Anfibia

Cristian Alarcón dictará un seminario en la Universidad de Lille

El consejo académico de la universidad francesa seleccionó a Cristian Alarcón, director de la revista digital Anfibia, para dictar el seminario “Crisis y conflicto social: Los desafíos del periodismo digital” entre el 22 y el 25 de noviembre de 2017 en Lille (Francia).

Por primera vez, la Universidad de Lille realizó una convocatoria para profesores invitados a través del Laboratorio Cecille del Centro de Estudios en Civilizaciones, Lenguas y Letras Extranjeras asociado con la Escuela Superior de Periodismo (ESJ) de Lille.

El seminario replanteará los desafíos del periodismo digital. La cobertura de los grandes temas de la agenda social y política en los medios digitales requiere de una toma de conciencia sobre quiénes y cómo son los nuevos lectores. La emergencia de un “translector” modifica los modos, los formatos y el contenido periodístico para alcanzar a estos sujetos que “viven” en las redes sociales y consumen noticias a partir de ese “estar” presentes en las redes.

La actividad propondrá introducir a los alumnos en las nuevas lógicas digitales y en el uso de las herramientas para producir estos contenidos. La alianza entre el periodismo digital y el periodismo narrativo como una forma de potenciar los contenidos es clave para la supervivencia y la recreación de un periodismo de alta calidad, un nuevo periodismo digital que innova, pero al mismo tiempo se reconoce en las tradiciones y en la historia.

Cristian Alarcón participará también del Primer Coloquio Internacional sobre Periodismo Narrativo organizado por el mismo Instituto.

Anfibia es una revista digital de crónicas, ensayos y relatos de no ficción que trabaja con el rigor de la investigación periodística y las herramientas de la literatura. Fue creada en 2012 por la Universidad Nacional de San Martín, dentro de su programa Lectura Mundi. Anfibia propone una alianza entre la academia y el periodismo con la intención de generar pensamiento y nuevas lecturas de lo contemporáneo.

Nota actualizada el 15 de junio de 2017