La Gerencia de Relaciones Internacionales comparte el informe de uno de lxs tres estudiantes de Ingeniería Ambiental, que obtuvieron una beca equivalente a 600 euros, que les permitió participar en la Escuela de Verano de la Académica de Desarrollo Sustentable de la Universidad de Potsdam.
“En primer lugar, es increíble la diversidad de personas con quienes te encontrás cursando, no solo porque pertenecen a otros países (como Francia, Italia, Inglaterra, Egipto, Jordania, Mauricio, entre otros), sino que también a otras carreras, como Ciencias Políticas, Económicas, Tecnológicas, etc. Esto generaba que cuando nos dividían en subgrupos de 3-4 personas para realizar alguna consigna pedida y opinar al respecto, cada uno tenía puntos de vista completamente diferentes debido a esta enorme diversidad cultural y profesional, y es increíble, verdaderamente te abre la cabeza. Lo que me lleva al siguiente punto, que es el sistema de educación en las clases, ya que cada una tenía una duración de 3 horas, y no eran seguidas con el clásico intervalo en el medio de 15 minutos, en el que uno escucha y nada más. En cambio, la clase constaba de una parte teórica de 40 minutos aproximadamente, luego unas preguntas para razonar en las que nos dividían en grupos pequeños como dije antes, y generábamos una puesta en común al respecto, de la cual luego comentábamos con el resto de la clase. Seguido a eso volvíamos a la parte teórica y se repetía el ciclo. De esa forma la clase era mucho más interactiva con los alumnos, y el tiempo se pasaba mucho más rápido, y encima los conceptos te quedaban mucho más que simplemente estar escuchando a una pantalla durante 3 horas.
Es gracias a estos pequeños subgrupos que me hice un muy lindo grupo de amigos, que se ven en la siguiente foto:
Este es el grupo con el que hice mi proyecto final. El de arriba a la izquierda es Matteo (Cagliari, Italia), la que está abajo a la izquierda es Sheleena (Inglaterra), y la de la derecha es Cleménce (París, Francia). Son lo mejor que me pasó en este curso y me encantaría poder verlos algún día en persona. Seguimos en contacto por supuesto, y seguimos sumando más gente del intercambio; por ejemplo el domingo pasado hicimos un escape room virtual con más gente del intercambio, como se ve en la siguiente foto:
¡Muchas gracias Agustín por compartir con nosotros esta experiencia!