Anfibia

Anfibia presenta los resultados del Laboratorio de Periodismo Performático

El sábado 15 de septiembre a las 18.30, la artista María Eugenia Cerutti, el cronista Sebastián Hacher y el director teatral y dramaturgo Fernando Rubio cierran el Laboratorio de Periodismo Performático La palabra ya no tiene el poder, organizado por Revista Anfibia junto con la Fundación Proa y Casa Sofía. El encuentro es en el Auditorio de la Fundación Proa con entrada libre y gratuita.

El laboratorio trabajó durante cuatro meses en el cruce entre la investigación periodística y las artes desde una matriz innovadora y explorando nuevas formas de contar historias. También propuso una intervención diferente en el espacio y la agenda pública al renovar el lenguaje periodístico de manera experimental y masiva.

La iniciativa, que estuvo dirigida a periodistxs, artistxs, performers, músicxs, fotógrafxs y programadorxs interesadxs en desarrollar nuevas maneras de construir relatos, comenzó con la selección de los proyectos. En ese proceso fueron elegidos Voces disidentes, Surdelta, Sinfonía big data, Laberintos de cristal, Micropolítica de la supervivencia gorda y Con toda la muerte al aire, que recibieron un seguimiento semanal y personalizado en un taller de cinco meses con el asesoramiento de tutores.

El resultado de la experiencia es la exhibición de las obras en diferentes espacios culturales de la ciudad de Buenos Aires a partir de octubre.

Fecha y hora: Sábado 15 de septiembre a las 18:30

Lugar: Fundación Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA)

Las obras

Voces disidentes 

Mateo Corrá, Regina Scorza, Clara Manterola, Silvia de la Plaza, Beatriz Grafia, Ramiro Ruffini Baz

La performance invita al público a ingresar en un túnel: se escuchan incesantemente fragmentos de discursos naturalizados que contribuyen a la generación de desigualdades en nuestra sociedad. Dentro de él, la propuesta será que lxs participantes realicen en forma colectiva una búsqueda con las luces de sus celulares, a fin de hacer oír voces generalmente acalladas o invisibilizadas y de esta manera desatar una puja entre el discurso hegemónico y las voces disidentes por el escenario auditivo.

 

Surdelta

Myriam Shelhi, Lucrecia estrada, Tutanka, Santiago Galar

Un proyecto que une el arte urbano, el periodismo y las ciencias sociales. El arte urbano es su lenguaje, las redes sociales y las calles son el territorio donde disputa el discurso público. Surdelta interviene con acciones performáticas sobre los temas calientes de la agenda. La primera intervención fue durante el mundial: cuestionaron la desigualdad de género en el mundo del fútbol. La segunda fue durante la vigilia en el Congreso por la legalización del aborto y estuvo acompañada con una nota sobre vasectomía escrita por el colectivo y publicada en Revista Anfibia.

 

Sinfonía Big Data

Colectivo dominio público (CDP)

Sinfonía Big Data/SBD es una performance escénica múltiple que investiga el fenómeno socio-tecnológico del Big Data, abordando los enfoques y conceptos de la psicopolítica, vigilancia y publicidad en diálogo con las reverberaciones político-tecnológicas tanto en el plano internacional como local. Sinfonía Big Data se propone cuestionar los modus operandis de la manipulación y la construcción de subjetividades que este fenómeno posibilita en el marco de una tensión entre libertad y control que caracteriza nuestros entornos materiales y virtuales.

 

Laberintos de cristal

Daniela Camezzana y Clara Tapia

La performance hace foco en los movimientos de las mujeres para encontrar su lugar dentro del Poder Judicial. Nace de las impresiones que emergieron en entrevistas sobre lo que sucede con el feminismo en las calles y las resistencias con las que lidian las mujeres dentro del sistema. El cuerpo se vuelve territorio de conflicto. La acción propone la aparición de performers en lugares vinculados a la formación del Poder Judicial con un cometido: interrumpir en el paisaje cotidiano, hacer evidentes los límites invisibles.

 

Micropolítica de la supervivencia gorda

Ana Larriel y Rocío (Inmensidades)

Esta performance comparte visiones, porciones y fragmentos de cuerpos gordos sobreviviendo en un sistema neoliberal magro. Trae voces, genera representaciones, jaquea palabras y hace intervenciones que buscan habilitar nuevas formas de recorridos deseantes sobre los cuerpos y nuevas formas de ser gordx en el mundo.

Por qué un cuerpo gordo no es un cuerpo enfermo, por qué tienen derecho al goce y al amor, a construirse como sujeto deseante. La performance busca reponer la palabra y la imagen de aquellxs que han sido pesadxs y medidxs antes de poder hablar, rescatando a lxs sujetxs que existen detrás del diagnóstico. El cuerpo presente en la escena cuestiona el ser hablado por otrxs.

 

Con toda la muerte al aire

María Eugenia Cerutti y Alejandro Marinelli

El crimen de una mujer en 1955; un asesino que desparrama las partes de la víctima en tres puntos de la ciudad; la “Revolución Libertadora”, el golpe de estado y el bombardeo a la población civil en Plaza de Mayo como contexto.  Una instalación performática que reconstruye el femicidio invita a sumergirse en el relato y en las ambigüedades que rodean a todo acto de violencia.

 

Nota actualizada el 17 de septiembre de 2018

No están permitidos los comentarios.