Instituto del Transporte

El uso de impresiones 3D aplicado a la enseñanza de la tecnología ferroviaria

El rol que las impresiones 3D comienzan a tener en diferentes campos de las ciencias y la industria es indiscutible: la versatilidad de diseños y materiales con los que hoy se puede trabajar abre un abanico infinito de aplicaciones en las que el conocimiento académico aplicado a la enseñanza de la tecnología ferroviaria se amalgama con precisión.

Marcelo Fernández es técnico universitario en Tecnología Ferroviaria por la UNSAM. En la actualidad, se desempeña como docente auxiliar de la materia Introducción a la Tecnología Ferroviaria del IT. Años atrás, vio por primera vez en Tecnópolis el funcionamiento de una impresora 3D. “En ese momento, experimenté un sinnúmero de inquietudes relacionadas con la aplicación de esa tecnología a los ferrocarriles”, contó el docente.

Esa inquietud lo llevó a capacitarse en el uso de impresoras 3D y a buscar una aplicación real de esos equipos en el campo ferroviario. “Cuando era alumno, les comenté a los profesores del Instituto que sería interesante contar con piezas ferroviarias a modo de ejemplo. Si bien no podemos disponer de ellas, por una cuestión de tamaño, con la impresora 3D pudimos elaborar piezas a una escala de fácil traslado”, cuenta Fernández.

 

Con el uso de PLA (ácido poliláctico), ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), NYLON (copolímero de poliamida) y FLEX (TPU poliuretano termoplástico), y distintos modelos a escala de piezas ferroviarias, el docente pudo llevar a las aulas algunos modelos de piezas ferroviarias como el bogie de un tren de cargas o el sistema de pistones de un motor. “Para mi sorpresa, el resultado fue altamente satisfactorio. Los alumnos que no provienen de una familia o carrera ferroviaria se entusiasmaron mucho”, comentó.

Al respecto, Marcelo Piriz, alumno de la materia, señala: “Fue muy útil e interesante ya que no es lo mismo ver un plano en papel que ver los modelos directamente. La experiencia nos permitió darnos una idea de cómo funciona cada pieza e identificarlas cuando visitamos los vagones reales que se encuentran en el Campus”.

Desde el IT promovemos la innovación pedagógica y valoramos la iniciativa del docente Marcelo Fernández centrada en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Nota actualizada el 16 de noviembre de 2016

Un comentario

  1. Marcelo piriz dice:

    Muy buena ésta sección dando a conocer las virtudes que tiene el uso de las impresoras 3d para la enseñanza y para ayuda de la materia. Me gustó haber participado. Pero me hubiera gustado que pongan bien mi apellido. Si se puede corregir esa parte les estaría muy agradecido. Ya que le quiero mostrar ésta sección a mis allegados. Gracias

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