Dirección de Género y Diversidad Sexual

Avances en la Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación

Se desarrolló la primera reunión de trabajo de la Comisión Asesora de expertxs del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. La jornada contó con la participación de Vanesa Vazquez Laba, directora de la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM, especialistas en temas de género del sistema científico tecnológico, integrantes del observatorio de violencia laboral y de género de CONICET, funcionarixs del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Mujeres y Géneros.

El martes 27 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión Asesora de expertas y expertos del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Durante el año 2020 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), creó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros con el objetivo principal de garantizar la participación igualitaria de las mujeres y la población LGTBI+ en todos los niveles y ámbitos del sistema científico-tecnológico.
El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros busca generar políticas de ciencia y tecnología con perspectiva de género, promover ambientes de trabajo con igualdad y libres de violencia e incorporar la perspectiva de género desde el diseño de la investigación.
Durante esta jornada se presentaron los objetivos, funciones, acciones y dinámica de trabajo del programa, además la secretaria ejecutiva del Programa, Victoria Tignino, presentó las líneas de trabajo 2020/2021:

• Banco de acciones en género y ciencia
• Informes de capacidades en género
• Ciencia con perspectiva de género
• Perspectiva de género en instrumentos de política
• Prevención y atención de violencias, y capacitación Ley Micaela
• Comunicación con perspectiva de género
• Articulación de políticas transversales

Es importante destacar que entre sus funciones, esta Comisión asesorará sobre problemas planteados por la secretaría del Programa, además propondrá recomendaciones en aspectos conceptuales y técnicos, apoyará la exploración de nuevas propuestas y propiciará el monitoreo y la evaluación de las acciones.

Nota actualizada el 30 de octubre de 2020

No están permitidos los comentarios.