Escuela de Política y Gobierno, politica2

*SUSPENDIDO* Seminario: “¿Qué explica la incorporación de políticas sociales progresistas?”

Gabriela Marzonetto presentará el caso de la creación del permiso posnatal parental en Chile bajo la presidencia de Santiago Piñera. Será el miércoles 17 de noviembre, a las 14, por Zoom.

*

Frente a la dolorosa novedad del fallecimiento de la Dra. María Matilde Ollier -colega y amiga con la que por años hemos trabajado en conjunto en la Escuela de Política y Gobierno- la Coordinación del Área de Investigación de Estado, Administración y Políticas Públicas ha decidido suspender el Seminario de Investigación que se iba a llevar adelante en el día de la fecha 17 de noviembre de 14:00 a 16:00. En los próximos días informaremos los tiempos y forma en los que retomaremos nuestra actividad.

*

El área investigación en Estado, Administración y Políticas Públicas invita a su nuevo encuentro el que Gabriela Marzonetto (UNCuyo/CONICET), con comentarios de Cecilia Rocha (UdelaR), expondrá el trabajo “¿Qué explica la incorporación de políticas sociales progresistas? La creación del permiso posnatal parental bajo la presidencia de Santiago Piñera. El webinar se realizará el miércoles 17, a las 14, por Zoom.

En octubre de 2011 se promulgó en Chile la Ley 20.545, de Permiso Posnatal Parental. Esta reforma presentó una particularidad que suscita el análisis desde los estudios de política social: por lo general este tipo de medidas es adoptado bajo gobiernos de centro izquierda, pero en este caso fue impulsada por un gobierno de derecha. En este marco,  trabajo de Marzonetto tiene por objetivos reconstruir el proceso de formulación de esta política pública a partir del análisis de la posición que adoptaron los principales actores interviniente, y abonar las discusiones sobre los procesos de expansión de políticas sociales, presentando explicaciones alternativas y/o complementarias a aquellas que le otorgan un valor preponderante a los factores ideológicos.

Cuándo: Miércoles 17 de noviembre, 14h.

Solicitar link de acceso a Zoom a estadoypoliticaspublicas@unsam.edu.ar

Sobre la expositora:

Gabriela Marzonetto es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín. Magister en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo por Georgetown University y Universidad Nacional de San Martín, y Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por Universidad Nacional de Cuyo. Se ha especializado en análisis de políticas sociales de familias y género en perspectiva comparada. Se desempeñó como investigadora responsable del proyecto “La intersección entre las desigualdades económicas y de género en América Latina: Análisis de la vinculación entre la organización social del cuidado infantil y la segmentación laboral”. Entre sus publicaciones se encuentran “Propuesta de modelo de análisis de la coordinación institucional en la implementación de políticas sociales. El caso de las políticas de cuidado infantil en Argentina” y la co-coordinación del libro “Heterogeneidad estructural y cuidados. Nudos persistentes de las desigualdades latinoamericanas”. Actualmente desarrolla su investigación posdoctoral sobre transformaciones en políticas de licencias parentales en los sectores públicos provinciales, en el período 2005-2018, con beca del CONICET y con sede en la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre la comentarista:

Cecilia Rocha es candidata a Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), tiene una Maestría en Políticas Públicas y Género por FLACSO-México/Uruguay y es Licenciada en Ciencia Política por la misma institución. Se desempeña como Profesora Asistente (grado 2) en régimen de dedicación total en el Departamento de Ciencia Política (DCP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, donde enseña en cursos de grado y postgrado y co-coordina las áreas de investigación  “Economía Política y Bienestar y Política” y “Género, Política y Diversidad”. Ha investigado en temas de representación política, políticas públicas y acción colectiva, con foco en múltiples desigualdades y diversidad social, así como en estudios sobre la Ciencia Política como disciplina y la inclusión de género en la academia. Entre sus publicaciones se destacan “The Postreform Stage: Understanding Backlash against Sexual Policies in Latin America” (Politics & Gender, 2020, con Verónica Pérez-Bentancur) y “Women and diversity in Latin American Political Science” (European Political Science, 2016).

, , , ,

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2021