Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar
Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar
Contenidos:
Daniel Blinder (CEJB), “Geopolítica y recursos naturales espaciales”, Paakat, Año 8, Nº 15, 2018/2019.
Resumen: El presente trabajo se propone comprender la nueva geopolítica de los recursos naturales a partir de la exploración y explotación del espacio ultraterrestre por parte de actores estatales y no estatales. Significativamente, empresas privadas están realizando inversión, investigación y desarrollo en tecnología espacial, y se involucran donde solamente el Estado-nación soberano tenía competencias por la naturaleza del espacio, lo estratégico de su control y las inversiones de riesgo a largo plazo que el sector público debía hacer para tener cierto nivel de competitividad técnica. Así como hay un sistema interestatal con normas y prácticas diplomáticas de conducta, existen espacios terrestres y no terrestres que tienen normativas y regulaciones para su control, de cuyos mecanismos participan la mayoría de los Estados, pero en los cuales en la práctica pocos cuentan con los medios para llegar, ocupar y regular dichos lugares. El caso del espacio exterior y los cuerpos celestes presentan un eje para discutir la cuestión de la soberanía. En este artículo nos proponemos analizar cómo son las relaciones de poder en el territorio para repensar y representar la nueva geopolítica, qué rol juegan los actores estatales y cómo modifican estas prácticas geopolíticas las empresas privadas que por sus propios medios técnicos, o en asociación con el Estado, re-definen el control y la explotación de los recursos en la frontera tecnológica. También se reflexiona sobre el rol de actores periféricos y semiperiféricos ante la brecha de la tecnología y la nueva frontera de la naturaleza.
Ana Inés Heras Monner Sans y Amalia Miano, (CEDESI), “Educación, auto-organización y territorio”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XXII, 2017, pp. 533-564.
Resumen: Presentamos un análisis de dos experiencias educativas autoorganizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, cogestionadas entre familias, Estado y comunidades locales, y un centro educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estáticas, contrastándola con la noción del espacio como objeto. El análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional.
Hasta el 14 de septiembre, para postular al Programa Fulbright Scholar-in-Residence, dirigido a especialistas en temas de inmigración, identidad, racismo y etnicidad, con el objetivo de colaborar en tareas académicas en la Universidad Otterbein (Ohio, EEUU), desde agosto de 2019 a mayo de 2020. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, para postularse a la tercera edición del Premio Tulio Halperin Donghi, organizado por el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torquato Di Tella, dirigido a jóvenes investigadores, de entre 25 y 32 años, que trabajen sobre el tema de esta convocatoria: el 68 en Argentina y América Latina. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, para postularse a una beca doctoral en el marco del PICT-2016-1156 “La inserción laboral de los doctores de reciente formación en el área de las ciencias sociales en Argentina”, radicado en el Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires y dirigido por Martín Unzue. Más información.
Hasta el 19 de septiembre, para postularse a la Banting Postdoctoral Fellowship, otorgada por el gobierno de Canadá, para realizar estudios postdoctorales en universidades canadienses por un período de dos años. Más información.
Hasta el 20 de septiembre, para postular a las Becas de IMéRA (Universidad Aix-Marseille) y socios (Francia) para realizar residencias en cuatro programas: 1) Programa de Arte, Ciencia y Sociedad, 2) Programa Mediterráneo, 3) Programa “La ciencia se encuentra con las humanidades”, 4) Programa Mundial de Fenómenos y Regulación. Más información.
Hasta el 21 de septiembre, para postularse al EF International Student Award, dirigido a estudiantes secundarios y universitarios para realizar un curso de inglés de 2 semanas en Nueva York o San Diego. Más información.
Hasta el 24 de septiembre, para postular a la Beca Fulbright para participar en el Seminario de Liderazgo del Institute for Student Leaders (EE.UU.), dirigido a jóvenes estudiantes de hasta 24 años, con el propósito de perfeccionar las capacidades de liderazgo de los participantes y desarrolla el espíritu emprendedor para impulsar el desarrollo social. Más información.
Hasta el 28 de septiembre, para postular a las Becas de Excelencia del Gobierno de México para extranjeros, dirigidas a ciudadanos extranjeros que estén interesados en estudiar para obtener una especialización, maestría o doctorado, realizar investigaciones de posgrado o posdoctorales, o tomar parte en un programa de movilidad académica a nivel grado o posgrado. Más información.
Hasta el 30 de septiembre, para postular al las Fernand Braudel Senior Fellowships, para realizar estadías de investigación de hasta 10 meses en el European University Institute (Florencia, Italia), en el Departamento de Economía o en el de Historia y Civilización. Más información.
Hasta el 30 de septiembre, para postularse a la Primera Edición del Premio de la AAIHMEG para Tesis Doctorales y Tesis de Licenciatura en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, otorgado por la Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Estudios de Género. Más información.
Hasta el 30 de septiembre, para postularse al Concurso Ensayo Histórico: el rol del periodismo en la política argentina, 1930-1990, organizado por el Congreso de la Nación Argentina. Más información.
Hasta el 1º de octubre, para postular al Programa de Becas UNESCO/Japón, dirigido a jóvenes investigadores que realicen trabajos de investigación post-universitarios en los cuatro ámbitos siguientes: Medio ambiente (con atención particular en la reducción del riesgo de desastres), Diálogo intercultural, Tecnologías de la información y la comunicación, Solución pacífica de los conflictos. Más información.
Hasta el 5 de octubre, para postularse a las Junior/Senior Core Fellowships 2019/20, otorgadas por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Central Europea (Hungría). Más información.
Hasta el 5 de octubre, para postularse a las Thyssen Fellowships 2019/20, otorgadas por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad Central Europea (Hungría). Más información.
Hasta el 10 de octubre, para postular al Programa de Becas de Cooperación Horizontal República de Chile, dirigido a estudiantes que deseen llevar a cabo estudios de maestría en universidades u otras instituciones de educación superior chilenas durante el año académico 2019. Más información.
Hasta el 15 de octubre, para postularse al Programa Internacional Posdoctoral IF@ULB, organizado por la Université Libre de Bruxelles (Bélgica), y cofinanciado por la acción H2020 Marie Skłodowska-Curie Cofund. Más información.
Hasta el 18 de octubre, para postular Max Weber Programme, dirigido a jóvenes doctores/as para realizar una estancia postdoctoral en el European University Institute (Florencia, Italia). Más información.
Hasta el 31 de octubre, para postular a las Becas de Postgrado del Programa Vanier, destinadas a estudiantes canadienses e internacionales de doctorado en el área de las ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, ingeniería o salud que deseen continuar sus estudios en Universidades de canadienses. Más información.
Hasta el 31 de octubre, para postular al Programa Nacional de Becas de la República Eslovaca, dirigido a apoyar el estudio / investigación / enseñanza / movilidad artística de estudiantes extranjeros, estudiantes de doctorado, profesores universitarios, investigadores y artistas de educación superior a instituciones y organizaciones de investigación en Eslovaquia. Más información.
Hasta el 31 de octubre, para postular a las Becas posdoctorales Andrew W. Mellon para humanistas en la Universidad de Pennysilvania (EE.UU.), dirigida a académicos junior en humanidades, con menos de ocho años de haberse doctorado y que aún no hayan sido titulares. Los becarios deben pasar el año (finales de agosto-mayo) en residencia en Penn. Los solicitantes deben ser humanistas o de campos afines como la antropología o la historia de la ciencia. Más información.
Hasta el 6 de noviembre, para postular a las Becas Chevening para realizar maestrías en el Reino Unido. Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para postular a las Becas de la Universidad de Groningen (Países Bajos), dirigida a estudiantes de Maestrías de países en desarrollo. Más información.
Hasta el 20 de diciembre, para postularse a las Becas Sandra Sánchez para investigaciones sobre Historia y Antropología del Mundo Andino, otorgadas por la Fondazione Sandra Sánchez (Italia) y FLACSO-Argentina. Más información.
Hasta el 31 de enero de 2019, para postularse al Primer Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Historia Económica de América Latina, Cladhe 2019, otorgado por las asociaciones de Historia Económica de Argentina, Brasil, Chile, Caribe, Colombia, México, Perú y Uruguay. Más información.
Hasta el 14 de septiembre, para postular a la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018, promovida por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT). Fecha límite para la presentación en el Vicerrectorado de las carátulas en formato papel: Lunes 10 de septiembre de 2018 hasta las 12. Más información.
Hasta el 28 de septiembre, para solicitar financiamiento en el marco de los Proyectos de Cooperación Bilateral entre el CONICET-MINCyT y la Fundación de Investigación Científica de Bélgica. Más información.
Hasta el 5 de octubre, para postularse para el Concurso de Becas de Investigación Boris Spivacow II, orientadas a investigar la edición de libros y publicaciones periódicas en Argentina, que indaguen sobre el patrimonio de la Biblioteca Nacional en todas sus salas y colecciones. Más información.
Hasta el 5 de octubre, para postularse para el Concurso de Becas de Investigación Josefa Emilia Sabor II, orientadas a realizar investigaciones que indaguen sobre el patrimonio de la Biblioteca Nacional en todas sus salas y colecciones. Más información.
EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.
El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?
Hasta el 30 de noviembre, para enviar contribuciones para el Nº 11 (2019) de la revista Zama, editada por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, para enviar contribuciones para el Nº 8 de la revista Estudios Sociales del Estado, editada por el Centro de Investigaciones Sociales (IDES), el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) y el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA). Más información.
Hasta el 31 de diciembre, para enviar colaboraciones para ser publicadas en el Nº 10 del Anuario de la Escuela de Archivología, editado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.
Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.
Hasta el 1º de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Lo excluido”, que se publicará en el Nº 15 de la revista Anacronismo e Irrupción, editada por el Grupo de Estudios de Teoría Política Clásica y Moderna del
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Más información.
Hasta el 22 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Capitalismo y cuestión agraria”, que se publicará en el Nº 41 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.
Hasta el 29 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Desbordes de la dicotomía urbano / rural”, coordinado por Mariana Schmidt (IIGG-UBA/CONICET), Marina Wertheimer (IIGG-UBA), Sofía Astelarra (IIGG-UBA/CONICET) y Mercedes Ejarque, y que se publicará en el Nº 11 de Quid 16. Revista del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Más información.
Hasta el 30 de octubre, para enviar contribuciones para el dossier “Educación, derechos y no discriminación”, coordinado por Teresa González Luna Corvera (Universidad de Guadalajara), y que se publicará en el Nº 19 de la revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, editada por el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Más información.
Hasta el 1º de diciembre, para enviar resúmenes para el dossier “Fronteras y muros en el mundo contemporáneo”, que se publicará en el Nº 34 (julio-diciembre de 2019) de Ulúa. Revista de Historia, Sociedad y Cultura, editada por la Universidad Veracruzana (México). Más información.
Hasta el 15 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Sentidos y Emociones con historia”, coordinado por la Dra. Gisela Coronado Schwindt (UNMdP, Argentina), el Dr. Éric Palazzo (Universidad de Poitiers, Francia) y el Dr. Gerardo Rodríguez (UNMdP/CONICET, Argentina), y que se publicará en el Vol. 5 Nº 9 (enero-junio 2019) de Pasado Abierto. Revista del Centro de Estudios Históricos, editada por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Más información.
Hasta el 20 de diciembre, para enviar contribuciones para el dossier “Museos híbridos, feministas, descolonizados”, coordinado por Gloria Cortés Aliaga (Museo Nacional de Bellas Artes, Chile) Talía Bermejo (CONICET/UNTREF, Argentina), y que se publicará en el Nº 14 de Caiana. Revista de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Más información.
Hasta el 31 de enero de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “Humanidades Digitales: miradas del Sur”, coordinado por los Profs. Ricardo Pimenta (IBICT) y Gimena del Rio Riande (IIBICRIT, CONICET), y que se publicará en el Nº 1, Vol. 15 (mayo de 2019) de la revista Liinc em Revista. Más información.
Hasta el 22 de abril de 2019, para enviar contribuciones para el dossier “La separación Estado-Iglesia”, que se publicará en el Nº 42 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados, editada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.
Hasta el 14 de septiembre, para enviar resúmenes para participar en el I Encuentro Internacional de Estudios sobre Estados de Excepción y Terrorismo de Estado, que se realizará en Santiago de Compostela, el 13 y 14 de noviembre de 2018. Más información.
Hasta el 28 de septiembre, para enviar papers para el Workshop on Economic History, que se realizará en Montevideo, el 7 y 8 de diciembre de 2018. Más información.
Hasta el 1º de octubre, para presentar resúmenes para el III Congreso Internacional de Historia de la Orden de Predicadores en América, que se realizará en el Providence College (Providence, Rhode Island, E.E.U.U.), del 17 al 19 de julio de 2019. Más información.
Hasta el 22 de octubre, para presentar resúmenes para las XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, que se realizarán en Mar del Plata, del 29 de julio al 1º de agosto de 2019. Más información.
Hasta el 1º de noviembre, para presentar resúmenes para las IX Jornadas de Historia y Cultura de América, que se realizarán en la Universidad de Montevideo (Uruguay), el 25 y 26 de julio de 2019. Más información.
Hasta el 10 de noviembre, para enviar propuestas para participar en la II Conferencia de Estudios Europeos, que se realizará en la Universidad de la Habana (Cuba), del 4 al 6 de diciembre de 2018. Más información.
La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.
Beca, Beca Doctoral, Beca inicial, Becas, BISI, BISI N153, Boletin Bisi, Congresos, financiamiento, Investigación EH, jornadas académicas, movilidad academica, Proyectos de Investigación, publicaciones académicas, Publicaciones EH, reuniones académicas, reuniones científicas, Subsidios