamos que este aporte resulte de utilidad práctica para quienes deseen ingresar en la fascinante “revista de Ingenieros”.

No dejes de consultarlos online! podés descargarlos gratuitamente en: cedinci.org/libros-cedinci/

Nota actualizada el 13 de abril de 2021