Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar
Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar
Contenidos:
Stella Maris Más Rocha y Viviana Mancovsky (CEDESI), Por una pedagogía de “los inicios”. Más allá del ingreso a la vida universitaria, Buenos Aires, Biblos, 2019.
Resumen: ¿En qué consiste la experiencia del ingreso a la universidad y transitar el primer año de una carrera universitaria? ¿Cuándo se llega a ser estudiante universitario? ¿Se trata de un momento preciso, formalizado en un trámite administrativo o, por el contrario, en un “ir siendo”, a veces imperceptible a los ojos de quien atraviesa esa experiencia? A la vez, el docente ¿cuándo se reconoce como profesor universitario? ¿Cómo se observa desde su profesión inicial o su carrera de investigador al momento de encontrarse en un aula dando clases? ¿Se piensa en ese proceso? ¿Se piensa? A partir de estas significativas preguntas, los autores abordan el tema de “los inicios” a la vida universitaria teniendo en cuenta tanto las trayectorias estudiantiles como las docentes. Con el aporte de investigadores de diversos países, desde contextos culturales y sociales diferentes, este libro hace foco en el estudio de la experiencia singular de los sujetos que encierra modos de “ser-devenir” estudiante y modos de “ser-devenir” profesor. Desde la puesta en relieve de las dimensiones subjetiva, relacional e institucional, esta obra avanza en esbozar los fundamentos de “una pedagogía de los inicios”.
Jorge Gorostiaga (CEIECS), Mariano Palamidessi, Claudio Suasnábar y Nicolás Isola (coords.), Investigación y política educativa en la Argentina post-2000, Buenos Aires, Aique Grupo Editor, 2018.
Resumen: Este libro reúne un conjunto de estudios con base empírica sobre la investigación educativa en Argentina y sus vínculos con las políticas públicas. Se enfoca, particularmente, en el período de los últimos 15 años, caracterizado por un escenario signado por nuevas condiciones y demandas. Los capítulos abordan las posibilidades, tensiones y los límites de este campo académico-intelectual, enfatizando dos dimensiones: por un lado, las condiciones y dinámicas a través de las cuales una multiplicidad de actores (universidades, oficinas estatales, agencias no gubernamentales, entre otros) generan conocimientos especializados, y por el otro, el rol que esos conocimientos juegan en la formulación e implementación de políticas educativas. El estudio de estas temáticas es aún incipiente en nuestro país, dado que la investigación educativa ha reflexionado poco sobre su propio crecimiento, su capacidad de atender a las demandas que le plantea el desarrollo educativo y los desafíos que le imponen las dinámicas de cambio en la producción del conocimiento científico a nivel internacional.
Hasta el 30 de noviembre, para postular a las Becas de Apoyo Económico UNSAM, otorgadas por la Secretaría Académica y dirigidas a estudiantes regulares o aspirantes —cursando el CPU— de cualquier carrera de grado o pregrado de la UNSAM. Más información.
Hasta el 31 de diciembre, para postular al Programa de Becas Libres de la UNSAM. Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para postular a las Becas de Maestría del Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po). Más información.
Hasta el 30 de enero de 2020, para postular al Programa Máster Conjunto Erasmus Mundus (EMJMD), para realizar estudios de maestría en universidades de al menos dos países de la Unión Europea. Más información.
Hasta el 31 de diciembre, para postular a dos Becas Doctorales otorgadas por el grupo de investigación “Radical Utopian Communities: Global Histories from the Margins, 1900-1950”, para ser ejercidas en la Ludwig-Maximilians-Universität (Múnich, Alemania). Más información.
Hasta el 18 de diciembre, para postular a las Becas Postdoctorales Banting, otorgadas por el gobierno de Canadá y dirigidas a jóvenes investigadores/as que deseen realizar estudios de postdoctorado en universidades e instituciones académicas canadienses. Más información.
Hasta el 30 de noviembre, para postular a las Becas de Investigación “Historia Global”, otorgadas por la Universidad de Múnich (Alemania), para realizar una estancia de investigación postdoctoral durante el invierno de 2020-2021 (octubre 2020-febrero 2021). Más información.
Hasta el 1º de diciembre a las 23:00hs (hora de Francia), para postular al Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Burdeos (Francia), para realizar estancias de 1 a 10 meses de duración entre abril y diciembre de 2020. Más información.
PRÓRROGA Hasta el 25 o 29 de noviembre (según el último número del CUIL-CUIT del Investigador/a Responsable), para presentar Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica en el marco de la Convocatoria PICT 2019 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica. Fecha límite para la presentación en el Vicerrectorado de las carátulas en formato papel: Miércoles 13 de noviembre de 2019 hasta las 14hs. Más información. Bases de la convocatoria.
Hasta el 1º de diciembre a las 23:00hs (hora de Francia), para postular al Programa de Profesor Visitante de la Universidad de Burdeos (Francia), para realizar estancias de 1 a 10 meses de duración entre abril y diciembre de 2020. Más información.
Hasta el 16 de diciembre, para presentar solicitudes para el Programa de Inventivos a Docentes Investigadores (PAI 2020) bienal y trienal. Más información.
Hasta el 15 de febrero de 2020, para postular al cargo de Profesor Asistente en Historia Política en la Universidad de Utrecht (Holanda). Más información.
Hasta el 20 de diciembre, para participar en el Concurso internacional de ensayo “Pensando el siglo XXI”, organizado por la Universidad Siglo 21 con el propósito de alentar la generación y transmisión de ideas creativas e innovadoras, que aborden problemáticas de interés presente y futuro en las siguientes áreas: Educación, Tecnología, Psicología, Política, Sociología, Humanidades, Negocios/Management/Economía. Más información.
Hasta el 12 de enero de 2020, para postular al XXX Premio Internacional de Investigación Victoria Kent para trabajos sobre estudios de las mujeres, de género o feministas, otorgado por el Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer y la Delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga. Más información.
Hasta el 17 de febrero de 2020, para postular al Concurso “Premio Academia Nacional de la Historia – Obras Inéditas 2020”. Más información.
Hasta el 31 de marzo de 2020, para postular al Concurso Internacional organizado por la Universidad Pedagógica Nacional para la presentación de trabajos inéditos y originales referidos a investigaciones académicas, ensayos y análisis sobre la trayectoria y el pensamiento del periodista, economista y político Carlos Quijano. Más información.
EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.
Acceso al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas aquí.
El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?
Hasta el 30 de noviembre, para enviar contribuciones para PolHis. Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política. Más información.
Hasta el 20 de diciembre, para enviar contribuciones para el Nº 20 del Anuario del Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, editado por dicha institución en conjunto con el Instituto de Estudios Históricos. Más información.
Hasta el 30 de diciembre, para enviar contribuciones para el Nº 11 (junio de 2020) de la revista Pasado Abierto, editada por el Centro de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.
Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el Nº 11 (2019) del Anuario de la Escuela de Archivología, editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.
Hasta el 20 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el primer número (mayo 2020) de Casus Belli. Revista de Historia Social y Cultural de la Guerra, editada por los programas de Historia de la Guerra y de Estrategia y Geopolítica de la Facultad del Ejército de la Universidad de la Defensa Nacional. Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “The Women’s Issue”, coordinado por Jessie Wilkerson (Universidad de Misisipi, Estados Unidos), y que se publicará en el número de otoño (septiembre-diciembre de 2020) de la revista Southern Cultures, editada por el Center for the Study of the American South de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Violencia en campaña”, que se publicará en el Nº 2 de la revista Comunicación, Política y Seguridad, editada por el Grupo de Estudios de Comunicación, Política y Seguridad del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Pensar la política hoy”, que se publicará en el Nº 23 (junio de 2020) de la Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, editada por el Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC) de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Estudios Económicos, Históricos y Sociales (IDEHESI) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Nuevas tecnologías de la información y organización del trabajo: experiencias laborales y sindicales”, que se publicará en el Nº 59 (primer semestre de 2020) de la Revista Estudios del Trabajo, editada por la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET). Más información.
Hasta el 31 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “La universidad en disputa. Política, movimientos estudiantiles e intelectuales en la historia reciente latinoamericana”, coordinado por Nicolás Dip (Universidad Nacional de La Plata) y María Eugenia Jung (Universidad de la República), y que se publicará en el Vol. 12 (2020) de Contemporánea, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.
Hasta el 31 de enero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Críticas dos neodesenvolvimentismos e dos reformismos latino-americanos”, coordinado por Gil Felix (Universidade Federal da Integração Latino-americana) y Mariano Féliz (Universidad Nacional de La Plata), y que se publicará en la Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas, editada por el Departamento de Estudos Latino-Americanos de la Universidade de Brasília. Más información.
Hasta el 1º de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia y Turismo: una perspectiva latinoamericana”, coordinado por Rossana Campodónico (Universidad de la República, Uruguay) y Elisa Pastoriza (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), y que se publicará en el Nº 10 de Claves, Revista de Historia, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay). Más información.
Hasta el 9 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Criterios y categorías estéticas ante las imágenes sagradas: del éxito al fracaso”, coordinado por Sergi Doménech García (Universitat de València) y Vanina Scocchera (CONICET-UNTREF-UBA), y que se publicará en el Nº 16 (1er semestre de 2020) de la revista Caiana, editada por el Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.
Hasta el 15 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Tecnologías y Modernidad. Artefactos tecnológicos, apropiaciones y relaciones sociales, siglos XIX-XXI”, bajo la dirección de Ricardo Cicerchia y Cecilia Rustoyburu, y que se publicará en el Nº 40 (enero-junio de 2021) de la revista Historia y Sociedad, editada por Universidad de Colombia (Sede Medellín). Más información.
Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de la cultura material. Objetos, agencias, procesos”, coordinado por Cecilia Moreyra (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Maria da Graça A. Mateus Ventura (Centro de História, Universidad de Lisboa, Portugal), y que se publicará en el Nº 18 (julio-diciembre 2020) del Anuario de la Escuela de Historia Virtual, editado por la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). Más información.
Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Espejos de virtud: héroes y heroínas entre la Ilustración y el Romanticismo”, coordinado por Antonio Calvo Maturana y Clelia Martínez Maza, y que se publicará en los Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, editados por la Universidad de Cádiz. Más información.
Hasta el 28 de febrero de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Identidades y sexualidades hegemónicas y contra-hegemónicas. Feminidades y masculinidades en tiempos autoritarios”, coordinado por Gabriela De Lima Grecco (Universidad Autónoma de Madrid, España) y Sara Martín Gutiérrez (Universidad de Buenos Aires, Argentina), y que se publicará en el Vol. 26, Nº 1 (2020) de Locus: Revista de História, editada por la Universidad Federal de Juiz de Fora (Brasil). Más información.
Hasta el 29 de febrero de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África contemporánea para el Nº 19, Vol. 1 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.
Hasta el 31 de marzo de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Materialidades y Cultura Material en la Edad Media (c. 400-c. 1500)”, que se publicará en el Vol. X (julio de 2020) de la revista Bibliotheca Augustiniana, editada por la Orden de San Agustín con sede en Buenos Aires. Más información.
Hasta el 30 de abril de 2020, para enviar resúmenes para el dossier “Subversive Concepts in Revolutionary Times”, que se publicará en el Vol. 35, Nº 1 (2021) de la revista Theoretical Practice, editada bajo el auspicio de la Adam Mickiewicz University (Polonia). Más información.
Hasta el 30 de abril de 2020, para enviar contribuciones para el dossier “Historia de las mujeres, de las relaciones de género y de las sexualidades disidentes”, coordinado por Maria Joana Pedro (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) y Pilar Domínguez Prats (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España), y que se publicará en el Vol. 47, Nº 1 (enero-abril de 2021) de Estudos Ibero-Americanos, editada por el Programa de Posgrado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul. Más información.
Hasta el 30 de junio de 2020, para enviar contribuciones sobre la temática de Asia y África antigua para el Nº 19, Vol. 2 de Claroscuro, revista del Centro de Estudios sobre Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.
Hasta el 29 de noviembre, para enviar resúmenes para participar en las V Jornadas de Historia Política y XII Jornadas de Historia Política-Programa Interuniversitario “Formas del federalismo argentino y latinoamericano, siglos XIX-XXI”, que se realizarán en Mendoza, del 13 al 15 de abril de 2020. Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en el Congreso “Belgrano y su tiempo”, que se realizará en Rosario, del 20 al 22 de mayo de 2020. Más información.
Hasta el 29 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en las III Jornadas Nacionales de la Red de Estudios sobre el Socialismo Argentino (RESA), que se realizarán en Santa Rosa, el 17 y 18 de junio de 2020. Más información.
Hasta el 2 de febrero de 2020, para presentar resúmenes para participar en el Workshop Historia del Derecho como Historia de la Producción de Saberes Normativos (siglos XV-XIX), que se realizará en Buenos Aires, el 3 de abril de 2020. Más información.
Hasta el 15 de abril de 2020, para enviar resúmenes para participar en las XXVII Jornadas de Historia Económica, que se realizarán en Mendoza, del 21 al 23 de octubre de 2020. Más información.
Hasta el 31 de mayo de 2020, para presentar resúmenes para participar en el VII Congreso de Estudios sobre el Peronismo, que se realizará en Neuquén, del 23 al 25 de septiembre de 2020. Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para enviar resúmenes para participar en el IX Congreso Internacional de la Red para el Estudio de las Izquierdas en América Latina (REIAL), que se realizará en Tijuana (México), del 30 de marzo al 1º de abril de 2020. Más información.
Hasta el 15 de enero de 2020, para enviar resúmenes para participar en la Scientiae Conference: Early Modern Knowledge, que se realizará en Amsterdam (Países Bajos), del 3 al 6 de junio de 2020. Más información.
Hasta el 30 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en las 6º Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia y las religiosidades en el NOA, que se realizarán en La Rioja, del 6 al 8 de agosto de 2020. Más información.
Hasta el 30 de marzo de 2020, para enviar resúmenes para participar en el V Coloquio Internacional sobre Patrimonio Cultural Portuario, que se realizará en Bahía Blanca, del 21 al 23 de octubre de 2020. Más información.
La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.
Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponible en el portal de revistas académicas de la UNSAM.
La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en su propio portal. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.
Beca, Beca Doctoral, Beca inicial, Becas, BISI, BISI 210, Congresos, financiamiento, Investigación EH, jornadas académicas, movilidad academica, Proyectos de Investigación, publicaciones académicas, Publicaciones EH, reuniones académicas, reuniones científicas, Subsidios