Unidad Interdisciplinaria de Salud
El coordinador del curso del Centro de Estudios Psicoanalíticos cuenta de qué se trata esta disciplina y explica el enfoque teórico de la oferta.
¿Qué es el acompañamiento terapéutico? ¿Con qué disciplinas entra en contacto?
Los primeros pasos del acompañamiento terapéutico a principios de los setenta fueron alternativas del modelo psiquiátrico asilar, de internación. En ese momento se comenzó a promover el lazo del sujeto con su entorno para estimular su reinserción social. Es decir que el acompañamiento terapéutico nace como recurso, pero reformulando en su práctica las nociones de “internación” y de “crisis”.
El acompañante, como efector de salud, genera interrogantes que se vinculan y trascienden la univocidad de la práctica en el campo de la salud. El acompañante es el nexo entre el ensimismamiento y el mundo, el hospital y la calle. El acompañante es un artesano: construye en la singularidad del vínculo padecimiento-tratamiento. Así, “acompañamiento” es una palabra que adviene borde.
¿En qué consiste el curso del Centro de Estudios Psicoanalíticos de la UNSAM?
Incluye encuentros de lo más diversos. Si bien los equipos que tratan la salud mental suelen estar conformados por agentes específicos (psiquiatras, psicólogos, neurólogos, musicoterapeutas, etc.), los acompañantes no restringen su labor al área mental, sino que establecen contacto con nuevas disciplinas. Es decir que las alternativas de encuadre serán tan variadas como pacientes haya acompañados.
¿Qué diferencia a este curso de otras ofertas de acompañamiento terapéutico más tradicionales?
La diferencia está en la adopción de un marco teórico psicoanalítico. Los docentes son psicoanalistas (psicólogos y psiquiatras) que ejercen su profesión en hospitales públicos y en el CEP de la UNSAM. Su recorrido institucional está en estrecho contacto con la función que dio origen al ejercicio interdisciplinario del acompañante.
El amplio recorrido de cada uno/a de ellos/as en sus respectivas áreas y la rigurosidad con que se armó el programa garantizan una formación integral.
¿El curso tiene un enfoque práctico?
Por el momento, su formación es estrictamente teórica. Queremos incluir horas prácticas con coordinaciones semanales que garanticen la formación clínica de los/as estudiantes. Recibimos varias propuestas y estamos evaluando los encuadres que se construirán para ejercitar prácticas en función del cuidado de los pacientes. Estamos pensando en agregar seis meses de prácticas. Es decir que la formación teórico-práctica completa tendría una duración de 18 meses.