Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: NOVIEMBRE 2021

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de noviembre te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

 


 Nuevo coronavirus COVID-19

Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, se establecen, a través del Decreto 678/2021 y hasta el 31 de diciembre, medidas preventivas generales con el fin de proteger la salud pública en todo el territorio nacional. 

Medidas Preventivas Generales

 Clasificación por nivel de riesgo

Más información: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19


Reapertura general de fronteras a partir del 1° de noviembre. Esto implica que se habilita el ingreso al territorio nacional de extranjeros/as no residentes, siempre que cumplan con los requisitos migratorios vigentes y las exigencias sanitarias que se listan a continuación:

Contar con el esquema de vacunación completo por lo menos catorce (14) días antes del ingreso a nuestro país. Las personas deberán consignarlo en la declaración jurada exigida por la Dirección Nacional de Migraciones.

 Importante: Esquema de vacunación completo implica doble dosis. Ello toda vez que no necesariamente en todos los países se prevén doble dosis.

Prueba PCR negativa en origen realizada dentro de las setenta y dos (72) horas previas al ingreso y otro PCR entre el quinto y séptimo día desde su ingreso al país.

Las personas vacunadas con esquema completo y testeadas que resulten negativas estarán eximidas de realizar la cuarentena, debiendo, sin embargo, realizarse una prueba PCR entre el día quinto y séptimo contados desde su llegada al país -en caso de que permanezcan por ese tiempo en territorio nacional.

Quienes obtengan resultados positivos deberán permanecer aislados/as en los dispositivos provinciales previstos para ese fin por el término de diez (10) días, o el que resulte mayor según lo defina la provincia en su protocolo.

Las/los ciudadanas/os extranjeros no residentes deberán presentar ante la aerolínea y la DNM constancia de seguro de asistencia médica que comprenda prestaciones de internación y aislamiento por COVID-19 y que tenga exclusiones o limitaciones durante toda la estadía.


    Cierre de convocatoria: el 2 de noviembre de 2021

INGLATERRA- CONVOCATORIA ABIERTA: BECAS CHEVENING INGLATERRA 2022/2023

Chevening es el programa de becas internacionales del gobierno del Reino Unido. Financiado por la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo y organizaciones asociadas, ofrece premios para estudiar en el Reino Unido durante un año en un curso de maestría totalmente financiado.

Los candidatos exitosos de Chevening provienen de una amplia gama de países y orígenes, pero todos demuestran la pasión, la visión y las habilidades necesarias para dar forma a un mundo mejor.

Ser seleccionado tiene muchos beneficios, incluidas las tasas de matrícula totalmente financiadas, el acceso a una educación de la mejor calidad del mundo, oportunidades exclusivas para establecer contactos y la oportunidad de explorar la cultura diversa del Reino Unido.

Más información: Chevening en Argentinaaquí


  Del 1 al 5 de noviembre

CAMINO A FIESA 2022 – VIRTUAL

 

Participá de Camino a Fiesa 2022: Una serie de conferencias, encuentros y talleres virtuales que se llevaran a cabo durante la primera semana de noviembre de 2021 y en la cual participarán Expertxs Invitadxs sobre una variedad de temáticas relacionadas a la Educación Superior y su internacionalización.

Cronograma de actividades:

      • 1 de noviembre a las 10 hs Arg. Conferencia central Francia país invitado de Honor de FIESA: “Ciencia Abierta e Innovación: El rol de la Cooperación Internacional” *Actividad organizada con la colaboración de la Embajada de Francia en Argentina.*
      • 3 de noviembre a las  10 hs Arg. Conferencia Central Latinoamericana: “Prospectiva de la Educación Superior en Latinoamérica en la Post Pandemia”.
      • 5 de noviembre a las 10 hs Arg. Diálogo del Sur Global (África, Asia y Latinoamérica): “Challenges of Internationalization: Perspectives from the South” – Con traducción al español. *Actividad organizada conjuntamente con OBREAL GLOBAL*
        ________________________________________________________________

Jornada especial sobre Financiamiento de la Educación Superior:

      • 4 de noviembre al las 10 hs Arg. Presentación de los avances del documento del CIN para la Conferencia Mundial de Educación Superior sobre Financiamiento de la Educación Superior.
      • 4 de noviembre a las 15 hs Arg. Taller sobre estrategias de Internacionalización en Ciencia, Tecnología e Innovación y oportunidades de financiamiento ofrecidas por Horizonte Europa para países no europeos. *Con la colaboración de la Dirección Nacional de Promoción de la Política Científica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Argentina)*

Importante: Es abierta, pero con inscripción previa.

Inscripciones: aquí

Se entregará certificado por asistencia.


   Cierre de convocatoria: 8 de noviembre de 2021, a las 19 horas de Argentina.

EDICIÓN 2021 DE LA DISTINCIÓN FRANCO-ARGENTINA EN INNOVACIÓN

 

El concurso es organizado por el Institut Français d’Argentine (IFA) en la República Argentina, con el apoyo de la empresa Total Energies, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El objetivo de esta convocatoria es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y busquen promover las innovaciones tecnológicas en el área de energías, tecnologías del agua y otros.

La Edición 2021 de la Distinción Franco-Argentina en Innovación entregará:

      • Una Distinción SENIOR de €12.000
      • Una Distinción JUNIOR de € 3.000

Ambos casos recibirán además un subsidio para traslado y estadía de investigación por siete días Argentina-Francia en un laboratorio/Universidad/centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados al proyecto ganador.

Podrán participar grupos de investigación y/o investigadores argentinos que presenten un proyecto de innovación y desarrollo en:

a)Energías e innovación (Eólica; Fotovoltaica; Biomasa; Geotermal; Eficiencia energética, Hidrógeno);

b)Tecnologías del agua (Tratamiento y purificación; Reducción del contenido de arsénico, Aguas residuales; Desalinización; Filtrado; Irrigación; Reciclado);

      1. c) Calidad del aire (Métodos de filtrado; Análisis de Macropartículas; Sistemas de Monitoreo; Reducción de Gases de Efecto Invernadero; Estrategias tecnológicas, económicas y legales de gestión de la calidad del aire).

Bases y Formularios de inscripción: aquí


Cierre de convocatoria:  14 de noviembre 

ESTUDIANTES UNSAM Y ESTUDIANTES EXTERNOS: BECAS “INTERCAMBIO FEDERAL” SEGUNDA EDICIÓN- (ESTUDIOBA)

 

Study BA junto con la Fundación Banco CIudad ofrecerán hasta 50 becas para que estudiantes argentinas/os puedan realizar un intercambio académico durante un semestre en una de las distintas universidades del país que participan del programa.

La beca incluye el traslado a la ciudad de destino y el alojamiento durante tu estadía en la ciudad donde se encuentra situada la universidad de destino.

La beca se mantendrá únicamente durante el plazo de un semestre académico (desde marzo hasta julio) y mientras la/el becaria/o cumpla con las normas académicas y de comportamiento estipulados por la universidad anfitriona y por la legislación Argentina.

La movilidad está sujeta a la posibilidad de viajar,  siempre y cuando el contexto sanitario local les permita a las universidades realizar actividades  de manera presencial, y a las/os estudiantes trasladarse.

¿Qué universidades participan? consuta aquí

Estudiantes UNSAM

Estudiantes externos

 El inicio de los estudios será en marzo de 2022.

Requisitos

        • Poseer DNI
        • Ser alumno regular en alguna de las instituciones y  carreras que forman parte de la convocatoria
        • Tener aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6
        • Recibir la autorización de la universidad de origen a inscribirse para participar del programa. (Descargá acá el modelo de autorización, clickeando en “Archivo”, “Descargar”)
        • Completar el formulario de inscripción antes del 14/11 a las 23:59hs
        • Completar el formulario de documentación antes del 14/11 a las 23:59hs

¿Cómo aplico?

      • Asegurate de poder cumplir con todos los requisitos.
      • Revisá el listado de oferta académica, para ver si tu Universidad y tu carrera participan del programa, y conocer en qué Universidad podés estudiar.
      • Completá el formulario de inscripción
      • Completá el formulario de documentación

Para ello, primero deberás cargar en Google Drive/ WeTransfer en modo público (en modo “cualquiera con el link” en el caso de drive) y compartiendo de a 1 link diferente por archivo, de acuerdo a cada campo del formulario,  la siguiente documentación:

      • Foto del DNI
      • Certificado de alumna/o regular, emitido por la unidad académica en la que está cursando la carrera de grado
      • Certificado analítico que demuestre que la/el estudiante tiene aprobado entre el 30% y el 70% de la carrera, con un promedio mayor o igual a 6
      • Nota de la universidad de origen que habilite a la/el alumna/o a inscribirse para participar de la convocatoria.
      • Carta de motivación en la que se detalle el motivo de la elección de la universidad y la/s materia/s que quiere cursar la/el estudiante en la universidad de destino, También debe detallarse qué provincia elige la/el estudiante, y los motivos de su elección.

Inscríbete: aquí


 Varias fechas: consultar en los links

BECA DE EXCELENCIA EIFFEL 2022 PARA FRANCIA

 

El programa de becas Eiffel es una herramienta desarrollada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia con el fin de permitir a las instituciones francesas de educación superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en formaciones que otorgan diplomas de nivel máster y doctorado.

Tres universidades/escuelas superiores francesas aceptan solicitudes de candidatos de UNSAM para presentar a la beca de EXCELENCIA EIFFEL 2022.

Ver requisitos y fechas de cada institución.

La beca brinda oportunidad a las /os futuras/os tomadores de decisiones extranjeras/os de los sectores públicos y privados, en áreas de estudio prioritarias, y alienta a las /os solicitantes de hasta 25 años, de países en desarrollo a nivel de maestría, y a los solicitantes de hasta 30 años de países en desarrollo e industrializados a nivel de doctorado.

El Programa de Becas de Excelencia Eiffel tiene dos componentes: 

El componente de maestría ofrece de 12 a 36 meses de financiamiento para permitir que los becarios obtengan un título de maestría

El componente de doctorado apoya hasta 12 meses de investigación de doctorado en Francia como parte de un programa de doctorado conjunto.

Las dos esferas de las becas Eiffel están disponibles en los siguientes siete campos:

      • Ciencia y técnicas:
      • Biología y salud
      • Transición ecológica
      • Matemáticas y digital
      • Ciencia e ingeniería
      • Ciencias humanas y sociales:
      • Historia, lengua y civilización francesas
      • Derecho y ciencias políticas
      • Economía y gestión

Sólo se aceptan solicitudes enviadas por instituciones de educación superior francesas.

Encontrará información sobre la beca Eiffel en el vademécum adjunto (en inglés y en francés) y en este enlace: aquí


 Cierre de convocatoria: 12 de noviembre 2021.

UNIVERSITÉ PARIS 8

 

Contacatr a Celine Butelle con más información: celine.butelle@univ-paris8.fr 

Los resultados de la selección se publican en la semana del 4 de abril 2022. 

Estos son los documentos que se nos enviarán a más tardar el 12 de noviembre para que podamos evaluar su solicitud:

El curriculum vitae del candidato, escrito en francés o en inglés, en una o dos páginas especificando el desempeño del candidato.

El ranking: cualquier documento que acredite la excelencia del candidato.

El Poryecto profesional del candidato, escrito en francés o, en su defecto, en inglés, en una o dos páginas. Debe explicar la elección de los estudios en Francia en relación con los estudios previos y la futura atención profesional. Esta presentación puede estar respaldada por una opinión ajena a la institución, por ejemplo, de una empresa.

Informes de graduado de los últimos tres años referentes a una carrera académica en Francia o en el extranjero (traducción jurada en francés o inglés)

Certificado o diploma de idioma O (si aplica).

El curso maqueta del entrenamiento  y su horario completo

La hoja de información adjunta para maestría o doctorado

Las/os estudiantes de doctorado deben tener una supervisión conjunta de doctorado o una co-supervisión de doctorado en Francia antes de postularse.

Encontrará la lista de los másteres de la Université Paris 8 en este enlace: aquí

La lista de los laboratorios de investigación de la Université Paris 8 en estos enlaces: aquí  y aquí

Las escuelas de doctorado en este enlace: aquí


 Cierre de convocatoria: 30 de noviembre de 2021

ÉCOLE NORMALE SUPÉRIEUR (ENS) PARIS

 

Las áreas de estudio posibles para la Beca Eiffel, y que se enseñan en la ENS son:

      • Ciencia y tecnología: 
      • Biología y Salud
      • Transición ecológica
      • Matemática y Digital
      • Ciencia e Ingeniería
      • Humanidades y Ciencias Sociales:
      • Historia, Idioma/Lengua Frances/a y Civilización
      • Derecho y Ciencia Política
      • Economía y Gestión

Hay más información en la siguiente página web : aquí

Las/os estudiantes interesadas/os pueden contactarse con dri@ens.psl.eu para obtener una solicitud, con copia a  srizzi@unsam.edu.ar o a internacionales@unsam.edu.ar


 Cierre de convocatoria:  10 de diciembre de 2020

ENSTA BRETAGNE

 

 Para más información y contacto : Thibault Cassin (email: thibault.cassin@ensta-bretagne.fr y Zacharie Malicoutis (email: zacharie.malicoutis@ensta-bretagne.fr) con Susana Rizzi en CC. (srizzi@unsam.edu.ar).

Más información sobre el Programa EIFFEL: aquí


Cierre de convocatoria: 17 de Noviembre de 2021

EEUU-BECAS FRIENDS OF FULBRIGHT

 

Descripción General

El programa de becas Fulbright anuncia la apertura de la convocatoria de becas para estudiantes  destacados de la educación superior de la República Argentina. Este programa cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y Pan American Energy.

 

El objetivo de la beca es facilitar  experiencias de intercambio de estudiantes argentinos  con estudiantes de los Estados Unidos y de diversos países del mundo en el marco del Programa “Friends of Fulbright”. Los seleccionados asistirán a clases y seminarios en universidades estadounidenses acreditadas y serán parte de un programa de inmersión cultural que incluye la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. El otorgamiento de créditos académicos dependerá de las posibilidades que ofrecen las universidades receptoras en los Estados Unidos y de la aprobación de las universidades  donde se cursan los estudios en la Argentina.

Áreas y destinatarios: Las becas se otorgarán a estudiantes de todas las disciplinas con excepción de: Traducción, Arte, Escritura creativa, Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Marketing, Turismo, Hotelería, Publicidad, Educación Física, Farmacia, Odontología, Psicología, Medicina, Kinesiología, y, en general, las ciencias médicas orientadas al tratamiento de enfermedades humanas.

Duración de la estancia de 5 a 7 semanas. Período de realización: entre enero y marzo de 2022. Instituciones receptoras: Los alumnos serán enviados a universidades ubicadas en distintas ciudades que representen la diversidad de los Estados Unidos. La universidad de destino será definida luego de la entrevista de selección.

Anuncio de seleccionados (web y facebook): proximamente.

Postularse: aquí


  Cierre de convocatoria: 18 de noviembre de 2021

BECAS DE NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY

 

El National Geographic Society tiene abierta la convocatoria Becas de Carrera Temprana

El objetivo principal proporcionar fondos iniciales y apoyo a individuos principiantes, así como aquellos más avanzados en sus carreras, que están trabajando para abordar desafíos críticos, avanzar en nuevas soluciones e inspirar una transformación positiva en en temas medioambientales. 

 

Màs información: aquí


 Cierre de convocatoria: 26 noviembre de 2021

PROYECTOS EMPRESARIALES ENTRE ARGENTINA Y ALEMANIA (MINCyT y BMWi)

 

Convoca a proyectos de I+D+i entre empresas de Argentina y Alemania, con eje en el desarrollo de productos, procesos o servicios de base tecnológica que sean innovadores, en todas las áreas tecnológicas y de aplicación, con fuerte potencial de mercado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) en Argentina y el Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) alemán financiarán consorcios que incluyan como mínimo a dos empresas independientes (pymes), una de la Argentina y otra de Alemania, que contribuyan en forma considerable al proyecto con elementos innovadores.

Se acepta la participación de institutos de investigación y de otras empresas en calidad de participantes adicionales o subcontratistas según las normas de financiación de cada país.

Los ejes estratégicos en los que se pueden presentar proyectos son:

◦ Producción más limpia

◦ Transición Energética

◦ Alimentos de mayor calidad y valor agregado

◦ Nuevos recursos para la Industria 4.0.

En el caso de Argentina, los proyectos serán financiados por el instrumento ANR Internacional del FONTAR.

Las empresas argentinas que participen podrán acceder a búsqueda de socios por medio de la Enterprise Europe Network, acceso al porfolio de patentes y servicios tecnológicos del CONICET, articulación con el sistema científico tecnológico y vinculación de estos proyectos con otras llamadas y programas nacionales e internacionales.


Cierre de convocatoria: 30 de noviembre de 2021, a las 23:59 hora de Ámsterdam.

CONVOCATORIA : “OBSERVATORIO GOVTECH DE IBEROAMÉRICA- CAF”

 

 Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) El Observatorio Govtech de CAF es una plataforma que conectará los servicios de empresas con las necesidades de gestión de los gobiernos, y que permitirá mayor visibilidad de los productos y servicios de las startups con vocación pública en la región. 

El concepto “govtech” habla de un nuevo tipo de alianzas públicoprivadas para la innovación en el sector público: es el ecosistema en el que los gobiernos colaboran con startups, scale-ups y MiPymes que utilizan inteligencia de datos, tecnologías digitales y metodologías en busca de mejorar la gestión gubernamental y la respuesta a la ciudadanía. 

Destinatarios: Startups, scaleups y mipymes iberoamericanas con base digital que trabajen con gobiernos locales o en forma privada, en pos de la resolución de problemáticas públicas como movilidad, medio ambiente o trabajo social, entre otras.

 Requisitos: 

Para postular se debe completar el formulario online: aquí

Becas: Una vez completado el formulario las empresas digitales podrán apoyar la visibilidad a sus productos y servicios, ser visibilizadas por los gobiernos de diferentes niveles, ampliar su oferta a otros países, contribuir a conocer el tamaño del universo govtech iberoamericano, formar parte de un Marketplace iberoamericano de govtech y acercar su oferta a la demanda de la administración pública. 

Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 30 de noviembre de 2021

OEA: “BECAS OEA-FE PARA MAESTRÍAS VIRTUALES DEL 66% DE DESCUENTO”

 

Organización de los Estados Americanos (OEA)/ Formato educativo (FE) Escuela de Negocios.

Objetivo: Ofrecer becas en maestrías virtuales dentro de las siguientes áreas: Administración de empresas, Tecnologías, Gerencia de empresas, Energías, Dirección de Marketing y ventas, Gestión Política y Pública, Gestión de Calidad y Seguridad, Gestión de Salud.

Destinatarios: Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, el postulante puede visitar la web  e ingrese en el título de su preferencia.

Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 30 de noviembre de 2021, a las 23:59 hora de Ámsterdam.

CONVOCATORIA : “PRINCE CLAUS FUND CULTURE AND DEVELOPMENT” – FUNDACIÓN PRÍNCIPE CLAUS-FUNDACIÓN WHITING

 

Esta convocatoria tiene como objetivo principal el de financiar proyectos e iniciativas para salvaguardar el patrimonio documental de América Latina y el Caribe. Esta cuarta ronda de premios amplía el alcance de esta iniciativa, para facilitar el trabajo vital de los actores locales en pos de la protección de dicho patrimonio material e inmaterial, de la supervivencia de narrativas históricas de diversidad y del fortalecimiento de las capacidades regionales para responder a las necesidades futuras. 

Destinatarios: Proyectos locales de salvaguarda, protección y rescate del patrimonio documental. Requisitos: Los aspirantes deben abocarse o estar abocados a proteger dicho patrimonio documental, el cual incluye objetos diseñados para llevar información por escrito, como libros, archivos, manuscritos, tablillas, grabados o inscripciones. A veces, estos registros escritos son la única conexión tangible que sobrevive de las partes interesadas locales con su pasado. Ya sea que estén grabados en lápidas, dibujados en las paredes de las cuevas o pintados en pergaminos, estos registros documentales contienen una gran cantidad de información que una vez perdida sería irrecuperable (por los efectos del tiempo, del fuego, la humedad, los insectos, del cambio climático o la destrucción deliberada). 

La postulación se realiza exclusivamente online: aquí.

Se recomienda a los solicitantes que no esperen hasta la fecha límite, sino que presenten su solicitud lo antes posible después de que su patrimonio documental se vea afectado por un conflicto, un desastre natural o provocado por el hombre. Becas: Monto a determinar según el proyecto.

 El presupuesto de esta convocatoria es limitado y se priorizan las solicitudes más urgentes.

Más información: aquí

Escribir: cer@princeclausfund.nl 


 Cierre de convocatoria: 15 de diciembre de 2021

TASK FORCE: PREMIO INTERAMERICANO A LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES

 

Es una iniciativa interinstitucional de organizaciones miembros del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, entre ellas, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ParlAmericas, IDEA Internacional, junto a dos organizaciones de la sociedad civil: Caribbean Women in Leadership (CIWiL) y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).  Este llamado cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Secretaría de Cumbres de las Américas y la colaboración del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA.

Esta convocatoria busca reconocer, destacar y amplificar las políticas públicas como así también a las iniciativas del sector privado y la sociedad civil que promuevan el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo y/o fortalezcan su empoderamiento y capacidad de incidencia en la toma de decisiones para cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos, valorando la capacidad de innovar, generar impactos significativos, aunar sinergias, alianzas estratégicas y, sobre todo, considerar el liderazgo desde un enfoque integral de derechos con una mirada interseccional para que ninguna mujer quede atrás.

Pueden participar instituciones gubernamentales, administraciones públicas del ámbito nacional o subnacional, así como empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a cualquier país de las Américas y el Caribe.

Inicio de la convocatoria: 25 de marzo de 2021

Publicación de resultados: Enero de 2022

Premiación: En evento público internacional (lugar y fechas por determinar)

Más información: aquí

Video: aquí


   Cierre de convocatoria: 19 de diciembre de 2021.

CANADÁ-McGILL UNIVERSITY: CONVOCATORIA BECA O’BRIEN 2022- FACULTAD DE DERECHO

 

El programa de becas para estudios superiores O’Brien de la Universidad McGill, fue establecidoen el año 2005 gracias a la generosa donación de David O’Brien. Las becas de excelencia académica propuestas por la Facultad de Derecho de la Universidad McGill están destinadas a reconocer y premiar alumnos excepcionales de Maestría o Doctorado especializados en las áreas de Derechos Humanos y Pluralismo Jurídico.

Los becarios O’Brien se desarrollan en un entorno dinámico, bilingüe y bijural propio de la Facultad de Derecho de la Universidad McGill, y podrán beneficiar del apoyo de su cuerpo académico así como de una perspectiva única en su género sobre múltiples tradiciones jurídicas.

Los becarios O’Brien se convierten en miembros del Centro de derechos humanos y pluralismo jurídico de McGill, un grupo de investigación interdisciplinario dedicado a temas jurídicos y culturales relacionadas con los derechos humanos. Las becas O’Brien para estudiantes de maestría (LL.M) hasta son de un valor máximo de $25.000 dólares, otorgadas por un año. Para estudiantes de doctorado (D.C.L.) las becas O’Brien son de un valor de $35,000 dólares, renovables dos veces sujeto al resultado de un buen desempeño y la aprobación satisfactoria del Informe de la investigación.

El candidato ideal debe contar con un excelente expediente académico y una sólida propuesta de investigación en las aéreas de Derechos humanos y pluralismo jurídico. La fecha límite para la presentación de las aplicaciones es el 19 de diciembre de 2021.

A la vez de presentar su solicitud, los candidatos deben anotarse en uno de los programas de LL.M. o de D.C.L. de McGill antes de la fecha límite.

Para mayor información o solicitar su admisión consultar: aquí


    Cierre de convocatoria: 19 de enero de 2022

OEI y AECID: PREMIO IBEROAMERICANO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

La OEI y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) han lanzado el 20 de septiembre, la primera edición del Premio iberoamericano de innovación educativa. El galardón busca reconocer el trabajo de centros educativos, organizaciones civiles o grupos de investigación de la región que hayan trabajado iniciativas que fomenten la innovación en las aulas, especialmente el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en la primera infancia, así como proyectos e investigaciones relacionados con la inclusión educativa de población vulnerable.

Podrán participar iniciativas o estudios que se hayan puesto en marcha en el transcurso del año anterior o que se encuentren en proceso de implementación en este año.

 Los proyectos ganadores de cada temática serán reconocidos con una dotación de 3.000 € cada uno.

Podrán participar iniciativas provenientes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

Los interesados podrán presentar sus propuestas en este formulario online.

El jurado, compuesto por personal experto de las organizaciones convocantes, académicos y especialistas en el área, escogerá en marzo del próximo año a la mejor iniciativa presentada en cada una de las categorías que, a su vez, participarán en el evento de cierre de esta primera edición del premio que organizará la OEI en formato virtual en abril del 2022.

Documentos:

 

Más información: aquí

 


Convocatoria abierta y permanente

GLOBAL FUND FOR WOMEN: FONDO GLOBAL DE MUJERES (CHAMPIONS FOR EQUALITY)

 

Brindar apoyo a organizaciones lideradas por grupos históricamente marginados que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los derechos humanos. Como donantes, su objetivo es proporcionar recursos que fortalezcan la acción, la participación y el poder de organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades.

Destinatarios: Organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, y que trabajen juntas. No se aceptan solicitudes de individuos.

Más información: aquí


 Convocatoria sin fecha de cierre estipulada

CHILE INNOVA UTEM-AGCID: CONCURSO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL SUR-SUR EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

 

Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Chile (AGCID)/ Programa Institucional de Innovación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de santiago de Chile.

El onjetivo es promover la Cooperación Internacional y la Innovación Social en Latinoamérica a través de la premiación de proyectos o ideas que generen soluciones a problemas en el contexto de la Pandemia Covid-19, y que impacten en las siguientes áreas:

1) Reactivación Económica

2) Medioambiental

3) Protección Social.

Destinatarios: Ideas e iniciativas abocadas a enfrentar los desafíos en el contexto de la pandemia de Covid-19, vinculando diversos actores con los problemas sociales actuales, e impulsando el desarrollo de Latinoamérica.

Más información: aquí


 Convocatoria de carácter permanente

GLOBAL INNOVATION FUND: DESAFIO DATOS SOBRE EL AGUA

 

El objetivo es financiar proyectos y avances que ayuden a mejorar de manera rentable la productividad, el ingreso o la resiliencia de los pequeños agricultores, al igual que ayudan a optimizar el uso del agua y recursos hídricos a nivel de cuenca, a fin de mejorar la resiliencia o promover el crecimiento inclusivo.

Las áreas prioritarias son ciencia, tecnología e innovación, y agua y saneamiento.

Destinatarios: Instituciones Gubernamentales, instituciones privadas u ONGs.

Inscripción: La convocatoria es de carácter permanente.

Más información: aquí 


   Convocatoria sin fecha de cierre estipulada

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY-CONVOCATORIA FONDO DE EMERGENCIA COVID-19 PARA PERIODISTAS

 

A medida que COVID-19 continúa evolucionando e impactando a comunidades de todo el mundo, la National Geographic Society está lanzando un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que deseen cubrir COVID-19 dentro de sus propias comunidades. Este fondo hará especial hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, especialmente cuando hay escasez de información basada en pruebas que llegue a quienes la necesitan.

National Geographic Society está interesado en modelos de distribución locales e incluso hiperlocales. Este fondo está diseñado para brindar apoyo rápidamente para que se puedan crear historias individuales y series más largas de contenido.

El fondo distribuirá apoyo que oscilará entre $ 1,000 y $ 8,000 USD para la cobertura local de la preparación, respuesta e impacto de esta pandemia global como se ve a través de informes basados en evidencia. Más allá de informar sobre la salud física y médica relacionada con COVID-19, recomendamos especialmente los informes que cubran cuestiones sociales, emocionales, económicas y de equidad. Las narrativas sobre la pandemia necesariamente incluyen hechos y números, pero en última instancia, también deben profundizar, contando las historias de desigualdades que COVID-19 ha sacado a la luz.

Se busca escritores, fotógrafos, videógrafos, periodistas de audio, cartógrafos, cineastas y expertos en visualización de datos para solicitar esta financiación.

Los periodistas deben buscar la ubicación de este trabajo dentro de sus ecosistemas de medios locales y deben atribuir su apoyo al Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society. Sin embargo, no es necesario que presente ningún compromiso formal de publicación o cartas de apoyo de los editores o editoriales. National Geographic Society o National Geographic Partners, también pueden optar por publicar parte de este trabajo como parte de su cobertura global.

Los solicitantes pueden utilizar hasta el 100 por ciento de su presupuesto como reembolso personal por su tiempo de presentación de informes. Pedimos a los solicitantes que calculen su tarifa estándar por informar o crear dicho contenido. Todas las partidas presupuestarias deben incluir una justificación por escrito en la plantilla proporcionada.

Siga las pautas locales, regionales y nacionales en términos de acceso para periodistas acreditados en su región. Esta guía proporciona consejos para periodistas visuales y de otro tipo.

Por último, todos los informes deben estar basados en hechos y ser precisos. Para obtener los mejores y más actualizados recursos de COVID-19, consulte a continuación:

Todos los materiales de la solicitud deben estar en inglés y los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad al momento de enviar la solicitud.

Más información: aquí

Aplicar formulario: aquí


La convocatoria es de carácter permanente. 

CONVOCATORIA: ” THE CATALYST FUND” FUNDACIÓN RODDENBERRY

 

 El objetivo principal de esta convocatoria es apoyar, con pequeñas subvenciones, aquellas ideas y proyectos en etapa inicial que abordan desafíos globales urgentes. 

Destinatarios: Asociaciones públicas y privadas. Cualquier persona y/o empresa de cualquier país siempre que presente una idea audaz e innovadora.

 Requisitos: 1) Los aspirantes deberán impulsar, desarrollar y sostener proyectos que tengan gran potencial de impacto a gran escala y de cambio sostenible.

 2) No se financian programas / proyectos / actividades religiosas, eventos de recaudación de fondos, organizaciones con un propósito sustancial de influir en ninguna causa política, legislativa o regulatoria, sindicatos o fraternidades, organizaciones de membresía veteranas o laborales que prestan servicios a los miembros de esa organización.

 3) Criterios de elegibilidad.

      1. A) Impacto: la solución debe tener potencial para un impacto tangible, medible y significativo (en algún momento). Impacto y beneficios claros y alcanzables para la población objetivo. Describir cuidadosamente cómo el proyecto mejora el mundo y describir resultados específicos y medibles. 
      2. B) Innovador: presentar un enfoque nuevo o no tradicional en términos de materiales, procesos o actividades a un problema existente.
      3. C) Original: solución nueva o creativa, la cual puede estar en su etapa piloto. El enfoque debe ser interesante, ingenioso, dentro de un plan estratégico más amplio para resolver un problema sustancial. 
      4. D) Ecosistema: basarse en las mejores prácticas establecidas y aprovecha las soluciones o sistemas existentes. Enfoque convincente, ingenioso e inclusivo con potencial para abordar el problema de manera eficaz y creativa a largo plazo.

 Becas: Desde US$ 2.500 hasta US$ 15.000. 

Más información: aquí

Escribir: info@roddenberryfoundation.org; catalyst@roddenberryfoundation.org 


La convocatoria es de carácter permanente. 

CONVOCATORIA: “NIPPON FOUNDATION: SUBVENCIONES PARA PROYECTOS SOCIALES”

 

Fundación Nippon Se financiará a organizaciones que trabajen para cubrir las necesidades humanas básicas, el desarrollo de los recursos humanos y la promoción de la cooperación internacional, y que tengan el objetivo de alcanzar un bienestar humano global. 

Entre los programas financiables se encuentran aquellos en áreas de la salud; apoyo a las personas con discapacidad y socialmente vulnerables; desarrollo agrícola; desarrollo comunitario; ayuda para refugiados y socorro en casos de desastres. Destinatarios: Proyectos sociales y comunitarios. 

Se dará prioridad a proyectos innovadores en el uso de nuevos enfoques y tecnología. Así como a los que impliquen compromisos multilaterales, como la cooperación sur-sur. 

Destinatarios: Los postulantes pueden ser: 1) Organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, nacionales, regionales o internacionales. 2) Organizaciones sin ánimo de lucro (NPO). 3) Instituciones educativas, académicas o de investigación.

 La Fundación no acepta solicitudes de individuos ni de organizaciones con ánimo de lucro. 

Becas: La fundación no establece un límite máximo para cada subvención. 

La cantidad se determina luego de un estudio realizado a cada solicitud. 

Más información: aquí

Escribir: cc@ps.nippon-foundation.or.jp 


  La convocatoria es de carácter permanente. 

CONVOCATORIA: “GLOBAL FUND FOR CHILDREN”

 

Global Fund for Children El objetivo de esta convocatoria es generar mejoras sostenibles en la vida de niños y jóvenes vulnerables, así como replicar la experiencia en otras organizaciones. Los temas ponderados son enfoques de educación, la libertad, la violencia y la explotación, la equidad de género y el empoderamiento juvenil.

Destinatarios: Organizaciones sin fines de lucro o de beneficencia que puedan aceptar fondos internacionales o tener un patrocinante fiscal. 

Requisitos: Se dará prioridad a organizaciones que trabajen temáticas como un enfoque en los más vulnerable, la participación de la comunidad, la eficacia, el empoderamiento, innovación y creatividad, la adaptabilidad y la sostenibilidad. 

Se busca incentivar a organizaciones en sus primeras etapas de desarrollo. Aquéllas deben trabajar de forma directa con jóvenes y niños para recibir el fondo. Los postulantes deben 1) Motivar la participación directa de niños y jóvenes; 2) Poseer capacidad de gestión y administración de los fondos; 3) Tener liderazgo local: se priorizará a aquellos líderes que hayan nacido y crecido en la comunidad a la que asisten; y 4) Situación legal: la organización debe estar registrada a nivel local o nacional. 

Completar el formulario online : aquí

Becas: Una asignación máxima de US$ 200.000. 

Los nuevos socios beneficiarios tienen un presupuesto en el rango entre US$ 25.000 y US$ 75.000.

 Más información: aquí

Escribe: info@globalfundforchildren.org 

 


  Cierre de convocatoria:  15 de noviembre de 2021

PREMIO “LIVE YOUR DREAM” RACI (COOPERACIÓN QUE FORTALECE)

 

Soroptimist tiene abierta la convocatoria “Live Your Dream Award” 

El objetivo principal es apoyar financieramente a mujeres y cubrir cualquier costo asociado con sus esfuerzos para obtener una educación superior. 

Esto puede incluir: costos de matrícula, libros, transporte y cuidado de niños. 

Más información: aquí


 Convocatoria de carácter permanente

ONU MUJERES CONCURSO: “YO SÉ DE GÉNERO”

 

Los organismos iberoamericanos SEGIB, OEI, OIJ, OISS y COMJIB abrimos convocatoria para el curso gratuito  «Yo sé de género», una introducción a la igualdad de género en el sistema iberoamericano.

El curso, realizado en colaboración con ONU Mujeres, proporciona una introducción a los conceptos, al marco internacional y los métodos de trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito iberoamericano.

Curso completamente gratuito.

La formación consta de 3 módulos repartidos así:

Módulo 1: Conceptos básicos de género

Módulo 2: Marco internacional y regional para la igualdad de género.

Módulo 3: La igualdad de género en el Sistema Iberoamericano.

El curso, certificado por ONU Mujeres, tiene un formato de auto-aprendizaje online, y se estima que tiene una duración aproximada de 2,5 horas para completar los 3 módulos, y está dirigido a Personal de los Organismos Iberoamericanos, Unidades Técnicas y Consejos Intergubernamentales de los Programas Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA),  Instituciones públicas y principales socios de la Cooperación Iberoamericana.

Descarga el folleto informativo.

Inscríbete aquí.

Guía de inscripción al curso.

 


    Cierre de convocatoria: 18 de enero 2022

SOLVE MIT: CONVOCATORIA DESAFÍO DE INNOVACIÓN DE JÓVENES/YOUTH INNOVATION CHALLENGE

 

Solve es una iniciativa del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) con la misión de resolver los desafíos mundiales. Es un mercado para la innovación de impacto social. A través de Desafíos de innovación abierta, Solve encuentra increíbles emprendedores sociales basados ​​en tecnología en todo el mundo y reúne el ecosistema de innovación del MIT y una comunidad de miembros para financiar y apoyar a estos emprendedores para ayudarlos a impulsar un impacto transformador duradero.

Se encuentra abierta la convocatoria Desafío de Innovación de Jóvenes/Youth Innovation Challenge de Solve MIT.

Porque los jóvenes tienen la empatía, el poder y el ingenio para resolver problemas, en sus comunidades, en el mundo y en cualquier lugar intermedio. Solv [ED] está diseñado para despertar un sentido de agencia en los jóvenes de 24 años o menos, alentándolos, inspirándolos y apoyándolos para que se conviertan en solucionadores/as de problemas en sus comunidades y en el mundo. Millones de niños/niñas aún no asisten a la escuela. Los impactos negativos del cambio climático continúan acelerando y conmocionando nuestros sistemas naturales, sociales y económicos. La desigualdad económica está aumentando dentro y entre países. Una pandemia mundial está exacerbando y exponiendo enormes desigualdades sociales y de salud. Se necesita que todos se arremanguen y participen en abordar estos desafíos.

El Desafío de innovación juvenil de Solv[ED] es una oportunidad para que envíe su solución basada en tecnología que:

      •         Mejora las oportunidades de aprendizaje y los resultados para los alumnos a lo largo de su vida, desde la primera infancia en adelante.
      •         Apoya las oportunidades económicas y financieras para todos
      •         Acelera el acceso a la atención médica y los resultados de salud, reduciendo y, en última instancia, eliminando las disparidades en la salud.
      •         Toma medidas para combatir el cambio climático y sus impactos.
      •         Aborda una necesidad social, ambiental o económica insatisfecha que no se cubre en los cuatro temas anteriores.

Para más información e información sobre cómo postularse: aquí

 


cierre de convocatoria: mayo 2022

SUIZA: BECAS DE EXCELENCIA DEL GOBIERNO SUIZO PARA ACADÉMICOS Y ARTISTAS EXTRANJEROS 2022-2023

 

La FCS seleccionará a los becarios para el año académico 2022-23 a fines de mayo de 2022. Las becas para el año académico 2023-24 se anunciarán en línea a partir de agosto de 2022.

Cada año, la Confederación Suiza otorga Becas de Excelencia del Gobierno para promover el intercambio internacional y la cooperación en investigación entre Suiza y más de 180 países más. Los beneficiarios son seleccionados por el organismo adjudicador, la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (FCS).

La  beca de investigación  está disponible para investigadores de posgrado en cualquier disciplina (que tengan una maestría como mínimo) que planeen venir a Suiza para realizar investigaciones o estudios adicionales a nivel de doctorado o posdoctorado. Las becas de investigación se otorgan para investigación o estudio en todas las universidades cantonales suizas, universidades de ciencias aplicadas y los dos institutos federales de tecnología, así como en los cuatro institutos de investigación. Solo se considerarán los candidatos nominados por un mentor académico en una de estas instituciones de educación superior.

Las becas de arte  están abiertas a estudiantes de arte que deseen realizar una maestría inicial en Suiza. Las becas de arte se otorgan para estudiar en cualquier conservatorio o universidad de las artes suiza. Esta beca está disponible para estudiantes de un número limitado de países únicamente

Seleccione su país de origen de acuerdo con su pasaporte para recibir más información y los documentos de solicitud:

Países A – L  /  Países M – Z

Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 9 de marzo de 2022.

CONVOCATORIA STAFF EXCHANGES DE LAS ACCIONES MARIE SKLODOWSKA CURIE

 

La acción de intercambio de personal de las acciones Marie Sklowdowska-Curie tiene un presupuesto global de 72,5 millones de euros en 2021. Apoya a consorcios internacionales de universidades, instituciones de investigación, empresas, pymes y otras organizaciones no académicas para intercambiar su personal durante un máximo de 12 meses.

Anteriormente conocidos como intercambios de personal de investigación e innovación (RISE), estos intercambios ofrecen oportunidades únicas para investigadores e innovadores. Pueden utilizar las acciones de Staff Exchange para ampliar sus redes, compartir conocimientos y convertir la investigación de vanguardia en productos y servicios innovadores.

Para ser elegible, los consorcios deben estar formados por al menos tres organizaciones en tres países diferentes. Dos de ellos deben estar ubicados en distintos Estados miembros de la UE o en países asociados a Horizonte Europa. Más allá de eso, pueden participar organizaciones de cualquier país del mundo.

Para más información: aquí

 

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.