Escuela de Política y Gobierno

Encuentro “#Tomarlacalle. La nueva protesta urbana en América Latina”

El jueves 6 de octubre de 10 a 20 tendrá lugar esta actividad en la que académicos, activistas y periodistas pensarán las “protestas con hashtag”. Será en la Sede Diagonal Norte (CABA).

Organizada por la Escuela de Política y Gobierno, la Fundación Avina, CIVICUS (Alianza Mundial para la Participación Ciudadana) y el Centre for Research on Direct Democracy, la actividad reunirá a académicos, periodistas y activistas para debatir acerca de las “protestas con hashtag. Será el jueves 6 de octubre de 10 a 20 en la Sede Diagonal Norte (primer piso, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, CABA). La actividad es gratuita y requiere inscribirse previamente aquí.

La jornada estará estructurada en tres mesas que abordarán distintos ejes. La primera explorará los caminos que conducen de las redes a las calles, del espacio virtual al espacio urbano. En la segunda, se partirá de la distinción entre episodio de protesta y movimiento social para reflexionar sobre cuándo, cómo y por qué un momento (de furia, de indignación, de repudio moral, etc.) se convierte en movimiento y por qué tantas otras veces ello no ocurre y la protesta no pasa de ser un momento de catarsis colectiva. El tercer panel abordará la conceptualización y la medición del “éxito” o efectividad de las protestas y movimientos sociales. Para finalizar, habrá una mesa de cierre que entrecruzará los tres ejes trabajados durante el día.

Programa:

10:00 – Bienvenida

10:30 – Presentación

11:00 – Mesa 1: Redes y calles

Coordina: Alicia Lissidini, UNSAM

Ingrid Beck, periodista

Melisa Gorondy Novak, Asuntos del Sur

Caio Tendolini, UPDATE

12:30 – Pausa Almuerzo

14:00 – Mesa 2: De la protesta al movimiento

Coordina: Inés Pousadela, CIVICUS

Sebastián Pereyra, UNSAM

Florencia Polimeni, Democracia en red

Ana Natalucci, UBA-CONICET

15:30 -Pausa Café

16:00 – Mesa 3: Éxito/efectividad

Coordina: Yanina Welp, C2D, Universidad de Zurich

Genaro Cuadros, Laboratorio ciudad y territorio, UDP

Gabriela Delamata, UNSAM

Fabiana Goyeneche, Activista del “No a la Baja”

17:30 – Pausa Café

18:00 – Cierre: Mesa redonda de activistas

Coordina: Pablo Vagliente, Fundación Avina & CLIP

Día y horario: Jueves 6 de octubre de 10 a 20

Lugar: Sede Capital Federal de la EPyG, Av. Presidente Roque Saenz Peña 832 1º piso.

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018

1. Comunicación Institucional dice:

No Romina, no requiere inscripción previa

2. Romina Damiani dice:

Requiere inscripción??? Gracias.

3. HORACIO dice:

Quisiera saner los costos. Gracias y saludos!!