FUNSAM

Maud Daverio de Cox: “San Martín, ¡qué maravilla! Un partido que nunca voy a olvidar”

Galería

La doctora en literatura comparada y esposa de Robert Cox, antiguo editor del Buenos Aires Herald, presentó en el Campus Miguelete su libro “Testimonio del antiguo pueblo de San Martín. Las costumbres, la educación, los ‘ingleses’ y el ‘progreso’”.

Por Alejandro Zamponi | Fotos: Pablo Carrera Oser

“Día a día construimos una pequeña historia. Cuando creamos la UNSAM, lo hicimos con el espíritu y la voluntad de ir hacia un futuro sostenido en las historias de San Martín. Así, la Universidad pudo nutrirse de las raíces de las instituciones que la rodeaban: la Comisión Nacional de Energía Atómica, el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y las empresas y referentes de las organizaciones vivas de San Martín”, aseguró el rector Carlos Greco en la presentación del nuevo libro de Maud Daverio de Cox, Testimonio del antiguo pueblo de San Martín. Las costumbres, la educación, los “ingleses” y el “progreso”.

p1040184

En esa línea, Greco destacó la vocación de diálogo y escucha de la UNSAM y su vínculo con la Fundación Universidad de San Martín (FUNSAM), que estuvo a cargo de la organización el evento: “Es importante tener una mirada atenta no solo sobre nuestra vocación por construir saber, sino también sobre las necesidades de quienes nos rodean en el municipio: ellos son los destinatarios primarios de nuestras actividades”.

Asimismo, Fabián de la Fuente, presidente de la FUNSAM, celebró el hecho de que “la historia del partido de San Martín quede testimoniada y pase a formar parte del patrimonio cultural para avanzar y profundizar las tradiciones”. Luego cedió la palabra a Maud Daverio de Cox, quien estuvo acompañada por Amanda Ballester y Ana Gammalsson, dos de las principales fuentes del libro.

Testimonio del antiguo pueblo de San Martín. Las costumbres, la educación, los “ingleses” y el “progreso” (Prosa Editores) reconstruye la historia de los barrios de San Martín a través de recortes de diarios, documentos, narraciones y entrevistas con vecinos del partido. Ballester y Gammalsson fueron algunas de las personas que ofrecieron sus testimonios para este libro, que recupera la historia oral de las familias que vivieron en el territorio desde 1780, en tiempos del virrey Vértiz, cuando San Martín todavía no existía como partido ni se habían tendido las vías del ferrocarril Mitre.

En el inicio de su presentación, Daverio se emocionó: “Me siento muy honrada de estar en la UNSAM. Mi abuela Catalina de Boyle fue una gran educadora y estaría muy contenta de verme acá”. Boyle, que enseñó inglés a los hijos de los obreros fabriles en el partido de San Martín, hoy da nombre a una calle que se conecta con el Campus Miguelete (a la altura del Edificio de Ciencias Sociales).

p1040199

Daverio vinculó el origen del libro con su exilio en Estados Unidos, tras huir de la Dictadura en 1979 junto con Robert Cox, su esposo y antiguo editor del Buenos Aires Herald, y sus cinco hijos. “El exilio me hizo ver las cosas de otro modo. Cuando una está en su país, los días pasan y uno no se da cuenta, pero cuando una está afuera puede recordar ciertas cosas que pasaron en la vida. Lo que más recuerdo es a todas mis amigas de San Martín y pienso: ‘¡San Martín, qué maravilla, esa sí que fue una gran juventud!’. Algo pasa en este partido y hay que tenerlo bien fuerte y acordarse”, aseguró Cox, de 86 años.

Participaron del evento alumnos y miembros de la Comunidad UNSAM, vecinos del municipio e invitados destacados, como el director de la editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.

Nota actualizada el 23 de noviembre de 2017

1. Que grato evento. Que lindo poder contar con ese texto.