Centro de Estudios de Hermenéutica
El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La ambigüedad estética de la obra musical: Aspectos epistemológicos, ontológicos, hermenéuticos y éticos”. La presentación estará a cargo de Marcello Ruta y contará con interpretación simultánea. Se realizará el próximo martes 16 de noviembre a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.
Las cuatro dimensiones, es decir, la epistemología, la ontología, la hermenéutica y la ética, en torno a las cuales se desarrolla la presentación pueden considerarse una investigación del fragmento de Aaron Ridley sobre el problema de la relación entre la estética musical y la ontología.
Gran parte del “contenido” de una determinada obra sólo se revela en las comprensiones que evidencian las interpretaciones fieles de la misma. […] Uno descubre lo que es una obra, las propiedades que tiene, experimentando interpretaciones o haciendo interpretaciones de esta, y eso es un proceso de descubrimiento que bien puede no tener un fin determinado (Ridley 2003: 213).
Aunque la afirmación de Ridley parece más que plausible desde el punto de vista teórico (se pueden aportar muchos ejemplos), requiere una investigación exhaustiva para determinar si puede justificarse y estudiar qué implicaciones tiene.
Dicha investigación se articulará en torno las siguientes cuatro preguntas:
Así, estas cuatro preguntas serán examinadas y respondidas en las cuatro secciones de la presentación, las cuales deberían contribuir a una mejor comprensión de nuestra relación tanto con las obras musicales como con las interpretaciones musicales, así como con cuestiones éticas hermenéuticas más generales vinculadas con ellas.
Biodata:
Marcello Ruta tiene formación musical y filosófica. Nació en Milán, es diplomado en piano por el Conservatorio G.B. Martini de Bolonia y tiene un máster en piano por la Associazione Musicisti Giuliani de Trieste. Completó su formación musical con las clases magistrales de Alexander Lonquich, Bruno Canino y Johannes Goritzki (música de cámara). Ha sido premiado en concursos internacionales de música (Stresa, Lucca, Riviera del Conero) y ha tocado en salas de concierto de Italia, como el Piccolo Teatro Studio y el Centro Culturale Rosetum. Tras completar sus estudios de piano, hizo su licenciatura en filosofía en Milán, luego su máster y doctorado en Estrasburgo, y finalmente alcanzó su habilitación en Berna. Desde febrero de 2015 hasta enero de 2018 fue coordinador de varios proyectos e investigador postdoctoral en la Universidad de Berna y participó en el proyecto financiado por la Swiss National Science Foundation (SNSF) “Ontología de las obras musicales y análisis de las prácticas musicales”, dirigido por el Prof. Dr. Dale Jacquette y desde septiembre de 2016 por el Prof. Dr. Claus Beisbart. En dicho marco recibió su habilitación en Filosofía en noviembre de 2017. Actualmente colabora como Asistente superior y profesor no numerario en la Universidad de Berna y la Universidad de Friburgo. Junto con Alessandro Bertinetto ha editado y publicado recientemente The Routledge Handbook of Philosophy and Improvisation in the Arts. Marcello Ruta domina cinco idiomas.
Día y horario: martes 16 de noviembre a las 15 hs.
Actividad libre y gratuita por zoom:
ID de reunión: 896 5145 7086
Código de acceso: 281956