Además les informamos que la Secretaría de Investigación de la EH prestará ayuda a estudiantes avanzados de grado y de posgrado que deseen presentar proyectos de investigación a distintas entidades de financiamiento. Solicitar consultas al mail: investigacioneh@unsam.edu.ar
Contenidos:
Stella Maris Más Rocha, Gabriela Lizzio, Paula Giménez (Licenciatura en Educación), “Leer, escribir y producir conocimiento en un programa de política educacional”, Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, Vol. 2, 2017.
Resumen: Este trabajo presenta los fundamentos teóricos y pedagógicos de la propuesta de enseñanza de contenidos de política educacional en el caso de las carreras de grado de educación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM, Argentina). Analiza las características que adquieren la lectura, la escritura y la elaboración del trabajo de campo en la asignatura “Política y legislación de la educación” a partir de las indagaciones que hacen los/as estudiantes universitarios respecto de las regulaciones sobre participación en la escuela secundaria. Se explicitan algunas de las dificultades que ellos y ellas enfrentan para escribir y producir conocimiento sobre esa experiencia y las estrategias pedagógicas que, como docentes, proponemos para intervenir en esas situaciones. Finalmente, se señalan las limitaciones y potencialidades que la propuesta plantea.
Ana Inés Heras Monner Sans (CEDESI), Amalia Miano, “Educación, autoorganización y territorio”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. XXII, nº 73,, 2017.
Resumen: Presentamos un análisis de dos experiencias educativas autoorganizadas en Argentina que responden a necesidades concretas de oferta educativa en algunos espacios geográficos: las escuelas de alternancia rural, cogestionadas entre familias, Estado y comunidades locales, y un centro educativo autogestionado por sus trabajadores, dirigido a adolescentes, jóvenes y adultos en situación de calle. Tomamos la noción de habitar el espacio como un lugar de expresión de relaciones sociales, culturales y estéticas, contrastándola con la noción del espacio como objeto. El análisis muestra que estas experiencias forjan una institucionalidad escolar innovadora, aunque situándose dentro de la racionalidad administrativa vigente, a través de su articulación con vecinos ideológicos y geográficos a lo largo del tiempo. Concluimos que la noción de territorio resulta fértil para comprender este tipo de capilaridad y conformación institucional.
Cristina López (CEFILO), “Acerca del Nacimiento de la clínica de Michel Foucault. Aportes teóricos, desafíos filosóficos y vigencia de un texto hecho con los desechos de otro”, Agora. Papeles de Filosofía, Vol 36, nº 1, 2017.
Resumen: El Nacimiento de la Clínica ha sido uno de los textos menos comentados de Michel Foucault. En efecto, publicado entre dos de los trabajos más celebres de su autor, el libro dedicado a trazar la arqueología de la mirada médica fue objeto de una muy escasa recepción. Tal vez por ello podría pasar por un texto menor, de escasa relevancia en su trayectoria, sin repercusiones en el debate filosófico de su tiempo y, visto su enfoque histórico, privado de toda actualidad. Pero, contra este prejuicio, en este artículo, se pondrá en consideración el aporte de esta obra al diseño de la perspectiva arqueológica, los alcances y las limitaciones de la postura filosófica expuesta allí y la vigencia que la reciente discusión biopolítica le ha restituido.
Hasta el 12 de septiembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Tensiones entre el régimen institucional, las demandas distributivas y los imperativos coyunturales de una economía globalizada.” Más información.
Hasta el 4 de octubre, para Estancias de investigación para doctorandos en la Casa de Velázquez, École des hautes études hispaniques et ibériques en Madrid. Más información.
Hasta el 15 de octubre para enviar resúmenes para participar del Congreso Internacional Perspectivas de los jóvenes frente a las crisis. Identidad, violencia, desigualdad social y medio ambiente organizado por CALAS. Una propuesta de la UNSAM recibirá financiamiento completo para participar, mientras que otros investigadores jóvenes pueden recibir alojamiento. El congreso se desarrollará del 12 al 14 de abril en Guadalajara, México. Más información.
Hasta el 1 de noviembre, Becas de Posgrado Vanier-Gobierno de Canadá, para realizar un doctorado en Canadá. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, para enviar resúmenes para participar del Coloquio Regional Balance de la declaración de Cartagena y aportes para la Conferencia Regional de Educación Superior 2018, que se realizará en Buenos Aires el 9 y 10 de noviembre. Más información.
Hasta el 30 de noviembre, para publicar en el dossier: “O campo da Política Educacional no Brasil” en la Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa. Más información.
La revista Saber y Tiempo tiene por objetivo promover la reflexión en torno a las diferentes problemáticas relativas a la historia social de la ciencia, la tecnología y la medicina. Es editada por el Centro Babini, y está disponible en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
Conceptos Históricos es una revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente. Es editada por el CEDINHCO y está disponibles en la web de la UNSAM: http://www.unsam.edu.ar/revistasacademicas/
La revista Cuadernos del CEL tiene objetivo de concentrar y proyectar producciones de la comunidad del Centro de Estudios Latinoamericanos, dando a conocer investigaciones, eventos y agendas. Está disponible en http://www.celcuadernos.com.ar/. Además el CEL, publica el boletín “Coyunturas” que busca la rápida circulación de artículos, entrevistas, opiniones, documentos y otras producciones que contribuyan a una lectura e interpretación de la coyuntura latinoamericana y de sus diversos contextos significativos. Para suscribirse al boletín escribir a: cel.unsam@gmail.com.
Becas y Movilidad
Hasta el 1 de septiembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Repensando el método comparativo: etnología y etnohistoria de las relaciones entre tierras altas y tierras bajas sudamericanas” Más información.
Hasta el 2 de septiembre, para una Beca Posdoctoral de la ANPCyT con tema: “Modelos y teorías en ciencias físicas, biológicas y sociales” Más información.
Hasta el 5 de septiembre, para la Beca Fulbright – Ministerio de Educación de la Nación para estancias de investigación en Estados Unidos, dirigida a investigadores doctorales y posdoctorales de la Argentina. Más información.
Hasta el 14 de septiembre, para Horizonte 2020-Acciones Marie Sklodowska Curie – Individual Fellowship (If) para realizar una estancia de investigación en Europa. Más información.
Hasta el 14 de septiembre para las Marie Skłodowska-Curie: “Global Fellowships [MSCA-IF-GF]” que financia estadías de investigación para investigadores europeos en otros países. El MinCyT ha abierto una convocatoria con la finalidad de dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de Argentina. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, para la Beca Doucet del Instituto Max Plank, para estadías de investigación sobre historia del derecho colonial hispanoamericano en Alemania. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, para una Beca Doctoral de la ANPCyT con tema: “Capacidades de la burocracia del estado nacional para la formulación e implementación de políticas públicas en sectores estratégicos” Más información.
Hasta el 16 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las VIII Jornadas Debates Actuales de la Teoría Política Contemporánea “Pensar la política en tiempos críticos. Del diagnóstico a la experimentación”, que se realizarán el 17 y 18 de noviembre en Mendoza. Más información.
Hasta el 20 de septiembre para las Becas Postdoctorales Banting en Canadá. Más información.
Hasta el 27 de septiembre para las Becas Knight-Hennessy Scholars para realizar un posgrado en la Universidad de Standford (Estados Unidos). Más información.
Hasta el 28 de septiembre, para la Beca Schwarzman. Maestría en China para futuros líderes. Más información.
GRADO Hasta el 29 de septiembre, para las Becas Internacionales Humber para estudiar en el Humber College en Toronto, Canada. Más información.
Hasta el 6 de octubre, para las Becas Posdoctorales de la UNAM en México. Más información.
Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Rodolfo Walsh de la Biblioteca Nacional sobre género policial o periodismo de investigación en Argentina. Más información.
Hasta el 6 de octubre, para las Becas de Investigación Josefa Emilia Sabor de la Biblioteca Nacional, orientadas a la formación de repertorios bibliográficos especializados (autor o tema) o índices de publicaciones periódicas. Más información.
Hasta el 13 de octubre, para el Programa de Becas República de Chile Año 2018, para realizar estudios de maestría en chile. Más información.
Hasta el 7 de noviembre, para las Becas Chevening para jóvenes profesionales con liderazgo que deseen realizar una maestría en el Reino Unido. Más información.
Hasta el 15 de noviembre, para las Becas a la excelencia del Gobierno de Suiza para realizar estudios de doctorado o estancias de investigación en el nivel de doctorado o posdoctorado en Universidades Públicas, Institutos Federales de Tecnología o Universidades de Ciencias Aplicadas Suizas. Más información.
Proyectos de investigación y puestos de investigación
Hasta el 1 de septiembre para los siguientes Concursos de la Universidad de Buenos Aires: Profesor adjunto de “Didáctica General” y “Problemática Educativa” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Más información.
ESTUDIANTES DE GRADO Del 1 al 30 de septiembre para el Sistema de Adscripciones de la Escuela de Humanidades. Más información.
Hasta el 1 de septiembre, para publicar en el dossier “Gramsci, la democracia entre América Latina y Europa” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.
Hasta el 1 de septiembre, para enviar resúmenes para participar “IV Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas“ que se realizará del 22 al 24 de noviembre en La Plata. Más información.
Hasta el 4 de septiembre, para publicar en el dossier “La experiencia de los públicos en América Latina” de la revista Astrolabio. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, para enviar las comunicaciones para participar del IV Simposio de Filosofía Moderna que tendrá lugar en Rosario del 6 al 8 de noviembre. Más información.
Hasta el 15 de septiembre, par publicar en Revista de Historia. Más información.
Hasta el 18 de septiembre, para el Premio Pedro Krotsch de estudios sobre la universidad que consiste en un concurso de ensayos con tema “Universidad Pública y movimientos populares en América Latina y el Caribe”. Más información.
Hasta el 20 de septiembre, para enviar resúmenes para participar de las V Jornadas de Lógica y Argumentación – I Workshop sobre Analogías y Tropos que se realizarán en Los Polvorines del 5 al 7 de diciembre. Más información.
Hasta el 30 de septiembre, para publicar en el dossier “Universidad y Estado. A propósito del centenario de la reforma” de la revista Estudios Sociales del Estado. Más información.
Hasta el 1 de octubre para publicar en el Dossier “Teoría e Historia de la Historiografía en América Latina y el Caribe” que publicará la revista História da Historiografia. Más información.
Hasta el 1 de octubre, para publicar en el dossier. “La fortuna” de Anacronismo e Irrupción. Revista de Teoría y Filosofía Política Clásica y Moderna. Más información.
Hasta el 2 de octubre, para publicar en el dossier: “Movilizadas, desiguales y diversas: conflictos, tendencias y debates en las juventudes contemporáneas” de la Revista EntreDiversidades. Más información.
DESTACADO Hasta el 14 de octubre, para enviar resúmenes para participar de las VI Jornadas de Estudiantes de Filosofía que se realizarán en el Campus Miguelete el 27 y 28 de octubre. Más información.
Hasta el 15 de octubre, para participar del Premio Tulio Halperin Donghi, 2018 presentando trabajos académicos sobre “Cultura impresa: bibliotecas, circulación de textos, lecturas, colecciones”. Más información.
Hasta el 16 de octubre, para publicar en el Dossier “Emergencias juveniles en América Latina y Europa: cambios y persistencias en sus prácticas, discursos y sentidos”, de la revista Encrucijadas. Más información.
Hasta el 23 de octubre, para publicar en la revista Clío & Asociados, la historia enseñada. Más información.
Hasta el 30 de octubre de 2017, para publicar en el número de dedicado a “Filosofía del Deporte” de la Revista Cultura, Ciencia, Deporte. Más información.
Hasta el 31 de octubre, para enviar propuestas para participar del V Simposio Internacional sobre Ideología, Política y Reivindicaciones en Lengua, Literatura y Cine en español, que se realizará el 15 y 16 de diciembre de manera Online. Más información.
Hasta el 10 de noviembre, para publicar en el dossier “Juventud y migración” de la revista Vitam. Más información.
Hasta el 15 de noviembre, para publicar en el dossier “El exilio como figura política” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.
Hasta el 16 de noviembre, para el Concurso Internacional de Ensayos de Cocina y Migración cuyo primer premio es de USD 1.300. Más información.
Hasta el 30 de diciembre, para publicar en el Dossier: “Muerte, regímenes políticos y violencia” de Revista M. Más información.
Hasta el 30 de marzo de 2018, para publicar en el dossier “Kant y la filosofía política: pueblos soberanos sobre una misma Tierra” de la revista Las Torres de Lucca. Más información.
Beca, Becas, BISI, Boletin Bisi, Boletín N109, Investigación EH