Relaciones Internacionales, RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: SEPTIEMBRE 2021

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de septiembre te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacionales ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.


    Nuevo coronavirus COVID-19

Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, se establece a través del Decreto 494/2021 un abordaje en materia epidemiológica hasta el 1 de octubre de 2021 que contempla las distintas realidades del país.

Medidas de prevención: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/247815/20210807

Decreto 494/2021: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/247815/20210807

DECNU-2021-494-APN-PTE: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/247815/20210807

Partidos o aglomerados de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria: aquí
Cuidados e información útil: aquí


   Cierre de convocatoria: primera semana de Octubre de 2021.

PREMIO “CANCILLER HÉCTOR M. TIMERMAN”: CONCURSO PROVINCIAL DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CON ENFOQUE EN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, INDUSTRIALES Y LABORALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM informa la apertura de la convocatoria para los premios “Canciller Héctor M. Timerman” de estudios internacionales con enfoque en las fuerzas productivas, industriales y laborales de la provincia de Buenos Aires.

Están dirigidos a estudiantes universitarios de grado, posgrado y tecnicaturas que presenten investigaciones cortas sobre relaciones internacionales en función de pensar la provincia desde esta perspectiva; a la vez que reconoce un estímulo económico para los/as autores/as ganadores/as por su esfuerzo y capacidad para mejorar el desarrollo con inclusión.

Los premios consistirán en la entrega de los siguientes montos:

  • Premio a Estudiantes universitarios/as de grado:
    Primer Premio: $150.000.-
    Segundo Premio: $50.000.-
    Menciones especiales tercer premio
  • Premio a Estudiantes universitarios/as de posgrado:
    Primer Premio: $150.000.-
    Segundo Premio: $50.000.-
    Menciones especiales tercer premio
  • Premio a Estudiantes de tecnicaturas:
    Primer Premio: $150.000.-
    Segundo Premio: $50.000.-
    Menciones especiales tercer premio

Bases y condiciones: aquí

La publicación de la nómina de ganadores de premios se realizará en el mes de Noviembre del corriente.

Para mayor información o consultas, les agradecemos puedan dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: concurso.rrii@senado-ba.gov.ar


 

                  Actividades desde el 09 al 17 de septiembre

Red LAC NCP – Talleres de redacción de propuestas para el Programa Horizonte Europa

 

La Red Latinoamericana y Caribeña de Puntos Nacionales de Contacto (Red LAC NCP), les invita a participar de los talleres de redacción de propuestas para el programa Horizonte Europa. Estos se desarrollarán en dos jornadas de dos días cada uno.

El público objetivo son investigadores y personal perteneciente a instituciones de LAC de la academia, industria y gobiernos, que estén interesados en participar en los llamados del programa Horizonte Europa.

El primer taller tendrá lugar los días jueves 09 y viernes 10 de septiembre, entre las 11:00 y 15:00 hora Uruguay. (El taller será dado en idioma español).

El segundo taller tendrá lugar los días jueves 16 y viernes 17 de septiembre, entre las 11:00 y 15:00 hora Uruguay. (El taller será dado en inglés).

Los cupos son limitados (máximo 300 personas), por lo cual es conveniente inscribirse con antelación.

El link de inscripción para el taller del jueves 09 y viernes 10 de septiembre (en español) es: https://bpmgob.presidencia.gub.uy/etapas/ejecutar/158231

Más información: redlacncp@auci.gub.uy


       Cierre de convocatoria: 13 de septiembre de 2021

BECA MASTER FULBRIGHT IAPG HOUSTON: Programa de Becas Centre Fulbright y IAPG Houston

Capacitación de egresados de universidades de Argentina por medio de maestrías en universidades de los Estados Unidos en áreas tales como ingeniería del petróleo, geología, geofísica, energías renovables, ciencias del medioambiente, química, minería y afines.

Para acceder a estas becas, los postulantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. a) Cumplir con los requisitos generales
    b) ser ciudadano/a argentino/a, nativo o naturalizado, y residir en Argentina en el momento de la postulación. No tener ciudadanía estadounidense;
    c) ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración;
    d) tener siete puntos como mínimo de promedio académico en la carrera de grado;
    e) tener un excelente dominio de idioma inglés. Ver certificados aceptados por Fulbright para esta etapa preliminar y los puntajes requeridos (link);
    f) tener experiencia laboral o docente de al menos dos años después de la obtención del grado universitario.

Otros requisitos

  • Después de ser elegido becario por la Comisión Fulbright, los seleccionado deberán ser admitidos por una universidad estadounidense para hacer una maestría;
  • Quienes resulten seleccionados para estas becas tendrán que rendir otros tests de inglés (TOEFL y GRE) y obtener una puntuación suficiente para ser admitido en la universidad estadounidense en la que se postula;
  • Con la asistencia de la Comisión Fulbright, los seleccionados deberán reunir los fondos suficientes para cursar el posgrado;
  • En caso necesario, los seleccionados deberán aportar fondos personales.
  • Tras finalizar los estudios para los cuales recibieron la beca, los seleccionados deberán volver a Argentina, según lo establece la visa J1 que se otorga a todos los becarios Fulbright.

Beneficios: Pasaje de ida y vuelta, estipendio mensual para manutención, seguro de salud para emergencias, aranceles y matrícula de la universidad (total o parcial, dependiendo de la universidad).

Postularse: aquí


   Cierre de convocatoria: 10 de septiembre 2021

AUSTRALIA COALAR SUBSIDIOS INTERNACIONALES 2021/2022

El Consejo para las Relaciones entre Australia y América Latina/Council on Australia Latin America Relations (COALAR) ha abierto su convocatoria de subsidios para 2021-2022.

Los objetivos del programa es promover: los vínculos entre personas, una imagen contemporánea positiva de Australia, y apoyar los objetivos de política internacional del Gobierno australiano.

Los resultados esperados del Programa son: relaciones bilaterales fortalecidas en áreas de interés mutuo con países y regiones particulares, redes internacionales, colaboración y conexiones entre instituciones y comunidades para generar entendimiento, confianza e influencia, mejor reputación y alcance internacional de Australia a través de la promoción de sus activos económicos, creativos y culturales, deportivos, de innovación y ciencia, y educativos, y mayor comprensión de los australianos de las culturas y oportunidades en cada uno de estos países.

Para la convocatoria actual se buscan proyectos que aborden el Plan de Negocios 2021 de COALAR que tiene como tema central la sustentabilidad.

La ronda de subvenciones buscará solicitudes para proyectos que se puedan realizar entre el período: 1 de marzo de 2022 y 28 de febrero de 2023.

Tenga en cuenta que los proyectos deben estar en marcha al menos el 30 de junio de 2022 para cumplir con los requisitos de financiación del presupuesto 2021-2022.

Fecha de cierre: viernes 10 de septiembre 2021 a las 16hs hora de Australia.

Para más información sobre el programa: aquí
Tomar en cuenta que las aplicaciones se tienen que realizar por el sistema SmartyGrants mediante el siguiente link: aquí
Ejemplos de subsidios otorgados de otros años: aquí


     Cierre de convocatoria: 10 de septiembre de 2021

OEA: “BECAS OEA-UNIR PARA MAESTRÍAS VIRTUALES EN ESPAÑOL DEL 60% DE DESCUENTO”

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) / UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA (UNIR)

Objetivo: Proveer programas de maestría en diferentes áreas del conocimiento, como administración, Derechos Humanos, educación, comunicación, marketing, ventas, finanzas, recursos humanos, tecnología y otros.

Destinatarios: Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, el postulante puede visitar la web  e ingresar en el título de su preferencia.
Inscripción: Hasta el 10 de septiembre de 2021.
Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

AECID-CURSO ONLINE “CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS, ENFERMEDADES Y MALAS HIERBAS, PRODUCCIÓN AGRARIA SOSTENIBLE, PRODUCTOS FITOSANITARIOS, BIOPESTICIDAS Y RESIDUOS DE FITOSANITARIOS”

Objetivo: Difundir conocimientos para fomentar un sistema agrario sostenible, con incidencia en la protección integrada de plagas, enfermedades y malas hierbas y la reducción de la dependencia del uso del control químico apostando por herramientas sostenibles.

Destinatarios: Profesionales que hayan realizado su carrera profesional en el ámbito de la protección vegetal y de cultivos.

Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

AGCID CHILE- COOPERACIÓN: “II CURSO INTERNACIONAL CRISIS SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POBREZA (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El objetivo es fortalecer, en el marco de la crisis social y económica producto de la pandemia, conocimientos definición y medición de la pobreza, así como de las políticas públicas para su combate, a partir del análisis de su diseño y mecanismos de gestión aplicada.

Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.

Inscripción vía email: dppci@gba.gob.ar

Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL AMBIDIESTRÍA PARA LA CREACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO DE BASE DIGITAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ DE CHILE

Objetivo: Fortalecer el capital humano en los participantes, dotándolos de herramientas y experiencias que les permitan comprender y explorar nuevas formas de enfrentar los escenarios y desafíos asociados a la reactivación económica en sus respectivos territorios.

Destinatarios: Profesionales con 2 años de experiencia en materia de desarrollo productivo, innovación y emprendimiento en diferentes sectores, afines a las áreas del curso.

Inscripción: Hasta el 15 de julio de 2021 en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL PRESUPUESTO PÚBLICO EN TIEMPOS DE CRISIS (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Objetivo: 1) Conocer las principales características del ciclo presupuestario del sector público.

2) Analizar las componentes del presupuesto público a través de distintas técnicas de análisis y casos de estudio.

3) Conocer y analizar los cambios presupuestarios en tiempos de crisis, tales como, desastres naturales, emergencias sanitarias o conflictos políticos/sociales.

Destinatarios: Funcionarios y profesionales vinculados con estas temáticas.

Inscripción: Hasta el 15 de agosto en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL CIENCIA DE DATOS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CONTEXTO DE CRISIS (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Objetivo: Fortalecer conocimientos en uso aplicado de ciencia de datos en pos de generar evidencia para la toma de decisiones y el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, especialmente en contextos de crisis.

Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas públicas y su gestión.

Inscripción: Hasta el 15 de septiembre en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 15 de septiembre de 2021

“II CURSO INTERNACIONAL CRISIS SOCIAL, POLÍTICAS PÚBLICAS Y POBREZA (2021)”

AGENCIA CHILENA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AGCID) / FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Objetivo: Fortalecer, en el marco de la crisis social y económica producto de la pandemia, conocimientos definición y medición de la pobreza, así como de las políticas públicas para su combate, a partir del análisis de su diseño y mecanismos de gestión aplicada.

Destinatarios: Funcionarios/as públicos de los distintos niveles de gobierno, así como investigadores de universidades y centros de estudios, profesionales de ONG, organismos internacionales y en general profesionales que se desempeñen en el ámbito de las políticas púbicas y su gestión.

Inscripción: Hasta el 15 de septiembre en esta DPPCI, vía email: dppci@gba.gob.ar
Más información: aquí


 Cierre de la convocatoria: 17 de septiembre del 2021

IBERMÚSICAS: Varias convocatorias:

Ayudas al sector musical en modalidad virtual 2021

La presente convocatoria tiene por objeto apoyar proyectos de realización virtual que fomenten la creación, la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana; estimulen la formación de nuevos públicos en la región; amplíen el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector; y cuyas expresiones culturales contemplen la cooperación iberoamericana.

VIII Premio Ibermúsicas a la Creación de Canciones 2021

El presente concurso tiene como propósito impulsar y promover la creación de música popular y contribuir así a la ampliación del repertorio iberoamericano incentivando estas actividades con plena libertad creativa. Es un concurso abierto a todos los estilos musicales.

Se premiarán tres canciones presentadas bajo seudónimo por cada país miembro del Programa Ibermúsicas. Las canciones deberán ser inéditas, nunca antes presentadas en público ni premiadas. Este año uno de los premios de cada país estará destinado a las “Nuevas Sonoridades Urbanas” [Rap, Hip hop, Trap, Remix, R&B, etc].

Inicio: 1 de junio del 2021

Término: 17 de septiembre del 2021

Para más información: aquí


             Cierre de convocatoria: 19 de septiembre de 2021

Objetivo: Poner de manifiesto la importancia de contar con una buena estadística de incendios forestales, así como dar las principales claves para su diseño y posterior análisis.

Destinatarios: Gestores y planificadores del ámbito de los incendios forestales con experiencia en la materia para mayor aprovechamiento del curso y capacidad de decisión para la posible implementación de lo aprendido.

Más información: aquí

 


                      Cierre de convocatoria: 24 de septiembre de 2021

AECID-SEMINARIO ONLINE “LA ACCIÓN SOCIAL EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE: CULTURA PREVENTIVA Y RESILIENCIA”

El objetivo es profundizar y actualizar conocimientos, técnicas y capacidades necesarias para el enfoque preventivo y resiliente de las emergencias y los desastres.

Destinatarios: 

Responsables y profesionales de la gestión del riesgo en sus distintas dimensiones del ámbito latinoamericano.

Más información: aquí


 Cierre de convocatoria: 24 de septiembre de 2021

AECID-SEMINARIO ONLINE “ECONOMÍA CIRCULAR, BIORREFINERÍAS Y CAMBIO CLIMÁTICO”

Objetivo: Proporcionar conocimientos sobre economía circular y biorrefinerías de residuos agroforestales, con el fin de promover un modelo productivo basado en la utilización de biomasas para la elaboración de productos medioambientalmente sostenibles, en sustitución del modelo dependiente de la utilización de productos derivados del petróleo.

Destinatarios: Responsables de explotaciones agro-forestales Responsables de industrias forestales, directores de producción/calidad, profesores universitarios e investigadores (ámbito agro-forestal y de tecnología química y bioquímica).

Más información: aquí


  Cierre de convocatoria: 30 de septiembre de 2021

PROGRAMA DE BECAS DEL OIEA MARIE SKŁODOWSKA-CURIE

Se encuentra abierta la convocatoria para el Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA. Plazo de presentación de candidaturas: 30 de septiembre de 2021 para los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023.

El Programa de Becas Marie Sklodowska-Curie del OIEA tiene como objetivo a aumentar el número de mujeres en el campo nuclear, apoyando una fuerza laboral inclusiva de hombres y mujeres que contribuyen e impulsan la innovación científica y tecnológica global.

El programa tiene como objetivo inspirar y alentar a las mujeres jóvenes a seguir una carrera en el campo nuclear, proporcionando a estudiantes muy motivadas con becas para programas de maestría y la oportunidad de realizar una pasantía facilitada por el OIEA.

Las becas se otorgan anualmente, con hasta 100 estudiantes seleccionadas por año dependiendo de la disponibilidad de fondos. Se tiene en cuenta la diversidad geográfica, de campo de estudio y lingüística.

Las estudiantes seleccionadas reciben hasta 20.000 € para los costos de matrícula y hasta 20.000 € para los costos de vida durante la duración de su programa de maestría.

Plazo de presentación de candidaturas: 30 de septiembre de 2021 para los cursos académicos 2021/2022 y 2022/2023.

Para obtener más información sobre OIEA y las instrucciones sobre cómo postularse y testimonios de las beneficiarias actuales de MSCFP aquí


  Cierre de convocatoria: 30 de septiembre del 2021

XIII Convocatoria Iberarchivos de ayudas a proyectos archivísticos

Como cada año el programa de cooperación en materia archivística Iberarchivos  publica su XXIII Convocatoria de ayudas a proyectos archivísticos en la que invita a participar a archivos y otras instituciones que custodien patrimonio documental de los países adheridos al Programa.

Desde la creación del Programa, la convocatoria se ha venido publicando de manera ininterrumpida, con el objetivo de apoyar a la financiación de proyectos de carácter archivístico o de proyectos de carácter supranacional, en los que los archivos, archiveros y la ciudadanía Iberoamericana se beneficien en su conjunto.

Cualquier petición de información sobre las solicitudes podrá dirigirse a la Unidad Técnica del Programa, al correo electrónico: cooperacion.archivos@cultura.gob.es o a los responsables de proyectos en los 18 países, que aparecen en la página web: aquí

Recomendamos a las instituciones solicitantes que contacten desde la etapa de diseño del proyecto con el/la responsable de proyectos de su país, puesto que les brindará el apoyo y asesoramiento necesario para la presentación del proyecto.

Iberachivos es un programa que cuenta con más de 22 años de existencia y con una amplia trayectoria que lo respalda, en sus 1,374 proyectos en el territorio Iberoamericano en los 18 países miembros. Desde su creación se ha enfocado en temas sociales y de gran impacto para la población.

Más información: Descarga toda la información para participar

 


                                   Actividad desde el 20 al 22 de octubre

CONVOCATORIA: “I CONGRESO PROVINCIAL DE ACTIVIDADES PORTUARIAS”

 PRODUCCIÓN, CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los días 20, 21 y 22 de octubre transcurrirá este congreso virtual -libre y gratuito- organizado por la Subsecretaría de Asuntos Portuarios del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica junto al Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

El objetivo es fortalecer el vínculo entre el sector académico, el privado, los trabajadores y el Estado, bajo el concepto “Infraestructura, logística y digitalización para el desarrollo del sistema portuario bonaerense”.

La Subsecretaría de Asuntos Portuarios tiene como objetivo establecer la política portuaria de la provincia de Buenos Aires y trabajar en la planificación y el ordenamiento de los puertos bonaerenses. Llevar adelante la elaboración de estadísticas y monitoreo que permita controlar y fiscalizar el seguimiento sostenido de la actividad portuaria y establecer la vinculación con los actores del sector en pos de fortalecer las políticas públicas para el desarrollo integral del sistema portuario bonaerense.

Más información escribir a:  asuntosportuariospba@mp.gba.gov.ar

 


Cierre de convocatoria 10 de octubre de 2021

Centro Virtual Argentino-Chino en Ciencias Sociales: proyectos de investigación conjunta

En el marco del Centro Argentino-Chino en Ciencias Sociales (CACCS), esta convocatoria tiene el propósito de cofinanciar proyectos destinados a investigaciones conjuntas, que produzcan hallazgos relacionados con temáticas de interés común en el campo de las ciencias sociales.

Su principal objetivo es brindar apoyo científico e intelectual a la promoción del desarrollo y la cooperación en la estrategia de complementación entre el Estado y la sociedad, entre Argentina y China.

La llamada se encuentra abierta en los siguientes ejes estratégicos:
» Mitigación de la pobreza y desarrollo.
» Participación de las economías emergentes en la gobernanza mundial.
» Transformaciones sociales y culturales en zonas urbanas y rurales.

El programa de investigación conjunta está dirigido a equipos de investigación chinos y argentinos que hayan tenido relaciones y vínculos previos de cooperación en la temática estratégica y especifica de la actual convocatoria.

Para cada proyecto, el equipo chino deberá estar compuesto por investigadores de los institutos de investigación de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS), y el equipo argentino deberá estar compuesto por investigadores experimentados y jóvenes investigadores en formación de la comunidad científica argentina (universidades, centros de investigación, etc.).

Se sugiere que sean equipos interdisciplinarios, de diversas regiones del país y que en su composición contemplen perspectiva y paridad de género.

Tanto el equipo chino como el argentino presentarán la solicitud conjuntamente.

La documentación debe remitirse por correo electrónico a caccs@mincyt.gob.ar hasta la fecha de cierre.

Más información: aquí


       Cierre de convocatoria: 12 de octubre 2021

BECA POSDOCTORAL DE LAS ACCIONES MARIE SKLODOWSKA CURIE (MSCA)

Se encuentra abierta la convocatoria para POSTDOCTORAL FELLOWSHIP de las Acciones Marie Sklodowska Curie (MSCA) de la Unión Europea.

Las Acciones MSCA tiene como objetivo contribuir a una investigación excelente, impulsando el empleo, el crecimiento y la inversión al equipar a los/as investigadores con nuevos conocimientos, habilidades y exposición internacional e intersectorial para ocupar los puestos más altos del mañana y resolver los desafíos sociales actuales y futuros.

MSCA PF tiene como objetivo apoyar la movilidad internacional de investigadores dentro de (Becas europeas) y fuera de Europa (Becas globales), así como ayudar a atraer a los/as mejores investigadores extranjeros/as para trabajar en la UE.

La subvención suele cubrir dos años de salario, un subsidio de movilidad, gastos de investigación y gastos generales de la institución de acogida.

Las becas posdoctorales (FP) están destinadas a investigadores experimentados/as para emprender su propio proyecto de investigación en una organización de acogida en otro país, adquiriendo así nuevas habilidades a través de formación avanzada y posiblemente, movilidad intersectorial.

Hay dos tipos de becas individuales: becas europeas y becas globales:
Los investigadores con sede en Argentina, que deseen trasladarse a Europa para su beca pueden solicitar una beca europea.

Los proyectos de investigación se llevan a cabo en la UE o países asociados (próximamente estará disponible la lista de países asociados a Horizonte Europa) y tienen una duración de uno a dos años. No hay más paneles en la convocatoria de Becas Postdoctorales.

Es importante leer primero la guía para los solicitantes
También puede consultar un paso a paso realizado por el equipo de EURAXESS Worldwide sobre cómo enviar una propuesta .

Más información: aquí


          Cierre de convocatoria: 30 de octubre 2021

Convocatoria Tintas frescas en escena: Apoyo a las escrituras dramáticas contemporáneas

Esta convocatoria a proyectos se crea a nivel regional y en el citado contexto histórico. Implementada por una duración de tres años, a partir de enero de 2022 hasta diciembre de 2024, se apunta a respaldar la cooperación artística y cultural en el sector dramático, a partir del corpus de dramaturgia compuesto por las colecciones “Tintas Frescas” y “Contxto”, entre equipos artísticos con sede en los nueve países de la red, así como en Francia.

Se alienta a los candidatos a desarrollar un proyecto estructurante y a largo plazo, velando por la paridad entre hombres y mujeres, así como por las diversidades de género y culturales, teniendo en cuenta asimismo la problemática medioambiental, por ejemplo, mediante la reducción de la cantidad de vuelos internacionales y/o la utilización de medios de transporte alternativos.

Todos los documentos deberán ser presentados en español o en francés.

La fecha límite para la entrega de las candidaturas es el 30 de octubre 2021; la notificación de la decisión se hará pública el 31 diciembre 2021.

Los proyectos seleccionados se beneficiarán de los canales de comunicación de los Institutos Franceses y las Alianzas Francesas.

En el correo dirigido a relais.amsh@gmail.com, indicar como asunto “SOLICITUD DE APOYO PARA LAS ESCRITURAS DRAMÁTICAS CONTEMPORÁNEAS”.

Para todo pedido de información adicional como el envio de los enlaces para leer los textos, dirigirse a Sarah Galer: relais.amsh@gmail.com (cada país elige a un contacto para información y pre-selección).

Más información: aquí


     Cierre de convocatoria: 31 de octubre de 2021

CONVOCATORIA PARA EL VOLUMEN 34 DE LA REVISTA ESS Y SU DOSSIER TEMÁTICO: “CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el Volumen 34 que incluirá un Dossier temático titulado: “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”.

Hasta el 31 de octubre de 2021 se recibirán artículos que presenten resultados de investigación vinculados al nivel superior tanto para la sección general como para su próximo dossier temático, a publicarse en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con la Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior – CRES (Córdoba, 2018), que reafirma el reconocimiento de la educación superior como bien público y social, como derecho humano universal, y como deber de los Estados, consideramos de sumo interés la inclusión de artículos que aborden distintas aristas desde donde enfocar, de manera amplia y contextualizada, la siempre vigente temática de la Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe y en sus países.

Así, en el Dossier “Calidad de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” –que será editado por las doctoras Elisa Lucarelli (Argentina) y María Isabel Da Cunha (Brasil)- para el próximo número de la Revista, se espera incluir artículos que aborden la problemática de la innovación del currículum, la calidad de la enseñanza y la evaluación en el marco de políticas y experiencias institucionales relativas a la incorporación de nuevas poblaciones estudiantiles y las consecuentes respuestas a los históricamente excluidos de la educación superior, la profesionalización docente, así como la articulación del nivel superior con otros niveles del sistema educativo, de manera de favorecer la mejora de la calidad de la oferta.

Se hacen presentes para la investigación, el debate y el análisis crítico en este número, propuestas vinculadas a la calidad y su relación con el impacto de las tecnologías digitales en nuevas modalidades de enseñanza, con las asesorías pedagógicas universitarias, con la formación de investigadores y con la curricularización de la extensión.
Todos los artículos recibidos serán sometidos a evaluación externa anónima (doble ciego) por pares.
Para mayor detalle escribir: ess-iesalc@unesco.org
Más información: aquí


         Cierre de convocatoria: 30 de noviembre de 2021

OEA: “BECAS OEA-FE PARA MAESTRÍAS VIRTUALES DEL 66% DE DESCUENTO”

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) / FORMATO EDUCATIVO (FE) ESCUELA DE NEGOCIOS
Objetivo: Ofrecer becas en maestrías virtuales dentro de las siguientes áreas: Administración de empresas, Tecnologías, Gerencia de empresas, Energías, Dirección de Marketing y ventas, Gestión Política y Pública, Gestión de Calidad y Seguridad, Gestión de Salud.
Destinatarios: Para obtener información detallada sobre el perfil requerido para cada programa de estudios, el postulante puede visitar la web  e ingrese en el título de su preferencia.
Más información: aquí


         Hasta octubre 2021

ALEMANIA-CURSO DE VERANO EN LA UNIVERDIDAD DE LAS ARTES-BERLIN SUMMER UNIVERSITY OF THE ARTS-UNIVERSITÄT DER KÜNSTE BERLIN

De junio a octubre de 2021, la Universidad de las Artes de Berlín presenta un programa de talleres internacionales dirigido a artistas, estudiantes de último año y graduados de todas las disciplinas artísticas.

La Universidad de las Artes de Berlín presenta un programa de talleres internacionales dirigido a artistas, estudiantes de último año y Ofrece cursos inspiradores en el campo de las Bellas Artes, Diseño, Música, Artes Escénicas, así como talleres interdisciplinarios, tanto online como presenciales.

Para obtener más información sobre este programa: aquí


       Convocatoria abierta y permanente

FONDO GLOBAL DE MUJERES (GLOBAL FUND FOR WOMEN- CHAMPIONS FOR EQUALITY)

Brindar apoyo a organizaciones lideradas por grupos históricamente marginados que trabajan para construir movimientos fuertes y unidos para la igualdad de género y los derechos humanos. Como donantes, su objetivo es proporcionar recursos que fortalezcan la acción, la participación y el poder de organizaciones locales que trabajan directamente en sus comunidades.

Destinatarios: Organizaciones lideradas por mujeres, niñas y personas trans, y que trabajen juntas. No se aceptan solicitudes de individuos.

Más información: aquí


  Convocatoria sin fecha de cierre estipulada

CONCURSO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN SOCIAL SUR-SUR EN EL CONTEXTO DEL COVID-19

AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL GOBIERNO DE CHILE (AGCID) / PROGRAMA INSTITUCIONAL DE INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA (UTEM) DE SANTIAGO DE CHILE

Objetivo: Promover la Cooperación Internacional y la Innovación Social en Latinoamérica a través de la premiación de proyectos o ideas que generen soluciones a problemas en el contexto de la Pandemia Covid-19, y que impacten en las siguientes áreas:

1) Reactivación Económica

2) Medioambiental

3) Protección Social.

Destinatarios: Ideas e iniciativas abocadas a enfrentar los desafíos en el contexto de la pandemia de Covid-19, vinculando diversos actores con los problemas sociales actuales, e impulsando el desarrollo de Latinoamérica.
Más información: aquí


    Convocatoria de carácter permanente

DESAFIO DATOS SOBRE EL AGUA- GLOBAL INNOVATION FUND

El objetivo es financiar proyectos y avances que ayuden a mejorar de manera rentable la productividad, el ingreso o la resiliencia de los pequeños agricultores, al igual que ayudan a optimizar el uso del agua y recursos hídricos a nivel de cuenca, a fin de mejorar la resiliencia o promover el crecimiento inclusivo.

Las áreas prioritarias son ciencia, tecnología e innovación, y agua y saneamiento.

Destinatarios: Instituciones Gubernamentales, instituciones privadas u ONGs.
Inscripción: La convocatoria es de carácter permanente.
Más información: aquí


   Convocatoria sin fecha de cierre estipulada

NATIONAL GEOGRAPHIC SOCIETY-CONVOCATORIA FONDO DE EMERGENCIA COVID-19 PARA PERIODISTAS

A medida que COVID-19 continúa evolucionando e impactando a comunidades de todo el mundo, la National Geographic Society está lanzando un fondo de emergencia para periodistas de todo el mundo que deseen cubrir COVID-19 dentro de sus propias comunidades. Este fondo hará especial hincapié en la entrega de noticias a las poblaciones desatendidas, especialmente cuando hay escasez de información basada en pruebas que llegue a quienes la necesitan.

National Geographic Society está interesado en modelos de distribución locales e incluso hiperlocales. Este fondo está diseñado para brindar apoyo rápidamente para que se puedan crear historias individuales y series más largas de contenido.

El fondo distribuirá apoyo que oscilará entre $ 1,000 y $ 8,000 USD para la cobertura local de la preparación, respuesta e impacto de esta pandemia global como se ve a través de informes basados en evidencia. Más allá de informar sobre la salud física y médica relacionada con COVID-19, recomendamos especialmente los informes que cubran cuestiones sociales, emocionales, económicas y de equidad. Las narrativas sobre la pandemia necesariamente incluyen hechos y números, pero en última instancia, también deben profundizar, contando las historias de desigualdades que COVID-19 ha sacado a la luz.

Se busca escritores, fotógrafos, videógrafos, periodistas de audio, cartógrafos, cineastas y expertos en visualización de datos para solicitar esta financiación.

Los periodistas deben buscar la ubicación de este trabajo dentro de sus ecosistemas de medios locales y deben atribuir su apoyo al Fondo de Emergencia para Periodistas de la National Geographic Society. Sin embargo, no es necesario que presente ningún compromiso formal de publicación o cartas de apoyo de los editores o editoriales. National Geographic Society o National Geographic Partners, también pueden optar por publicar parte de este trabajo como parte de su cobertura global.

Los informes pueden cubrir cualquier aspecto del virus y sus consecuencias, incluidos, entre otros:
-Consecuencias sociales del COVID-19 y medidas para contenerlo, particularmente en relación con la equidad, como su impacto en las comunidades de inmigrantes, la violencia doméstica y la educación de la primera infancia.
– Historias de resiliencia y soluciones que podrían aplicarse a escala regional o global.
– Nuevas formas de visualización de datos o comunicación científica para ayudar a las comunidades a comprender mejor cómo protegerse.
– Lecciones aprendidas de las respuestas locales al COVID-19 que podrían aplicarse a otros desafíos a gran escala, como el cambio climático o la crisis de refugiados.
– Las mejores prácticas de cómo los educadores, los estudiantes y las escuelas están reaccionando a esta crisis, en particular cuando iluminan a las escuelas de escasos recursos.
Las comunidades prioritarias incluyen: Aquellos en alto riesgo o especialmente afectados por el virus, comunidades indígenas, comunidades de inmigrantes o refugiados, poblaciones marginadas, urbanas, rurales, ancianos y niños.

Los solicitantes pueden utilizar hasta el 100 por ciento de su presupuesto como reembolso personal por su tiempo de presentación de informes. Pedimos a los solicitantes que calculen su tarifa estándar por informar o crear dicho contenido. Todas las partidas presupuestarias deben incluir una justificación por escrito en la plantilla proporcionada.

Siga las pautas locales, regionales y nacionales en términos de acceso para periodistas acreditados en su región. Esta guía proporciona consejos para periodistas visuales y de otro tipo.
Por último, todos los informes deben estar basados en hechos y ser precisos. Para obtener los mejores y más actualizados recursos de COVID-19, consulte a continuación:
§ Centros de Control y Prevención de Enfermedades
§ Organización Mundial de la Salud
§ Mapa de Johns Hopkins de casos de COVID-19
§ La guía de estilo de COVID-19 AP

Todos los materiales de la solicitud deben estar en inglés y los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad al momento de enviar la solicitud. Normalmente, requerimos una fecha de inicio del proyecto seis meses después de la presentación de la solicitud, pero para este fondo, las fechas de inicio inmediato son aceptables.
Más información: aquí
Aplicar formulario: aquí


    Cierre de convocatoria: 15 de diciembre de 2021

Premio Interamericano a las Buenas Prácticas para el liderazgo de las mujeres

El PREMIO INTERAMERICANO A LAS BUENAS PRÁCTICAS para el LIDERAZGO DE LAS MUJERES es una iniciativa interinstitucional de organizaciones miembros del Task Force Interamericano sobre Liderazgo de las Mujeres, entre ellas, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), ParlAmericas, IDEA Internacional, junto a dos organizaciones de la sociedad civil: Caribbean Women in Leadership (CIWiL) y el Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).  Este llamado cuenta con el apoyo del Gobierno de Canadá, la Secretaría de Cumbres de las Américas y la colaboración del Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA.

Esta convocatoria busca reconocer, destacar y amplificar las políticas públicas como así también a las iniciativas del sector privado y la sociedad civil que promuevan el aumento del número de mujeres en posiciones de liderazgo y/o fortalezcan su empoderamiento y capacidad de incidencia en la toma de decisiones para cerrar brechas y desigualdad desde una perspectiva de derechos, valorando la capacidad de innovar, generar impactos significativos, aunar sinergias, alianzas estratégicas y, sobre todo, considerar el liderazgo desde un enfoque integral de derechos con una mirada interseccional para que ninguna mujer quede atrás.

Pueden participar instituciones gubernamentales, administraciones públicas del ámbito nacional o subnacional, así como empresas del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, pertenecientes a cualquier país de las Américas y el Caribe.

Inicio de la convocatoria: 25 de marzo de 2021

Publicación de resultados: Enero de 2022

Premiación: En evento público internacional (lugar y fechas por determinar)

Más información: aquí

VIDEO: aquí


              Convocatoria de carácter permanente

ONU MUJERES: Curso «Yo sé de género»

Los organismos iberoamericanos SEGIB, OEI, OIJ, OISS y COMJIB abrimos convocatoria para el curso gratuito  «Yo sé de género», una introducción a la igualdad de género en el sistema iberoamericano.

El curso, realizado en colaboración con ONU Mujeres, proporciona una introducción a los conceptos, al marco internacional y los métodos de trabajo en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito iberoamericano.

Curso completamente gratuito.

La formación consta de 3 módulos repartidos así:

MÓDULO 1: Conceptos básicos de género

En este módulo encontrará una explicación de los conceptos básicos sobre igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, como punto de partida hacia el cambio de conductas y la integración de una perspectiva de género en la Cooperación Iberoamericana.

MÓDULO 2: Marco internacional y regional para la igualdad de género.

En este módulo actualizará sus conocimientos sobre conceptos de derechos humanos y entenderá cómo las cuestiones de derechos humanos afectan de forma distinta a hombres y mujeres.

MÓDULO 3: La igualdad de género en el Sistema Iberoamericano.

En este módulo adquirirá conocimientos básicos sobre la transversalización de género, entenderá la forma en que trabajan los Organismos Iberoamericanos para responder a este mandato y contará con orientaciones prácticas para aplicar la perspectiva de género a nivel programático.

El curso, certificado por ONU Mujeres, tiene un formato de auto-aprendizaje online, y se estima que tiene una duración aproximada de 2,5 horas para completar los 3 módulos, y está dirigido a Personal de los Organismos Iberoamericanos, Unidades Técnicas y Consejos Intergubernamentales de los Programas Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPA),  Instituciones públicas y principales socios de la Cooperación Iberoamericana.

Descarga el folleto informativo.

Inscríbete aquí.

Guía de inscripción al curso.

 

Nota actualizada el 3 de septiembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *