Escuela de Política y Gobierno, Instituto de Investigaciones Políticas

Jornada Internacional “El populismo como representación”

El Instituto de Investigaciones Políticas (IIP, CONICET/EPyG-UNSAM) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre los Mundos Ibéricos (CRIMIC, por sus siglas en francés) de la Sorbonne Université te invitan a debatir el fenómeno populista en las democracias contemporáneas. Será el jueves 9 de diciembre a las 9 por Zoom —con inscripción previa—.

Diez destacadxs especialistas de universidades de la Argentina, Francia, Estados Unidos, España, Canadá y México participarán de la Jornada Internacional “El populismo como representación: Carisma y proximidad”. El evento, organizado por Rocío Annunziata (IIP-CONICET, EPyG-UNSAM) y Darío Rodríguez (CRIMIC-Sorbonne Université), se realizará el jueves 9 de diciembre a las 9 por Zoom.

La jornada propone abordar tres dimensiones específicas del fenómeno populista. Primero, el carisma en el terreno de democracias repersonalizadas: ¿Cómo definir el concepto de carisma en el  terreno de las nuevas democracias? ¿Puede haber un populismo sin un líder carismático?  ¿Es posible pensar diferentes tipos de carisma?. Segundo, la tensión entre el populismo y la proximidad en la representación: ¿Hay distintas formas de identificación populista?  ¿Qué tiene de específica la presentación de sí de los líderes populistas? ¿el populismo se agota en la relación de proximidad? ¿Toda política in-mediata es populista?). Tercero, la relación entre el populismo y los medios de comunicación: ¿Cómo se inscribe el populismo en el nuevo espacio público signado por las redes sociales y las TICs? ¿Cuál es la relación entre populismo y polarización? ¿Es el espacio público el que ha devenido populista? O dicho en otros términos, ¿el fenómeno populista se ha vuelto una realidad constitutiva de nuestras democracias?

Cuándo: Jueves 9 de diciembre de 9 a 14:30

Transmisión por Zoom. Inscripción previa, acá.

Programa

9 a 9.05: Palabras de bienvenida a cargo de los organizadores

9.05 a 10.30: Primera mesa “El populismo como representación: Proximidad e identificación”

Exponen María Esperanza Casullo (Universidad Nacional de Río Negro-Argentina) y Rocío Annunziata (IIP, CONICET/EPyG-UNSAM, Argentina). Modera Darío Rodríguez (CRIMIC, Sorbonne Université-Francia)

10.30 a 12: Segunda mesa “El populismo como representación: carisma del líder”

Exponen Carlos de la Torre (University of Florida-EEUU), Javier Franzé (Universidad Complutense-España), Darío Rodríguez (CRIMIC-Sorbonne Université-Francia). Modera Rocío Annunziata (IIP-CONICET-Argentina).

12 a 13.30: Tercera mesa “El populismo y los medios de comunicación”

Exponen Silvio Waisbord (George Washington University- EEUU),  Alberto Olvera (Universidad Veracruzana-México), Iván Schuliaquer (IIP, CONICET/EPyG-UNSAM, Argentina). Modera Darío Migliucci (UNAM-México).

13.30 a 14.30: Palabras de cierre y debate final

Comentarios: Ricardo Peñafiel (GRIPAL, UQAM-Canadá)

, , , , , ,

Nota actualizada el 11 de abril de 2022

No están permitidos los comentarios.