Escuela de Ciencia y Tecnología, Lectura Mundi

Tara Thiagarajan: “La dinámica cerebral depende del contexto social”

Galería

La destacada neurocientífica india, fundadora del Sapien Labs, brindó en el Auditorio del IIB-INTECH la conferencia “Siete mil millones de cerebros humanos. ¿En qué se diferencian? ¿Qué significa? ¿Cómo impacta en el futuro de nuestra especie?”. Durante el evento, la especialista contó detalles de sus investigaciones e invitó a todos los científicos presentes a formar parte del Proyecto de Diversidad Cerebral Humana que dirige.

Por Gaspar Grieco | Fotos: Pablo Carrera Oser

El Proyecto de Diversidad Cerebral Humana busca analizar el alcance de la divergencia en las dinámicas cerebrales humanas de todo el mundo mediante electroencefalografías (EEG) para entender cómo estas dinámicas están influenciadas por la experiencia —el ambiente físico, la dieta, el lenguaje, la cultura, la estructura social, la educación, la tecnología, etc.— y, a su vez, determinar cómo se relacionan con aspectos comportamentales como la personalidad, los estados emocionales y las habilidades cognitivas.

Invitada por el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y el programa Lectura Mundi, Tara Thiagarajan invitó a todos los científicos que asistieron al evento a participar del proyecto internacional que comenzó a desarrollar en el Sapien Labs. Al respecto, Dante Chialvo —director del CEMSC3— resaltó la importancia de la convocatoria: “Ustedes pueden ser partícipes del futuro en la investigación en neurociencias. Cuando Tara me ofreció participar, me pareció una idea muy desafiante, pero ahora lo veo como una gran oportunidad”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Por su parte, la investigadora del  Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva del CEMSC3 Nadia Justel —quien lidera el proyecto mundial a través de la UNSAM— presentó a la expositora como “una mujer emprendedora que dedica sus esfuerzos a acercar tecnologías para la inclusión de países empobrecidos”.

Tara Thiagarajan y 7000 millones de cerebros

“Es la primera vez que visito esta universidad y también la primera vez que vengo a Sudamérica, por eso creo que este es un momento muy importante para mí”, dijo Thiagarajan al inicio de la presentación de su proyecto, que busca “estudiar la diversidad del cerebro humano en todo el mundo”.

Hasta ahora, la investigación que dirige Thiagarajan en Sapien Labs se realizó sobre una muestra de 400 personas que habitan en diferentes zonas de la India en contextos sociales y económicos muy diversos. Con un pequeño equipo de electroencefalografía (EEG) denominado EPOC, los investigadores visitaron a las personas en sus domicilios y midieron la actividad cerebral.

“Lo que medimos fueron los diferentes niveles de complejidad. Vimos muchas diferencias que están asociadas a los ingresos económicos de las diversas poblaciones. A mayores niveles de educación y en las personas que tienen la posibilidad de viajar, la complejidad del cerebro aumenta mucho. Es decir que todos los factores sociales son necesarios para medir la complejidad del cerebro”, explicó la especialista.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Atenta a esta realidad, Thiagarajan señaló que “cada cerebro humano es diferente” ya que “define la personalidad de cada ser humano y su identidad”. Al respecto, la investigadora fijó el inicio de la modernidad hacia el año 1850, momento en que el “cerebro moderno” habría comenzado a desarrollarse: “Por los avances en las tecnologías, nuestro cerebro comenzó a percibir el tiempo más rápido y a reaccionar de otra forma. En India, por la enorme desigualdad social, hay personas que viven como hace 200 años y vimos que su cerebro no es moderno, porque experimenta el tiempo en forma diferente”.

Al finalizar su exposición, la especialista reiteró su invitación a todos los científicos de distintas disciplinas que quieran participar del proyecto global. “Vamos a armar una base de datos mundial y diversa. La dinámica cerebral depende del contexto social y para entender cómo es el cerebro humano es necesario conocer dónde habitan las personas con las que vamos a realizar el estudio”.

Todos los científicos que quieran participar del Proyecto de Diversidad Cerebral Humana o requieran más información al respecto pueden comunicarse por correo electrónico a nadiajustel@gmail.com.

, , , , ,

Nota actualizada el 20 de marzo de 2017

No están permitidos los comentarios.