Boletín

BiSi Nº 130

Año V – Abril de 2018

2016-LOGO-BiSi-1024x313

Invitamos a los integrantes de la comunidad académica de la EH a enviar información para difundir, así como a sugerir mejoras para potenciar la utilidad de este medio de información. Email: investigacioneh@unsam.edu.ar

Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar


 

Contenidos:

  1. Publicaciones de los investigadores de la EH
  2. Convocatorias a Becas, Movilidad y Premios Académicos
  3. Convocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento
  4. Convocatorias para publicar en revistas científicas
  5. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales
  6. Convocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales
  7. Publicaciones de la Escuela de Humanidades

 

 

bulletPublicaciones de los investigadores de la EH

Malena López Palmero (CEDINHCO), Carolina Martínez (CEDINHCO) y María Juliana Gandini, “Introducción al dossier: Sobre y desde América: algunas reflexiones sobre el poder entre Europa y África”, Bibliographica Americana, Año 13 Nº 13, 2017, pp. 102-103.

Resumen: Este dossier agrupa un conjunto de contribuciones sobre y desde América en cinco siglos de interacciones con Europa y África. Se trata de cuatro artículos presentados en ocasión del segundo “Workshop Perspectivas Interdisciplinarias sobre relatos de viaje, representaciones y experiencia moderna (siglos XVI-XVIII). Homenaje a Rogelio C. Paredes”, que tuvo por objetivo continuar con la indagación en torno a uno de los ejes de análisis centrales del Dr. Rogelio C. Paredes: la construcción vincular de los espacios americanos y europeos en la Modernidad Clásica y la perdurabilidad y transformación de esos mismos lazos en un espacio atlántico ampliado. Este encuentro, realizado en el marco de la Programación Científica de la Universidad de Buenos Aires,  tuvo lugar en el Museo del libro y de la lengua de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en marzo de 2017.

 

María del Pilar Álvarez (CEMECH), María del Mar Lunaklick y Tomás Muñoz, “The Limits of Forgiveness in International Relations: Groups Supporting the Yasunuli Shrine in Japan and Political Tensions in East Asia”, Janus.net, Vol. 7, Nº 2, 2016-2017, pp. 26-49.

Resumen: Visits (or attempts to visit) to the Yasukuni Shrine by Japanese officials have generated a series of controversies and tensions between the countries occupied by imperialist Japan during the Pacific War. The central dilemma is that Yasukuni, emblem of Japanese militarism, questions the coherence and consistency of the requests for forgiveness made by different Japanese prime ministers to countries in the region in repentance for atrocities and violations of human rights committed in the past. The weakness of the apologies is not an exclusive problem of Japan. On the contrary, the official pardon granted by one state to another has become an increasingly common practice, but questioned in international relations. The limits of apologies in the process of reconciliation between states have led to a new research strand, aligned with the debates on transitional justice, which discusses dimensions of the level of forgiveness in terms of rectification processes. From this perspective, previous research shows that there is a tendency to analyse the case of Yasukuni without delving into the social groups that support the shrine and define the agenda of prominent personalities of local politics, especially linked to the ruling party, the Liberal Democratic Party (LDP), who claim Yasukuni. Faced with this gap, this article examines the characteristics and modes of action of the groups in favour of Yasukuni and the responses from China and South Korea to the visits to the shrine by officials, in order to understand the peculiarities and scope of forgiveness in East Asia.

 

 

 

bulletConvocatorias a Becas, Movilidad y Premios Académicos

 

Hasta el 15 de abril, para postularse al VII Concurso a la mejor Tesis Doctoral en Historia Económica Argentina 2016-2017. Más información.

Hasta el 30 de abril, para postularse a las becas postdoctorales del Programa Career-FIT en Irlanda, con el fin de que investigadores experimentados de fuera de Irlanda desarrollen sus carreras en investigación aplicada enfocado en el mercado a través de becas de 3 años con estancias en industria a través de los Centros Tecnológicos de Irlanda. Más información.

Hasta el 31 de mayo a las 17hs, hora central de los Estados Unidos, para postularse a las becas de investigación Richard E. Greenleaf otorgadas por la Biblioteca Latinoamericana de la Universidad de Tulane para el año 2018-2019. Más información.

Hasta el 1º de junio, para postularse al Concurso de notas “El archivo como campo”, patrocinado por la revista Población & Sociedad. Más información.

Hasta el 15 de junio, para postularse al Premio Iberoamericano de Ensayo, Investigación y Experiencias sobre Calidad de la Educación. Más información.

 

 

 

bulletConvocatorias a proyectos de investigación, puestos de investigación y financiamiento

 

A partir del 17 de abril quedará abierta la convocatoria 2018 a la Carrera del Investigador Científico del CONICET. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para presentarse al Concurso de Subsidios de Proyectos de Preservación Documental 2018, patrocinado por la Fundación Bunge y Born y Coordinado por el Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España. El Concurso 2018 seleccionará proyectos para el otorgamiento de subsidios de digitalización de documentos en formato papel y de digitalización de fotografías. Más información.

 

 

bulletConvocatorias para publicar en revistas científicas

EL ICDS de las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la Matriz de Información para el Análisis de Revistas.

El ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria) es un indicador que muestra la visibilidad de la revista en diferentes bases de datos científicas de alcance internacional, o en su defecto en repertorios de evaluación de publicaciones periódicas. Un ICDS elevado significa que la revista está presente en diferentes fuentes de información de relevancia internacional.

El grupo en el que han sido clasificadas por CONICET las revistas que se enumeran a continuación puede ser consultado en la página de iniciativa independiente ¿Dónde lo publico?


 

Hasta el 10 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Corrupción y el crimen organizado en América Latina: perspectivas socio-históricas”, que se publicará en el Vol. 5 Nº 2 de la revista Coordenadas. Revista de Historia Local y Regional, editada por el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Más información.

Hasta el 27 de abril, para enviar contribuciones para el dossier “Economía, política y sociedad en el desarrollo de América Latina: conceptos, historia y perspectivas”, coordinado por Hugo Carcanholo (UFMG) y Arturo Lopez-Levy (University of Texas Rio Grande Valley), y que se publicará en Cadernos de campo: revista de ciências sociais, editada por la Universidade Estadual Paulista “Júlio de Mesquita Filho” (UNESP) de Brasil. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar artículos o reseñas para el Nº 24 de la revista Cuadernos Medievales. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar artículos o reseñas para el Nº 12 de Rey Desnudo. Revista de Libros. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar artículos y, hasta el 31 de mayo, para enviar reseñas para el Nº 30 de Revista Prohistoria, editada por el Grupo Prohistoria de la Universidad Nacional de Rosario. Más información.

Hasta el 30 de abril y el 31 de agosto, para enviar artículos y reseñas para los Nº 20 y 21 de la revista Cuadernos de Historia. Serie Economía y Sociedad, editada por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Hasta el 5 de mayo, para enviar contribuciones para el dossier “Movimientos estudiantiles y universidades en América Latina”, que será publicado en el Nº 40 de Estudios. Revista del Centro de Estudios Avanzados. Más información.

Hasta el 1º de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Las derechas frente a la clase obrera y las izquierdas”, que será publicado en el Nº 13 de la revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, editada por el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI). Las contribuciones deben ser enviadas a: archivosrevistadehistoria@gmail.com. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar artículos o reseñas para la Revista estudos de literatura brasileira contemporânea, editada por la Universidade de Brasília. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar contribuciones para el dossier “Género, sexualidades y educación”, coordinado por la Dra. Viviana Seoane y la Prof. Moira Severino, y que será publicado en el Vol. 3, Nº 1 de Descentrada. Revista interdisciplinaria de feminismos y género, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar abstracts para el dossier “Trabajadores y trabajadoras en el siglo XIX. Relaciones laborales, experiencias intelectuales, trayectorias de lucha y organización”, coordinado por Lucas Poy (Instituto Ravignani-UBA-CONICET) y Gabriela Mitidieri (IIEGE-UBA-CONICET), y que será publicado en el Nº 14 (marzo de 2019) de la revista Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, editada por el Centro de Estudios Históricos de los Trabajadores y las Izquierdas (CEHTI). Las contribuciones deben ser enviadas a: archivosrevistadehistoria@gmail.com. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar artículos, y hasta el 1º de agosto, para enviar reseñas para el Nº 7 de la revista Exlibris, editada por el Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

Hasta el 20 de julio, para enviar artículos y reseñas para el Nº 14 de Bibliographica Americana: revista digital interdisciplinaria de estudios coloniales, editada la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Más información.

Hasta el 31 de julio, para enviar artículos o reseñas para el Nº 36 (enero-junio de 2019) de la revista Historia y Sociedad, editada por la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Más información.

Hasta el 1º de agosto, para enviar contribuciones para el dossier “De las historias nacionales a las circulaciones globales: redes, prácticas y saberes entre América y Europa (siglos XIX y XX)”, que será publicado en el Nº 7 de Claves. Revista de HistoriaMás información.

Hasta el 1º de agosto, para enviar artículos o reseñas para el Nº 3 de la revista Prefacio, editada por la Escuela de Bibliotecología, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Más información.

Convocatoria permanente para enviar artículos o reseñas para e-l@tina. Revista electrónica de estudios latinoamericanos, editada por el Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina de la Universidad de Buenos Aires. Más información.

bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas nacionales

 

Hasta el 13 de abril, para enviar resúmenes para participar en el II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Antigua y Medieval del Litoral, que tendrá lugar en Paraná, el 7 y 8 de junio de 2018. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para participar en el Congreso MESO 2018: “Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina”, que se realizará en Buenos Aires, en la Sede Victoria de la Universidad de San Andrés, el 19 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 15 de abril, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas de historia del movimiento obrero y la izquierda, que se realizarán en Buenos Aires, el 3, 4 y 5 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 16 de abril, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas Nacionales de Estudios sobre la Muerte y el Morir y VIII Jornadas de la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, que se realizarán en Comodoro Rivadavia, el 7,8 y 9 de junio de 2018. Más información.

Hasta el 16 de abril, para enviar resúmenes para participar en las I Jornadas de Gestión y Políticas Culturales, que se realizarán en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, del 7 al 9 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 18 de abril, para enviar propuestas de simposios para el II Congreso Latinoamericano de Historia Indígena, que se realizará en San Salvador de Jujuy, del 10 al 12 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 23 de abril, para enviar resúmenes para participar en las IX Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, que se realizarán en Buenos Aires, el 10 y 11 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 23 de abril, para enviar resúmenes para participar en las X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea “Guerra y paz en la Historia Moderna y Contemporánea”, que se realizarán en Salta, del 29 al 31 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 25 de abril, para enviar resúmenes para participar en el II Coloquio de Hagiografía “Santidad, Predicación y Poder”: El poder de la Palabra y la Imagen en el diseño de modelos de Santidad (S. V – s. XVIII), que se realizará en Buenos Aires, el 8 y 9 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 30 de abril, para enviar resúmenes para participar en las V Jornadas de Historia, Género y Política en los 70: en los (des)bordes de una década intensa, que se realizarán en Buenos Aires, el 7, 8 y 9 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 1º de mayo, para enviar ponencias para participar en las IX Jornadas de Trabajo sobre Historia reciente, que se realizarán en Córdoba, el 1º, 2 y 3 de agosto de 2018.

Hasta el 4 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las XIII Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población “Investigación e intervención en salud: demandas históricas, derechos pendientes y desigualdades emergentes”, que tendrán lugar en Buenos Aires, del 1º al 3 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 11 de mayo, para proponer mesas temáticas, y hasta el 13 de julio, para enviar resúmenes para participar en las VII Jornadas “Los Terciarios hacen Historia”, que se realizarán en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de Buenos Aires, del 26 al 28 de septiembre de 2018. Más información.

Hasta el 31 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las Primeras Jornadas  “Estudios sobre el castigo”, que se realizarán en la Universidad Nacional de Quilmes, el 26 de septiembre de 2018. Más Información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, que se realizará  en Mendoza, el 14, 15 y 16 de noviembre de 2018. Más información.

 

 

bulletConvocatorias para participar en jornadas, congresos y reuniones científicas internacionales

 

Hasta el 27 de abril, para enviar resúmenes para participar en la Young Scholars Initiative Latin America Convening del Institute for New Economic Thinking, que se realizará en Buenos Aires, del 19 al 21 de julio de 2018. Más información.

Hasta el 11 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las I Jornadas Internacionales de Historia del Mundo Atlántico en la Modernidad Temprana c.1500-1800: “El Río de la Plata en el Espacio Atlántico: África, América y Europa”, que se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, el 3, 4 y 5 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 15 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las XI Jornadas Internacionales de Historia de España “Hispania-Espanna-Españas: Diálogos y dinámicas históricas en el mundo hispánico”, que se realizarán en la Buenos Aires, el 5,6 y 7 de septiembre de 2018. Más Información.

Hasta el 30 de mayo, para enviar resúmenes para participar en las II Jornadas Internacionales “Las conformaciones familiares de ayer y hoy: fuentes, conceptos y perspectivas de análisis”, que se realizarán en la Universidad Nacional de La Plata, el 18 y 19 de octubre de 2018. Más Información.

Hasta el 31 de mayo, para enviar resúmenes para participar en el IV Congreso Internacional Estudios de Familias, que se realizarán en Cartagena de Indias, el 23 y 24 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 4 de junio, para enviar resúmenes para participar en las X Jornadas Internacionales de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho “Centenario de la Reforma Universitaria”, que se realizarán en Córdoba, del 17 al 19 de octubre de 2018. Más información.

Hasta el 8 de junio, para enviar propuestas de mesas temáticas para el III Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social, que se realizará en Lima, en octubre de 2019. Más información.

Hasta el 30 de junio, para enviar resúmenes para participar en el V Congreso Internacional de Didáctica de la Fonología de las Lenguas Extranjeras, que se realizará en el Campus Miguelete de la UNSAM, el 24 y 25 de agosto de 2018. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar resúmenes para participar en el III Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales: “La Cultura de los Datos”, que se realizará en Rosario, del 7 al 9 de noviembre de 2018. Más información.

Hasta el 1º de julio, para enviar resúmenes para participar en el XV Corredor de las Ideas del Cono Sur-X Coloquio Internacional de Filosofía Política “Nuestra América ante el centenario de la reforma universitaria: Visiones críticas”, que tendrá lugar en Bahía Blanca, del 28 al 30 de noviembre de 2018. Más información.

 

bulletPublicaciones de la Escuela

 

La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/

La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 5 de abril de 2018

No están permitidos los comentarios.