Escuela IDAES

Laboratorio sobre el Poder: “La justicia acusada”, a cargo de Alberto Fernández

El nuevo encuentro del Laboratorio sobre el Poder estará a cargo del exjefe de Gabinete de Ministros. Se realizará el lunes 2 de julio a las 18 en el Edificio Volta (CABA). Actividad abierta y gratuita.

El objetivo de este encuentro será analizar la crisis del sistema judicial a partir de un estudio de los vínculos institucionales de los poderes político y judicial observando la manera en que la justicia federal se ha amoldado a la demanda mediática y política. La actividad forma parte de un capítulo específico del Laboratorio sobre el Poder, dedicado a la reflexión en torno al Poder Judicial.

Durante el evento se abordarán temas vinculados con la presión del poder político sobre el sistema judicial, el sistema de selección de jueces (la crisis del Consejo de la Magistratura), la jurisprudencia penal al servicio del poder político, la cuestión política convertida en objeto de indagación penal y la presión preventiva como mecanismo de disciplinamiento social, entre otros.

El Laboratorio sobre el Poder es un espacio de discusión, análisis y reflexión que se articula sobre una serie de interrogantes: ¿Cómo se toman y ejecutan las grandes decisiones de Estado? ¿De qué modo se ejerce lo que conocemos como poder político? ¿Qué factores condicionan el desarrollo de conflictos, tensiones y armonías entre los distintos poderes del Estado, y entre esos mismos poderes y las organizaciones sociales, sindicales y políticas?

Alberto Fernández es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de la misma universidad. Dicta clases de Comunicación Política del Gobierno en la Maestría en Asesoramiento de Imagen y Comunicación Política de la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

Entre sus libros de derecho se destacan Ley de Defensa de la Democracia, La Justicia Penal en la democracia republicana y Autoría y participación criminal. Ocupó diferentes posiciones en el Estado; entre otras, fue director de Sumarios y vicepresidente ejecutivo del Grupo Banco Provincia (1995/2000), legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2000/2003) y jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (2003/2008).

La actividad es abierta y gratuita.

Día y horario: Lunes 2 de julio, 18 h

Lugar: Aula 608, sexto piso, Edificio Volta (Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA)

, , , , , ,

Nota actualizada el 28 de junio de 2018