News, Study Abroad

Estudiantes y profesores de Suecia y EE.UU participaron de cursos intensivos en la UNSAM

Galería

El Programa Study Abroad de la UNSAM recibió a estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad de Malmö (Suecia) y de la Universidad Estatal Saginaw Valley (EE.UU).

Durante dos semanas estudiantes y docentes de la Universidad Estatal Saginaw Valley (EE.UU) y de la Universidad de Malmö (Suecia) realizaron cursos breves de arte, literatura y educación inicial en el marco del Programa Study Abroad de la UNSAM. Los seminarios, que se dictaron en el Campus Miguelete y en el Edificio Volta, incluyeron visitas a diferentes espacios de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

El curso Educación Inicial y Primaria —dedicado al sistema educativo en la Argentina— estuvo a cargo de la docente de la Licenciatura en Educación Stella Maris Mas Rocha. Las clases se complementaron con visitas a instituciones educativas en las que los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones y experiencias con alumnos, docentes y directivos locales. Las escuelas y jardines de infantes que formaron parte del programa fueron La Colmenita (José León Suárez), Unidad Educativa Olivos del Sol (Olivos), Colegio San Luis Gonzaga, el jardín de la Cámara de Diputados El Gato Garabato, La Escuela del Sol, La Escuelita y el Colegio Pestalozzi (Ciudad de Buenos Aires).

“Visitar una variedad de escuelas nos permitió conocer diferentes aproximaciones a la educación bilingüe, estrategias de manejo del aula y estructuras curriculares”, destacó Debora Livley, profesora de Educación Inicial de la universidad estadounidense. Una de sus estudiantes, Madison Savard, estuvo de acuerdo con ella: “Pudimos conectar con los alumnos y ver cómo trabajan aquí los docentes. En este sentido, fue muy positivo observar el rol de las normas culturales en la vida cotidiana del aula. Por ejemplo, me llamó la atención lo atentos y afectuosos que son los maestros con los chicos”. Por su parte, la estudiante Emma Kirsch expresó: “Las interacciones docente-alumno locales reflejan un nivel de afecto que resulta inimaginable en las escuelas de Estados Unidos. Aquí los chicos son muy queridos y creo que de eso se trata la enseñanza: asegurar que los niños se sientan valorados”.

En el marco del seminario Arte Argentino del Siglo XX: “Panorama a ravés de algunos artistas esenciales”, dictado por la profesora Delfina Moroni, los estudiantes realizaron visitas al Museo Nacional de Bellas Artes, el MALBA, el Museo Xul Solar y el Museo Benito Quinquela Martín. “También participamos de un taller a cargo del fileteador Alfredo Genovese y de un graffiti-tour por el barrio de La Boca, dos de los mejores momentos del viaje”, señaló la profesora estadounidense Shaun Bangert. Sobre la misma experiencia, la estudiante Hallie Wright afirmó: “Durante el curso aprendimos sobre arte, pero también sobre historia general, actualidad y estudios de la mujer”.

El curso de Literatura, también a cargo de Moroni, incluyó clases sobre la literatura del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con lecturas de autores canónicos como Esteban Echeverría, Roberto Arlt y Jorge L. Borges y de escritoras contemporáneas como Selva Almada y Claudia Piñeyro, entre otras. “Tuvimos conversaciones sobre literatura muy enriquecedoras, las cuales  nos permitieron conocer factores contextuales que profundizaron nuestra comprensión de la literatura”, contó Lotta Bergman, una investigadora sueca que en 2015 participó de la Cátedra Coetzee.

En total fueron nueve los estudiantes de arte y educación inicial de la Universidad Estatal Saginaw Valley que visitaron la UNSAM junto con sus profesores, mientras que los profesores del Departamento de Cultura, Lenguaje y Medios de la Facultad de Educación y Sociedad de la Universidad de Malmö fueron cinco.

Los estudiantes se alojaron en casas de familias en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires acercándose a las costumbres argentinas y experimentando la forma de vivir de los porteños. “Durante mis dos semanas en la Argentina, no solo aprendí sobre arte; también tuve una excelente experiencia con la cultura, la comida y la generosidad de los argentinos”, dijo Karlie MacKay. Buenos Aires, reconoció, se ganó un lugar especial en su corazón y, al igual que varios de sus compañeras, espera volver pronto.

Nota actualizada el 15 de agosto de 2018