Relaciones Internacionales,RRII - Boletín de convocatorias

BOLETÍN DE CONVOCATORIAS INTERNACIONALES: DICIEMBRE 2020

La Gerencia de Relaciones Internacionales de la UNSAM fomenta la cooperación académica internacional a través de proyectos que fortalecen las relaciones interinstitucionales y la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad. El Boletín de Convocatorias Internacionales de diciembre 2020 te acerca la información correspondiente a las convocatorias de becas y proyectos de cooperación internacional ofrecidas por los principales organismos nacionales e internacionales.

 



Considerando el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus, la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica, a través del Decreto 956/2020 y hasta el 20 de diciembre de 2020 se establece un abordaje en materia epidemiológica que contempla las distintas realidades del país.

Aislamiento social, preventivo y obligatorio

El aislamiento social, preventivo y obligatorio es una medida excepcional que el Gobierno nacional adopta en un contexto crítico.

Con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus, se dispuso que todas las personasque habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

Considerando que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la administración del aislamiento adoptará una modalidad que contemple la realidad de las diversas jurisdicciones del país.

Las autoridades provinciales y locales podrán solicitarexcepciones al aislamiento al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas a partir del cumplimiento de una serie de requisitos, así como de la estricta aplicación de los protocolos sanitarios correspondientes.

Las excepciones otorgadas podrán dejarse sin efecto de forma total o parcial de acuerdo con las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Reduciendo el contacto, se reducirán las posibilidades de contagio.

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

En virtud de que la situación epidemiológica no es homogénea dentro del territorio nacional, la modalidad de administración de la pandemia debe contemplar el diferente impacto en la dinámica de transmisión del virus y la diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica de cada jurisdicción del país.

Frente a la evidencia de que actualmente conviven dos realidades, se ha dispuesto establecer un nuevo marco normativo que permita abordar de forma adecuada la pandemia en aquellas zonas en las que no se observa transmisión comunitaria del virus.

El objetivo del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” será la recuperación del mayor grado de normalidad posible en cuanto al funcionamiento económico y social, pero con todos los cuidados y resguardos necesarios, y sosteniendo un constante monitoreo de la evolución epidemiológica para garantizar un control efectivo de la situación.

Más información: aquí


GradoPRÓRROGA DE CONVOCATORIA ONLINE -PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL PIME-UNSAM

   Cierre de convocatoria 15 de diciembre de 2020 (inclusive).

La Gerencia de Relaciones Internacionales comunica la apertura de la Convocatoria para cursar on-line en la Universidad Hardec Králové (República Checa), desde 8 de febrero al 30 de junio de 2021.

La misma está destinada a estudiantes regulares de grado en el año 2020, en carreras de grado de duración no menor a 4 años de la Escuela de Política y Gobierno, del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades.

Requisitos:

  • Ser estudiante regular en el año 2020, en carreras de grado de duración no menor a 4 años, de la Escuela de Política y Gobierno, del Instituto de Altos Estudios Sociales y de la Licenciatura en Historia de la Escuela de Humanidades.
  • Tener un promedio general no inferior a 6 puntos
  • Haber cursado   4 cuatrimestres de la carrera.
  • Disponer de conectividad y herramientas que permitan el cursado virtual
  • Poder acreditar un nivel de inglés correspondiente a un B2 o más

Modalidad: virtual, los cursos se dictarán de forma asincrónica y sincrónica, la mayoría en inglés y algunos en español.

Si estás interesado, solicitar la Convocatoria y el listado de los cursos a: srizzi@unsam.edu.ar


Posgrados-Francia- “Becas de excelencia “Eiffel”

  Cierre de convocatoria (la convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de octubre y enero). 

 

Áreas: Ciencias puras y aplicadas, Economía, negocios y administración, Ingeniería y tecnología, Derecho y afines.

Este programa permite a los establecimientos franceses de enseñanza superior atraer a los mejores estudiantes extranjeros en las formaciones de maestría y doctorado. Los ámbitos de estudios afectados estas becas son: Ciencias de la Ingeniería; Economía y Gestión; y Derecho y Ciencias Políticas.

Destinatario: Para graduados universitarios de hasta 30 años para realizar masters y de hasta 35 años para doctorados. El nivel de idioma (francés o inglés) requerido es el determinado por cada universidad francesa. Para postular a esta beca es indispensable contactar previamente a la universidad francesa en la que se desea realizar los estudios, dado que solo las universidades pueden presentar a sus candidatos; el becario no lo puede hacer por su cuenta.

Atención: cada universidad francesa puede determinar su calendario de cierre propio para postulantes a esta beca. Se aconseja contactar al/ a la responsable del máster o doctorado elegido en septiembre/octubre a más tardar.

Importante: Aunque la convocatoria se encuentre cerrada, las Bases y Condiciones están publicadas de forma permanente para que los interesados las conozcan a fin de prepararse para la próxima apertura.

Duración: De 1 a 2 años para máster y de 3 a 9 meses para estadía doctoral.

Periodo en que se realizará la beca a decidir por las instituciones.

Prestaciones de la Beca: Mensualidad, pasaje de avión y seguro médico.

Ministerio para Europa y de Asuntos

Email de consulta:aquí

Página Web: aquí

Bases y condiciones: Reglamento de Becas “Eiffel” 2019


Posgrado-España -Becas para máster en la Universidad Jaume I

  La convocatoria se realiza entre enero y diciembre del año anterior al de inicio de la beca.

Programa de becas destinado a estudiantes latinoamericanos que quieran cursar estudios de máster.

Convocatoria: La convocatoria se realiza habitualmente entre los meses de enero y diciembre del año anterior al de inicio de la beca.

Destinatarios: Ser nacional de un país de América Latina y graduado/a universitario/a.

Descripción: Este programa ofrece becas de matrícula y becas de matrícula más ayuda económica para que estudiantes procedentes de universidades latinoamericanas puedan cursar estudios de máster en la Universidad Jaume I.

Con este programa se pretende favorecer que aquellos alumnos de origen latinoamericano que han cursado estudios de máster en la UJI puedan continuar sus estudios de doctorado, a efectos de elaborar y presentar su tesis doctoral.

>Bases y condiciones: aquí

Más información: aquí


InvestigadoresBecas CLACSO de ambiente, cambio climático y buen vivir en América Latina y el Caribe

  La convocatoria se realiza entre los meses de diciembre y febrero.

La convocatoria está destinada a investigadores/as cuyas propuestas se enfoquen en alguna de las siguientes dimensiones del cambio climático y el desarrollo sustentable: políticas públicas; movimientos sociales y resistencias; discusiones y experiencias sobre desarrollo, alternativas, ambiente y sociedad.<

Destinatarios:

-Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO.

-Serán admitidas presentaciones de autoría individual o colectiva con no más de tres integrantes.

-En el caso de equipos, su conformación debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar una de las integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Asimismo, al menos uno de las/os investigadoras/es deber ser formadas/os, es decir poseer título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica y las/os otras/os dos deberán ser investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan menos de 35 años.

-Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.

País: AnguilaAntigua y BarbudaBahama, BarbadosBeliceBoliviaBrasilChileColombiaCosta Rica ,CubaDominicaEcuadorEl Salvador,Granada,Guatemala,Guyana,Haití,Honduras,Jamaica,México,NicaraguaPanamáParaguayPerúRepública DominicanaSan Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía,  Surinam Trinidad y  TobagoUruguayVenezuela

Área: Agricultura, medio ambiente y afines, Ciencias sociales y comunicación.

-Las/os postulantes deberán ser investigadoras/es que tengan vínculos acreditados con Centros Miembros CLACSO.

-Serán admitidas presentaciones de autoría individual o colectiva con no más de tres integrantes.

-En el caso de equipos, su conformación debe respetar la paridad de género y deberá seleccionar una de las integrantes como responsable de la inscripción del proyecto. Asimismo, al menos uno de las/os investigadoras/es deber ser formadas/os, es decir poseer título de maestría, doctorado o equivalente y comprobada trayectoria académica y las/os otras/os dos deberán ser investigadoras/es en formación, es decir que se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado o tengan menos de 35 años.

-Cada investigador/a o equipo de investigación sólo podrá participar con una propuesta en esta convocatoria.
Las propuestas deben enfocarse en alguna de las siguientes dimensiones del ambiente, el cambio climático y el desarrollo sustentable:

-Políticas públicas.

-Movimientos sociales y resistencias.

-Discusiones y experiencias sobre desarrollo, alternativas, ambiente y sociedad.

Duración:  9 meses

Periodo en el que se realizará la beca: A partir del mes de marzo del mismo año de realización de la convocatoria.

Prestaciones de la beca:

-9600 dólares para cada una de las becas individuales o colectivas para investigadoras/es formadas/os.

-6200 dólares para cada una de las becas individuales o colectivas para investigadoras/es en formación.

CLACSO- Argentina

Email de consulta: aquí

Página Web: aquí

Bases y condiciones: aquí


Posdoctorado-Suiza – Becas “Branco Weiss” 

   Cierre de convocatoria 15 de enero de 2021 

El Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich invita a jóvenes investigadores a postularse para el programa de becas “Branco Weiss”, que brinda la posibilidad de desarrollar estancias posdoctorales en distintas instituciones académicas del mundo, a lo largo de cinco años.

Los interesados deberán presentar proyectos no convencionales en nuevas áreas de ciencia, ingeniería y ciencias sociales; tener 34 años como máximo y poseer un historial de logros científicos sobresalientes.

Asimismo, los postulantes deben expresar en su propuesta el deseo de comprometerse con cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas relevantes, más allá de las fronteras de su disciplina. Quienes se hayan presentado a esta convocatoria anteriormente y no hayan sido seleccionados son bienvenidos para volver a presentarse nuevamente.

Para más información sobre el Programa: aquí

Campus Global: aquí


Investigadores y estudiantes ICGEB-Curso “Herramientas bioinformáticas del cáncer”

            Cierre de convocatoria 21 de febrero de 2021

El ICGEB tiene como objetivo fortalecer la capacidad de investigación de sus miembros a través de un programa de capacitación integral y un enfoque para promover la biotecnología a nivel internacional. Por lo tanto, se alienta encarecidamente la participación activa de los nacionales de los Estados miembros del ICGEB en las reuniones y cursos del ICGEB.

En este curso de cinco días se cubrirá una serie progresiva de temas en bioinformática del cáncer. Los temas se introducirán de manera secuencial para que los estudiantes puedan dominar los avances recientes en terapias moleculares en el cáncer y utilizar las aplicaciones disponibles paso a paso, culminando en la aplicación de las herramientas y bases de datos disponibles públicamente a preguntas específicas de investigación sobre el cáncer. Las sesiones de la mañana consistirán en conferencias a cargo de oradores invitados que proporcionarán fundamentos teóricos sobre las terapias moleculares del cáncer, así como la exposición a cómo se aplican las herramientas de bioinformática del cáncer disponibles públicamente a proyectos de investigación específicos.
Temas:

  • Computación científica en la línea de comando para bioinformática, metagenómica y genómica.
  • Herramientas y enfoques para la computación científica en el entorno de línea de comando.
  • Introducción a los recursos de bioinformática del cáncer para investigación y desarrollo.
  • Protección y acceso a recursos de bioinformática del cáncer para la investigación.
  • Aplicaciones de aprendizaje automático en la investigación del cáncer.
  • Aplicaciones de las herramientas de bioinformática del cáncer en la investigación del cáncer en los países del Mediterráneo oriental.
  • Trabajo en un entorno informático paralelo de alto rendimiento.

Participantes: Investigadores involucrados en el campo de la bioinformática, metabolómica, transcriptómica. También estudiantes y científicos jóvenes serán bienvenidos.

Fondos: Se espera que los participantes cubran sus propios gastos de viaje y de vida. Un número limitado de becas que cubren la contribución al viaje, el alojamiento y la hospitalidad local durante la duración del curso están disponibles para un número seleccionado de nacionales de los Estados miembros del ICGEB.

Además, los organizadores locales y los patrocinadores externos proporcionarán alojamiento para estudiantes seleccionados y científicos jóvenes.

Para obtener más información sobre los términos de participación y las oportunidades de financiación para este evento ingrese a: https://www.icgeb.org/cancer-bioinformatics-course-turkey-2021/

Los solicitantes deben registrarse en ICGEB Service Gateway (ISG) para obtener acceso a la plataforma de presentación en línea.

Los datos ingresados para el registro en el portal ISG (nombre, apellidos, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad y dirección de correo electrónico) se incluirán automáticamente en la solicitud del solicitante para asistir al evento – sección “Datos personales”, y no serán editables.

Para cualquier problema con el acceso de ISG, comuníquese con el servicio de soporte de TI del ICGEB en support@icgeb.org

Contacto:  cancerbioinformaticstools2021@gmail.com


Investigadores, becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y pregrado-ICGEB -Taller y Curso FOCIS “Avances en inmunología clínica y traslacional”

        Cierre de convocatoria 30 de junio de 2021

Este Taller se centrará en los avances en inmunología traslacional y clínica, relacionados con autoinmunidad, trasplantes, cáncer, enfermedades infecciosas, entre otros. Este taller busca promover nuevas interacciones científicas entre investigadores de la región y del exterior.

Temas generales en: inmunología, enfermedades infecciosas, cáncer, enfermedades autoinmunes, medicina traslacional, vacunas.

Participantes: Investigadores, becarios postdoctorales, estudiantes de doctorado y pregrado. Médicos y relacionados con la industria interesados ​​en inmunología traslacional. También se organizarán sesiones de carteles.

Fondos: Se espera que los participantes cubran sus propios gastos de viaje y de vida. Un número limitado de becas, que cubren la inscripción, el alojamiento y la hospitalidad local durante la duración del taller, están disponibles para un número seleccionado de nacionales de los Estados miembros del ICGEB. Además, los organizadores locales y los patrocinadores externos proporcionarán contribuciones limitadas para viajes para estudiantes / científicos jóvenes seleccionados.

Organisadores:
Pablo Alberto González (Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Genética Molecular y Microbiología, Santiago, Chile)

Contacto: pagonzalez@bio.puc.cl

Más información: aquí


Investigadores –ICGEB -Curso “Revelando redes biológicas mediante herramientas de proteómica de vanguardia”

Cierre de convocatoria 14 mayo de 2021

El curso se centrará en los últimos avances en estrategias proteómicas, especialmente en el área de interacciones proteína-proteína y caracterización de proteomas. Las conferencias cubrirán técnicas novedosas en proteómica y las sesiones experimentales se centrarán en la preparación de muestras, el funcionamiento del espectrómetro de masas y el análisis de datos.

Temas: Proteómica, Interactómica, Análisis de datos en proteómica, Preparación de muestras para espectrometría de masas, Vías de señalización.

Participantes: Investigadores que planean establecer estrategias proteómicas en sus estudios. Se organizarán charlas rápidas. Los investigadores de carrera temprana son bienvenidos a asistir. Se dará prioridad a los investigadores con conocimientos básicos en espectrometría de masas. Se espera que los participantes lleven sus propias computadoras portátiles.

Fondos: Se espera que los participantes cubran sus propios gastos de viaje y de vida.

Un número limitado de becas, que cubren el alojamiento (doble participación) y los costos de vida durante la duración del curso, estarán disponibles para un número seleccionado de nacionales de los Estados miembros del ICGEB. Las contribuciones de viaje limitadas estarán disponibles para participantes seleccionados.

Para cualquier problema con el acceso de ISG, comuníquese con el servicio de soporte de TI del ICGEB en support@icgeb.org

La actividad se llevará a cabo del 24 – 28 de agosto de 2021, en Rosario, Argentina.

Organisadores: Germán Rosano (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, IBR-CONICET-UNR, Santa Fe, Argentina)

Co-organisadores: Nicolás E. Blanco (Center of Photosynthetic and Biochemical Studies, Faculty of Biochemical Science and Pharmacy, National University of Rosario, CEFOBI/UNR-CONICET, Rosario, Santa Fe, Argentina

Contactos: rosano@ibr-conicet.gov.ar blanco@cefobi-conicet.gov.ar

Más información: aquí


Investigadores- Green Deal Europeo-  Desafío específico: Ecologización de la producción, el almacenamiento y la distribución de energía e industrial mediante el uso de emisiones de CO2 de los procesos industriales.

  Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

El desafío es convertir de manera sostenible las emisiones de CO2 de los procesos industriales en combustibles sintéticos y productos químicos utilizando procesos impulsados ​​por energías renovables con sistemas catalíticos novedosos, altamente optimizados y energéticamente eficientes. Esto tiene el potencial de reducir en más del 30% las actuales ~ 665 Mt de emisiones de CO2 al año, relacionadas con las industrias intensivas en energía en Europa. Sin embargo, es necesario demostrar la viabilidad industrial y económica de producir combustibles sintéticos y productos químicos mediante la ampliación de las tecnologías desarrolladas para alcanzar niveles de producción industrial y validar la explotación y circularidad industrial.

Alcance:

  • Desarrollar y desplegar sistemas de materiales catalíticos altamente innovadores y reciclables para facilitar la producción de combustibles sintéticos y químicos a partir de emisiones de gases de combustión industriales: principalmente CO2 (pero también CO y H2), con el objetivo de aumentar en un 50% la eficiencia general en comparación con el estado de -el arte.
  • Desarrollar procesos catalíticos innovadores, impulsados ​​por energía renovable, para producir combustibles sintéticos y químicos, a una escala suficientemente grande para demostrar su rentabilidad, mientras se reduce el uso de materias primas críticas.
  • Demostrar la cadena de valor completa para la producción industrial (incluidas las PYME) de combustibles sintéticos y productos químicos, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Abordar las limitaciones financieras, reglamentarias, ambientales, de la tierra y de las materias primas (incluidas las materias primas críticas), así como los problemas de aceptación pública y el impacto socioeconómico relacionados con las vías tecnológicas propuestas.
  • Se espera que las propuestas traigan la tecnología central de TRL 4-5 hasta TRL 7 al final del proyecto. La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de hasta 40 millones de euros y con una duración de hasta cinco años permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. De acuerdo con la estrategia de la Unión para la cooperación internacional en investigación e innovación, se fomenta la cooperación internacional.

Impacto esperado:

  • Demostrador a escala industrial operativo para 2026 basado en simbiosis industrial y sistemas catalíticos novedosos, altamente optimizados y energéticamente eficientes.
  • Reducción significativa de las emisiones industriales de CO2 (~ 200Mt p.a. de reducción para 2050) con el potencial de lograr una intensidad de carbono por debajo de 20g CO2eq / MJ.
  • Mejorar la eficacia de las fuentes de energía renovables (es decir, solar, eólica) al permitir la producción y transmisión de un medio de almacenamiento flexible de alta densidad de energía en forma de combustibles químicos y sintéticos para su uso en segmentos industriales específicos (por ejemplo, aviación, química, transporte marítimo, defensa) y validado mediante evaluación Tecnoeconómica y de Ciclo de Vida (TEA / LCA).
  • Demostrar y validar la viabilidad industrial y la rentabilidad de las tecnologías, a nivel de planta piloto con una capacidad mínima de producción química de 4000 toneladas por año, mejorando al mismo tiempo la competitividad sostenible de Europa de conformidad con la estrategia industrial de la Comisión.
  • Impacto indirecto significativo en la calidad del aire y la salud de los ciudadanos a través del filtrado de las emisiones de gases de combustión de las grandes plantas industriales (por ejemplo, energía, cemento, productos químicos, metales no ferrosos y acero).
  • Fomentar un ecosistema de innovación europeo intersectorial para implementar alternativas sostenibles a los recursos fósiles y crear capacidad de demostración para sistemas catalíticos sostenibles de eficiencia superior hacia 2030 y 2050.
  • Prioridades transversales: Energía limpia

Mayor información : aquí


InvestigadoresGreen Deal Europeo (H2020-LC-GD-2020)-Construyendo un futuro con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima: investigación e innovación

 Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Todas las áreas del Green Deal Europeo, desde la acción climática hasta la contaminación cero, requieren cambios considerables en las prácticas sociales y en el comportamiento de las personas, las comunidades y las organizaciones públicas y privadas. Estos cambios se refieren, por ejemplo, al comportamiento de movilidad, la minimización de las emisiones relacionadas con el tráfico y el consumo de energía / recursos, la protección o restauración de la biodiversidad, etc., incluidos los cambios logrados mediante procesos colectivos y participativos o un sentido de ciudadanía ambiental y justicia climática.

Varios focos de comportamiento y mentalidad están en juego de manera interconectada: preocupaciones por: salud y bienestar personal; por el planeta; por el trabajo decente; por la equidad y la solidaridad, etc. Siempre que sea posible, deben buscarse formas de combinar los beneficios socioeconómicos y ambientales individuales, colectivos.

Las acciones deben abordar el cambio de comportamiento a nivel individual y colectivo, incluidas las organizaciones públicas y privadas, así como cambios más amplios en las prácticas sociales relacionadas con el Pacto Verde Europeo. Las acciones deben establecer redes transnacionales y transdisciplinarias de expertos, investigadores, profesionales y organizaciones de la sociedad civil pertinentes sobre el cambio de comportamiento, social y cultural. Deben analizar conjuntamente las prácticas sociales y los procesos de cambio de comportamiento, incluidos los factores facilitadores y los inhibidores, compartir buenas prácticas, herramientas y recursos e implementar la experimentación pertinente sobre cuestiones prioritarias para cumplir con el Pacto Verde Europeo. Deberían basarse en la experiencia existente, sobre todo derivada de proyectos financiados por la UE.

Las acciones deben incluir varios estudios experimentales, cada uno implementado en al menos cuatro Estados miembros y / o países asociados. Los temas específicos para los estudios de casos deben decidirse conjuntamente con los servicios de la Comisión Europea involucrados en la implementación del Pacto Verde Europeo. Deben apoyar las principales acciones de la UE donde dicho cambio sea clave, incluidas, entre otras, las misiones de Horizonte Europa, en estrecha cooperación con las respectivas juntas de misión y otras iniciativas de Acción de investigación e innovación.

Para tener éxito, el Green Deal Europeo, se requiere un cambio sustancial de comportamiento tanto a nivel individual como colectivo. Los proyectos bajo este tema permitirán tal cambio a través de la investigación de implementación sobre el cambio de comportamiento de individuos, corporaciones privadas y / o el sector público en toda la UE.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 3 y 5 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Mayor información: aquí


InvestigadoresGreen Deal Europeo -Capacidades europeas de deliberación y participación ciudadana

  Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Todas las áreas del Green Deal Europeo, desde la acción climática hasta la contaminación cero, requieren el apoyo activo de los ciudadanos en todas las etapas de las transiciones. Las soluciones viables, aceptadas y asumidas a gran escala, solo se pueden encontrar mediante la participación de todos los interesados. Este es particularmente el caso de cuestiones complejas con puntos de vista o intereses divergentes en juego, como la brecha rural-urbana, las actitudes hacia la bioeconomía, la gestión del agua, la elección de las fuentes de energía, etc. La mejor forma de abordar estas cuestiones es mediante la participación procesos que involucran a ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad en toda Europa, incluso involucrándolos a lo largo del ciclo de vida de la innovación como innovadores sociales. La Conferencia sobre el futuro de Europa ha aumentado aún más la conciencia de la necesidad de procesos participativos y ha generado expectativas a este respecto. También se han suscitado fuertes expectativas de participación ciudadana en el contexto de la preparación de Horizonte Europa, en particular para las Misiones de Horizonte Europa, que serán muy relevantes para el Pacto Verde Europeo.

Dichos procesos pueden incluir un amplio espectro de actividades y eventos de co-creación basados ​​en el diálogo y el intercambio de información, incluidos, entre otros, los virtuales. Las modalidades de los procesos participativos difieren según las metas y los resultados esperados, desde el aprovechamiento de la diversidad de conocimientos, expectativas y puntos de vista para mejorar la calidad del conocimiento y enriquecer las aportaciones a los debates sobre políticas; hasta la creación de “minipúblicos” para ampliar los espacios de debate público y mejorar la representatividad de las decisiones políticas. Para que estos procesos sean efectivos, los participantes deben estar equipados con herramientas e información apropiadas, deben estar fuertemente conectados con los órganos de toma de decisiones (los ejemplos van desde simples mecanismos de retroalimentación hasta presupuestos participativos) y deben estar empoderados para reflexionar, deliberar y proponer cambios. a nivel sistémico.

Los procesos participativos en general y la deliberación ciudadana en particular requieren distintos niveles de experiencia, así como una clarificación inicial de principios éticos y metodológicos y un compromiso claro por parte de las instituciones sobre los resultados de los procesos. Se han liderado experiencias exitosas a nivel europeo, nacional y local, que ganarían si fueran ampliadas, estructuradas y escaladas. Además, estas acciones deben ir acompañadas de investigación comparativa y retroalimentación para asegurar un seguimiento, evaluación y aprendizaje continuos.

Mayor información: aquí


InvestigadoresGreen Deal Europeo-Desarrollar y demostrar un electrolizador de 100 MW que amplíe el vínculo entre las energías renovables y las aplicaciones comerciales / industriales

 

   Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

La estrategia europea de descarbonización a largo plazo (LTS) “Un planeta limpio para todos” publicada por la Comisión Europea en noviembre de 2018 se refiere al papel clave potencial del hidrógeno en la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, como la industria, el cemento, el acero y contribuyendo también a la descarbonización del transporte pesado y de larga distancia.

Para ayudar a lograr el objetivo de neutralidad climática, es necesario producir hidrógeno a gran escala, principalmente mediante electrólisis alimentada por electricidad renovable. Los escenarios LTS que logran la neutralidad climática contemplan una capacidad de electrolizador instalado que oscilará entre 400 y 511 GW para 2050 en la UE. Sin embargo, hoy en día, la tecnología solo está disponible a escala de varios MW (se está implementando un proyecto de electrolizador de 20 MW a través de la cofinanciación de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno, en el marco de la convocatoria 2018).

Para alcanzar la escala GW, un hito importante sería el desarrollo y demostración de un electrolizador de 100MW.

El desafío para este tema es desarrollar módulos más grandes que el estado de la técnica, con un balance reducido de planta, administrando eficientemente la potencia de entrada, las corrientes de hidrógeno y oxígeno de salida, así como los flujos de calor, garantizando al mismo tiempo la confiabilidad del sistema. y reduciendo la huella a través de un diseño más compacto. Se espera que el desarrollo de módulos más grandes ayude a crear economías de escala, lo que conducirá a mayores reducciones de costos.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 25 y 30 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos. Debido a la naturaleza de los desarrollos apoyados que emprenden actividades de innovación en un entorno de mercado, la tasa de financiación se reduce al 50%. La financiación de las propuestas que formen parte de un proyecto más amplio estará relacionada con los costes subvencionables basados ​​en la parte innovadora del proyecto. El tema tiene como objetivo apoyar diferentes tecnologías de electrólisis.

Los proyectos deben tener una duración de 5 años, con al menos 2 años de operación. Los bienes de capital se pueden amortizar fuera de los 5 años de duración de la subvención.

Se incentivará la combinación con otros instrumentos de financiación nacionales o de la UE, a saber, el uso de instrumentos financieros para eliminar el riesgo de la actividad operativa, cubriendo la extracción de hidrógeno, en particular, en la fase de aceleración del proyecto. Los costos de conexión a la red, los costos de construcción y los costos de electricidad para la fase de puesta en servicio son elegibles para financiación. Los costos de electricidad durante la demostración / operación comercial no son elegibles.

Mayor información: aquí


Investigadores- Green Deal Europeo– Aeropuertos y puertos ecológicos como centros multimodales para una movilidad inteligente y sostenible

   Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Un compromiso claro del Green Deal Europeo es que “el transporte debería ser drásticamente menos contaminante”, destacando en particular la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la aviación y el transporte por agua. En aviación, se espera que los volúmenes de tráfico aumenten significativamente para 2050 y el sector ya genera el 14% de las emisiones de GEI de la UE del transporte. Al mismo tiempo, el transporte marítimo representa aproximadamente el 90% del comercio mundial y el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de la UE, al tiempo que experimenta un crecimiento continuo. En este contexto, los aeropuertos, los puertos marítimos e interiores desempeñan un papel importante, tanto como puntos de interconexión en las respectivas redes de transporte, como también como importantes nodos multimodales, centros logísticos y emplazamientos comerciales, vinculados con otros modos de transporte, conexiones interiores y con ciudades. Como tales, los aeropuertos y puertos ecológicos, como centros multimodales en la era posterior al COVID-19 para la movilidad inteligente y sostenible, tienen un gran potencial para contribuir de inmediato a comenzar a impulsar la transición hacia la aviación, el transporte marítimo y una movilidad multimodal más amplia y con neutralidad de GEI ya para 2025. Por tanto, este tema aborda conceptos y soluciones innovadores para aeropuertos y puertos, con el fin de reducir urgentemente las emisiones de GEI del transporte y aumentar su contribución a la mitigación del cambio climático.

Alcance: Basándose en las mejores prácticas (tecnológicas, no tecnológicas y sociales), así como en los proyectos en curso e iniciativas planificadas en los aeropuertos y puertos europeos, las acciones deben abordar las actividades ya sea en el área A) Aeropuertos verdes O en el área B) Puertos verdes. Las propuestas deben indicar claramente qué área cubren.

De acuerdo con la estrategia de la Unión para la cooperación internacional en investigación e innovación, se fomenta la cooperación internacional.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 15 y 25 millones de euros cada una permitirían abordar de manera adecuada este desafío específico. Normalmente, los proyectos deben tener una duración de 48 a 60 meses. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos o duraciones. Un máximo del 20% de la contribución de la UE solicitada debe destinarse a los aeropuertos o puertos asociados.

Las subvenciones se otorgarán a las propuestas de acuerdo con la lista de clasificación general. Sin embargo, para garantizar una cartera equilibrada de acciones apoyadas, se financiarán al menos las dos propuestas mejor calificadas en cada área (es decir, dos propuestas para el área A) Aeropuertos verdes y otras dos para el área B) Puertos verdes), siempre que alcanzar todos los umbrales.

Mayor información: aquí


Investigadores- Green Deal Europeo-Tecnologías innovadoras de energías renovables terrestres y marinas y su integración en el sistema energético

   Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

El Green Deal Europeo espera transformar Europa en una sociedad justa y próspera con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva sin emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Para descarbonizar Europa, las energías renovables terrestres y marinas deben convertirse en la principal fuente de energía, manteniendo la estabilidad y la resistencia del sistema energético europeo. Sigue siendo necesaria la investigación y la innovación para poder lograr una transformación total del sistema y hacer realidad la ambición de otras políticas de la UE, como el Planeta Limpio para todos, el Plan EETE y la Nueva Estrategia de Economía Circular, y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. de las Naciones Unidas (en particular, el ODS 7 Energía limpia y asequible y el ODS 9 Industria, innovación e infraestructura.

Dado que el tema contiene dos subtemas, el desafío específico para el primero, sobre el desarrollo de tecnologías de energías renovables terrestres y su integración en el sistema energético, incluye en particular lo siguiente:

Los sistemas basados ​​en energías renovables para calefacción y refrigeración de distrito (DHC) y para la cogeneración de calor y energía (CHP) pueden desempeñar un papel clave en la integración del sistema energético y contribuir de forma significativa a la descarbonización del sistema energético. La Comunicación sobre la integración del sistema energético señala como una de las soluciones hacia la aceleración de las redes de calefacción y refrigeración de distrito inteligentes, altamente eficientes y basadas en energías renovables COM2020 (299) https://ec.europa.eu/energy/sites/ener /files/energy_system_integration_strategy_.pdf.

Los sistemas de DHC y CHP basados ​​en energía renovable que son al mismo tiempo robustos, confiables y flexibles para responder a las demandas máximas requieren combinaciones efectivas y eficientes de diferentes fuentes de energía renovable en el mismo sistema.

Esto se debe, por ejemplo, a que las tecnologías solares térmicas se ven desafiadas por las horas de sol, la bioenergía por la disponibilidad de biomasa y el calentamiento geotérmico por la geología, la hidrología y la disponibilidad de la tierra. La investigación y la innovación son necesarias para desarrollar los sistemas de DHC y CHP basados ​​en energías renovables del futuro que sean seguros, rentables, asequibles y resistentes a las fluctuaciones de las energías renovables. Estos enfoques innovadores deberán tener en cuenta las condiciones específicas de las diferentes regiones geográficas de Europa. Las soluciones digitales pueden ser un habilitador importante para el funcionamiento de redes de DHC y CHP de múltiples fuentes.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 20 y 35 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico.

Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos. La financiación de las propuestas que formen parte de un proyecto más amplio estará relacionada con los costes subvencionables basados ​​en la parte innovadora del proyecto.

Mayor información: aquí


Investigadores- Green Deal Europeo– Demostración de soluciones sistémicas para el despliegue territorial de la economía circular

    Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

Impulsar la circularidad es parte de la respuesta política para abordar crisis sistémicas como el cambio climático, la contaminación, la generación de desechos y la pérdida de biodiversidad.

La economía circular puede desempeñar un papel importante en la recuperación de la UE de los impactos socioeconómicos y medioambientales adversos de la crisis del COVID-19, proporcionando soluciones sistémicas para el crecimiento sostenible y la recuperación económica.

Como se indica en la Comunicación sobre el GREEN DEAL Europeo, con el aumento del consumo mundial y la creciente presión sobre los recursos, existe una necesidad urgente de desvincular el crecimiento económico del uso de recursos y de garantizar una transición rápida hacia soluciones circulares y climáticamente neutrales. Europa también necesita aumentar su resiliencia frente a la incertidumbre en el suministro de materias primas críticas y aumentar la seguridad de sus cadenas de valor como, por ejemplo, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular cadenas de valor de productos clave: baterías y vehículos, electrónica y TIC, envases, plásticos, textiles, construcción y edificios, alimentos, agua y nutrientes [1]. Una economía circular que sea sostenible, regenerativa, inclusiva y justa puede ayudar a nuestras economías a funcionar dentro de los límites de nuestro planeta al restaurar los sistemas naturales, reducir las emisiones de GEI y minimizar la pérdida de capital natural y biodiversidad. También puede conectar las políticas ambientales con la justicia social a través de una transición justa que garantice la sostenibilidad ambiental, el empleo y la inclusión social. Cuando proceda, también se debería prestar atención a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo y a los posibles retos de la transición hacia una economía circular.

Es fundamental que la transición a un modelo económico circular, sostenible y eficiente en el uso de los recursos también cumpla los objetivos sociales y contribuya al desarrollo humano sostenible.

Las propuestas financiadas bajo este tema formarán parte de los proyectos de demostración para la implementación de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) de la Comisión Europea y deben llevarse a cabo en estrecha cooperación y coordinación con ella. El CCRI es parte del nuevo Plan de Acción de Economía Circular y tiene como objetivo apoyar la implementación de soluciones de economía circular a escala local y regional. El CCRI se implementará en los próximos meses: https://ec.europa.eu/research/environment/index.cfm?pg=circular.

Se espera que cada propuesta implemente y demuestre soluciones sistémicas circulares para el despliegue territorial de la economía circular (incluida la bioeconomía circular) en un “clúster territorial circular”.

Es fundamental que las propuestas garanticen la complementariedad y la cooperación con los proyectos e iniciativas europeos relevantes existentes sobre la economía y la bioeconomía circulares, con especial referencia a la escala local y regional, y eviten superposiciones y repeticiones.

El nivel de preparación tecnológica (TRL) de cada solución circular debe estar dentro del rango de 6-7 al final del proyecto. Cada propuesta debe indicar claramente el TRL inicial y final de la tecnología, los procesos y las cadenas de valor clave a los que se dirige el proyecto.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 10 y 20 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Mayor información: aquí


Investigadores- Green Deal Europeo-Probar y demostrar innovaciones sistémicas en apoyo de las Farm-to-Fork Strategy

      Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

La comida europea está reconocida como segura, nutritiva y de alta calidad. Ahora también debería convertirse en el estándar mundial de sostenibilidad. Aunque la transición a sistemas más sostenibles está en su infancia, sigue siendo un gran desafío alimentar a una población mundial en rápido crecimiento y dirigir los sistemas alimentarios dentro de un espacio operativo seguro y justo, que abarque la salud planetaria, la viabilidad económica y el bienestar social, y que incluya a los seres humanos. salud. Muchas prácticas de producción y patrones de consumo actuales todavía provocan la contaminación del aire, el agua y el suelo, contribuyen a la pérdida de biodiversidad y al cambio climático, desafían el bienestar animal y consumen cantidades excesivas de recursos naturales, incluidos el agua y la energía, aunque son una parte importante de los alimentos. está en vano. Al mismo tiempo, las dietas desequilibradas contribuyen a la obesidad y otras enfermedades no transmisibles relacionadas con la nutrición.

Además, la pandemia de COVID19 destacó la importancia de unos sistemas alimentarios de la UE robustos y resilientes dentro de una bioeconomía circular y sostenible para responder a las perturbaciones y las perturbaciones mundiales de las cadenas de suministro, y para mitigar los impactos socioeconómicos de las crisis, especialmente en lo que respecta a la pobreza alimentaria.

La estrategia de la granja a la mesa, que está en el corazón del Pacto Verde Europeo, tiene como objetivo abordar los desafíos y acelerar la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, para garantizar que las bases económicas, sociales y ambientales de la seguridad alimentaria y nutricional no se vean comprometidas por generaciones actuales y futuras. Hace hincapié en permitir una “transición justa” para todos los actores de los sistemas alimentarios, en la que también se reducen las desigualdades sociales, se aborda la pobreza alimentaria y se garantiza un ingreso justo para todos los actores. Requiere y se basa en soluciones innovadoras que pueden ampliarse, como prácticas agroecológicas y orgánicas, fuentes alternativas de proteínas (por ejemplo, de origen vegetal, oceánico, de insectos, etc.), alimentos sostenibles de los océanos y acuicultura y asesoramiento personalizado sobre dietas saludables y sostenibles . Se necesitan esfuerzos concertados para probar, demostrar y ampliar soluciones sistémicas innovadoras para lograr las metas y los objetivos de Farm to Fork en esta década.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten desde 6 millones de euros hasta 12 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico en cada uno de estos subtemas (A), (B), (C), (D), (E) o ( F) (ver propuestas en link). Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Las subvenciones se otorgarán a las propuestas de acuerdo con la lista de clasificación. Sin embargo, con el fin de garantizar una cartera equilibrada de actividades apoyadas, se financiará al menos la propuesta mejor clasificada por subtema (A), (B), (C), (D), (E) o (F) (ver en link), que alcanza todos los umbrales.

Mayor información: aquí


Investigadores- Green Deal Europeo– Impulsar la circularidad es parte de la respuesta política para abordar crisis sistémicas como el cambio climático, la contaminación, la generación de desechos y la pérdida de biodiversidad.

      Cierre de convocatoria 26 de enero 2021 17:00:00 (hora de Bruselas)

La economía circular puede desempeñar un papel importante en la recuperación de la UE de los impactos socioeconómicos y medioambientales adversos de la crisis del COVID-19, proporcionando soluciones sistémicas para el crecimiento sostenible y la recuperación económica.

Como se indica en la Comunicación sobre el Green Deal Europeo, con el aumento del consumo mundial y la creciente presión sobre los recursos, existe una necesidad urgente de desvincular el crecimiento económico del uso de recursos y de garantizar una transición rápida hacia soluciones circulares y climáticamente neutrales. Europa también necesita aumentar su resiliencia frente a la incertidumbre en el suministro de materias primas críticas y aumentar la seguridad de sus cadenas de valor como, por ejemplo, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular cadenas de valor de productos clave: baterías y vehículos, electrónica y TIC, envases, plásticos, textiles, construcción y edificios, alimentos, agua y nutrientes [1]. Una economía circular que sea sostenible, regenerativa, inclusiva y justa puede ayudar a nuestras economías a funcionar dentro de los límites de nuestro planeta al restaurar los sistemas naturales, reducir las emisiones de GEI y minimizar la pérdida de capital natural y biodiversidad. También puede conectar las políticas ambientales con la justicia social a través de una transición justa que garantice la sostenibilidad ambiental, el empleo y la inclusión social. Cuando proceda, también se debería prestar atención a los aspectos de seguridad y salud en el trabajo y a los posibles retos de la transición hacia una economía circular.

Es fundamental que la transición a un modelo económico circular, sostenible y eficiente en el uso de los recursos también cumpla los objetivos sociales y contribuya al desarrollo humano sostenible.

Las propuestas financiadas bajo este tema formarán parte de los proyectos de demostración para la implementación de la Iniciativa de Ciudades y Regiones Circulares (CCRI) de la Comisión Europea y deben llevarse a cabo en estrecha cooperación y coordinación con ella. El CCRI es parte del nuevo Plan de Acción de Economía Circular y tiene como objetivo apoyar la implementación de soluciones de economía circular a escala local y regional. El CCRI se implementará en los próximos meses: https://ec.europa.eu/research/environment/index.cfm?pg=circular.

Se espera que cada propuesta implemente y demuestre soluciones sistémicas circulares para el despliegue territorial de la economía circular (incluida la bioeconomía circular) en un “clúster territorial circular”.

Es fundamental que las propuestas garanticen la complementariedad y la cooperación con los proyectos e iniciativas europeos relevantes existentes sobre la economía y la bioeconomía circulares, con especial referencia a la escala local y regional, y eviten superposiciones y repeticiones.

El nivel de preparación tecnológica (TRL) de cada solución circular debe estar dentro del rango de 6-7 al final del proyecto. Cada propuesta debe indicar claramente el TRL inicial y final de la tecnología, los procesos y las cadenas de valor clave a los que se dirige el proyecto.

La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE de entre 10 y 20 millones de euros permitirían abordar adecuadamente el desafío específico. Sin embargo, esto no excluye la presentación y selección de propuestas solicitando otros montos.

Mayor información: aquí


Pre Grado-Grado- Posgrado– Cuba- Premio “Casa de las Américas” 2021

  Cierre de convocatoria 1 de marzo 2021

La Casa de las Américas convoca para el año 2021 a la edición 62 de su premio literario. En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

La institución anuncia que una vez más entregará tres premios de carácter honorífico. Dichos premios (“José Lezama Lima”, de poesía; “José María Arguedas”, de narrativa, y “Ezequiel Martínez Estrada”, de ensayo) se otorgarán a obras relevantes escritas por un/a autor/a de nuestra América, cuya primera edición en español sea de los años 2018 o 2019. En el caso de los libros de ensayo se tendrán en cuenta también aquellos sobre tema latinoamericano y caribeño, publicados, asimismo, en español, sea cual fuere la nacionalidad de sus autores.

Las obras deberán ser remitidas a la Casa de las Américas (3ra y G, El Vedado, La Habana 10400, Cuba), o a cualquiera de las embajadas de Cuba, a más tardar el 1 de marzo de 2021.

Para más información ingresar: aquí


 

Nota actualizada el 9 de febrero de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *