Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar
Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar
Contenidos:
Juan Manuel Palacio (CEL), “The ‘Estatuto del Peón’: A Revolution for the Rights of Rural Workers in Argentina?”, Journal of Latin American Studies, 2018, pp. 1-28.
.
Resumen: El trabajo se concentra en el ‘Estatuto del Peón’, una de las medidas más emblemáticas del llamado ‘primer peronismo’. El artículo intenta ponderar la importancia que tuvo esa norma legendaria para los actores involucrados de forma directa y en particular calibrar la magnitud de los cambios que produjo en la vida cotidiana y las condiciones de trabajo de los peones rurales de la Argentina. Para tal fin, el trabajo analiza en detalle cómo fue concebida la norma y cuáles eran las novedades en materia de derechos y regulaciones que introdujo para los trabajadores rurales. También utiliza expedientes judiciales para analizar la implementación del Estatuto y los efectos concretos que tuvo, tanto en las condiciones de trabajo como en materia de protección jurídica de los peones rurales.
Virginia Unamuno (CELES), “Formación docente para una educación bilingüe e intercultural: notas desde el Chaco”, Polifonías Revista de Educación, Vol. VII, Nº 12, 2018, pp 56-80.
.
Resumen: La formación de docentes para la educación intercultural bilingüe (EIB) es un campo de investigación emergente en Argentina. En el presente artículo, se explora, desde el análisis de diversas fuentes y desde un foco sociolingüístico, algunos de los sentidos que atraviesan la formación de docentes indígenas en la provincia de Chaco, como parte de sus políticas educativas y de inclusión. Funciones docentes para la EIB y sentidos locales de los procesos formativos docentes en el CIFMA son puestos aquí en diálogo para presentar una aproximación cualitativa a algunos de los modos en que se entiende esta modalidad del sistema educativo argentino. Nuestro argumento es que la identificación de los docentes como agentes de recuperación/revitalización lingüístico-cultural-identitaria dota de un sentido particular a los procesos formativos que se producen en el CIFMA, y pone en evidencia la necesidad de revisar los diversos sentidos de la EIB y abriéndolos al debate.
Hasta el 31 de diciembre, para postularse a las Becas Libres UNSAM 2018, dirigida a graduados universitarios que lleven adelante proyectos de investigación, innovación y transferencia en la UNSAM. Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para postular a las Becas de la Universidad de Groningen (Países Bajos), dirigida a estudiantes de Maestrías de países en desarrollo. Más información.
Hasta el 11 de enero de 2019, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, dirigido a estudiantes de nivel máster y doctorado de las áreas de Derecho, Economía y Gestión, Ingeniería y Ciencias Políticas que deseen realizar una parte de su investigación en instituciones francesas de educación superior. Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para postular al Programa de Becas cortas de Investigación (1 a 6 meses) de la DAAD Argentina, dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores residentes en Argentina que quieran realizar una estadía de investigación en el marco académico alemán. Más información.
Hasta el 30 de noviembre, para postular a una Junior research position en el marco del grupo de investigación “Spanish Italy and the Iberian Americas”, financiado por la Getty Foundation Connecting Art Histories Project y dirigido a jóvenes investigadores que deseen realizar una estancia de investigación en múltiples localidades de Italia y en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), desde enero de 2019 hasta junio de 2020. Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para postular al Programa de Becas cortas de Investigación (1 a 6 meses) de la DAAD Argentina, dirigido a estudiantes de doctorado e investigadores residentes en Argentina que quieran realizar una estadía de investigación en el marco académico alemán. Más información.
Hasta el 9 de diciembre, para postular a los diferentes programas de Becas del Madrid Institute for Advanced Study, dirigido a investigadores doctorados que deseen realizar una estancia de investigación en instituciones de educación superior en Madrid, privilegiando aquellas candidaturas que permitan la dinamización internacional de los grupos de investigación del Campus de Excelencia Internacional UAM-CEI y de los programas de la Casa de Velázquez. Más información.
Hasta el 20 de diciembre, para postularse a las Becas Sandra Sánchez para investigaciones sobre Historia y Antropología del Mundo Andino, otorgadas por la Fondazione Sandra Sánchez (Italia) y FLACSO-Argentina. Más información.
Hasta el 11 de enero de 2019, para postular al Programa de Becas de Excelencia Eiffel, dirigido a estudiantes de nivel máster y doctorado de las áreas de Derecho, Economía y Gestión, Ingeniería y Ciencias Políticas que deseen realizar una parte de su investigación en instituciones francesas de educación superior. Más información.
Hasta el 30 de noviembre, para postular a una Junior research position en el marco del grupo de investigación “Spanish Italy and the Iberian Americas”, financiado por la Getty Foundation Connecting Art Histories Project y dirigido a jóvenes investigadores que deseen realizar una estancia de investigación en múltiples localidades de Italia y en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), desde enero de 2019 hasta junio de 2020. Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para postularse a una beca para ocupar la Cátedra CALAS radicando en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología de la Universidad de La Habana, Cuba. La catedra es financiada por CALAS y la Fundación Thyssen y abarca una estancia de 4 a 6 meses. De acuerdo al programa de investigación del CALAS, se espera que las/los solicitantes contribuyan al desarrollo de nuevos enfoques metodológicos y analíticos para comprender los cambios y las crisis en América Latina. Más información.
Hasta el 5 de abril de 2019, para solicitudes de financiamiento para Proyectos de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del Programa de Cooperación Bilateral 2018 entre CONICET y la German Research Foundation (DFG) de Alemania. Más información.
Hasta el 30 de noviembre, para postularse al Premio Nacional en Ciencias Sociales a la mejor Tesis Doctoral, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y la Editorial Universitaria de Buenos Aires, y dirigido a todos/as los/as doctores/as en ciencias sociales de universidades argentinas públicas y privadas que hayan defendido sus tesis doctorales con posterioridad al 1° de enero de 2013. El premio tendrá como eje temático “Las encrucijadas de las democracias latinoamericanas”. En este marco se recibirán trabajos que respondan a los siguientes descriptores: transiciones hacia y desde la democracia; populismo, republicanismo y nuevas derechas; autoritarismo y democracia; ciudadanía y derechos ciudadanos; conflicto social, movimiento obrero y nuevos movimientos sociales; desigualdad y exclusión social; democracia, mass media y redes sociales; judicialización de la política y de la protesta; historia latinoamericana reciente. Más información.
Hasta el 31 de enero de 2019, para postularse al Primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica de América Latina, Cladhe 2019, otorgado por las asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay. Más información.
Hasta el 6 de mayo de 2019, para postularse al X Premio Iberoamericano en Ciencias Sociales, otorgado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el propósito de galardonar un artículo científico original e inédito en el área de las Ciencias Sociales. Más información.
EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.
El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?
Hasta el 30 de noviembre, para enviar contribuciones para el Nº 11 (2019) de la revista Zama, editada por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información.
Hasta el 31 de diciembre, para enviar colaboraciones para ser publicadas en el Nº 10 del Anuario de la Escuela de Archivología, editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.
Hasta el 1º de marzo de 2019, para enviar contribuciones para la Revista Illes i Imperis, editada por el Grup de Recerca en Imperis, Metròpolis i Societats Extraeuropees de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Más información.
Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para enviar resúmenes para el dossier “Fronteras y muros en el mundo contemporáneo”, que se publicará en el Nº 34 (julio-diciembre de 2019) de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, editada por la Universidad Veracruzana (México). Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Sentidos y Emociones con historia”, coordinado por la Dra. Gisela Coronado Schwindt (UNMdP, Argentina), el Dr. Éric Palazzo (Universidad de Poitiers, Francia) y el Dr. Gerardo Rodríguez (UNMdP/CONICET, Argentina), y que se publicará en el Vol. 5 Nº 9 (enero-junio 2019) de Pasado Abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.
Hasta el 20 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Museos híbridos, feministas, descolonizados”, coordinado por Gloria Cortés Aliaga (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile) Talía Bermejo (CONICET/UNTREF, Argentina), y que se publicará en el Nº 14 de Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.
Hasta el 30 de diciembre, para enviar contribuciones para el dosier “Dependencia y desarrollo en América Latina 50 años después: lecturas desde el (neo) extractivismo y los conflictos socioterritoriales”, coordinado por Daniel Torunczyk y Ariel Slipak, y que se publicará en la revista Prácticas de oficio Investigación y reflexión en Ciencias Sociales, editada por el Programa de Posgrado UNGS-IDES. Más información.
Hasta el 25 de febrero de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Mirar el trabajo desde su transversalidad: enfoques, perspectivas y metodologías pensadas desde Latinoamérica”; coordinado por las Dras. María José Magliano y Lorena Capogrossi, y que se publicará en la revista Astrolabio. Nueva Época, editada por el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Más información.
Hasta el 31 de enero de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Humanidades Digitales: miradas del Sur”, coordinado por los Profs. Ricardo Pimenta (IBICT) y Gimena del Rio Riande (IIBICRIT, CONICET), y que se publicará en el Nº 1, Vol. 15 (mayo de 2019) de la revista Liinc em Revista. Más información.
Hasta el 9 de abril de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Migrantes, colonos y exiliados en el espacio atlántico (XIX-XX). Vida cotidiana, asociativismo e identidades colectivas”, coordinado por el Dr. Óscar Álvarez Gila (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea), la Dra. Chiara Pagnotta (Taller de Estudios e Investigaciones Andino-Amazónicos – Universidad de Barcelona) y la Dra. Érica Sarmiento (Universidade do Estado do Rio de Janeiro e Programa de Pós-Graduação em História Universidade Salgado de Oliveira), y que se publicará en el Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Más información.
Hasta el 22 de abril de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “La separación Estado-Iglesia”, que se publicará en el Nº 42 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.
Hasta el 30 de abril de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Terra e território no Brasil e América Latina: Sujeitos sociais, memória histórica e políticas públicas no tempo presente”, coordinado por la Dra. Rose Elke Debiasi, Centro Universitário Municipal de São José (USJ)/ Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) y la Dra. Sol Lanteri, CONICET-UBA, Instituto Ravignani, y que se publicará en la revista Tempo y Argumento, editada por el Centro de Ciências Humanas e da Educação de la Universidade do Estado de Santa Catarina (Brasil). Más información.
Hasta el 30 de septiembre de 2019, para enviar contribuciones para el dosier “Policías y cultura: nuevos abordajes desde América Latina”, coordinado por Diego Galeano (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y Cristián Palacios (Universidad de Chile), y que se publicará en Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos, editada por el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Más información.
Hasta el 1º de marzo de 2019, para enviar resúmenes para participar en las Jornadas “A 50 años del Cordobazo”, que se realizarán en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el 23 y 24 de mayo de 2019. Más información.
Hasta el 22 de abril de 2019, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudios Afrolatinoamericanos. “A diez años del primer encuentro”, que se realizarán en Buenos Aires, del 2 al 4 de septiembre de 2019. Más información.
La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.
Beca, Beca Doctoral, Beca inicial, Becas, BISI, BISI N163, Boletin Bisi, Congresos, financiamiento, Investigación EH, jornadas académicas, movilidad academica, Proyectos de Investigación, publicaciones académicas, Publicaciones EH, reuniones académicas, reuniones científicas, Subsidios