Dirección de Género y Diversidad Sexual

El PCVG en la apertura de la Maestría en Estudios de las Mujeres de la Universidad del Comahue

Vanesa Vazquez Laba, docente del IDAES y directora del Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM, fue invitada a la clase magistral de apertura de la Maestría.

Con el objetivo de conocer las teorías feministas interdisciplinarias y de género, y aplicarlas a los problemas sociales globalizados, la educación, la ciudadanía y la representación de los géneros en los discursos culturales, las profesoras de la Universidad Nacional del Comahue Nélida Bonaccorsi y Marta Carrario impulsaron la creación de esta nueva oferta de posgrado que proporcionará una formación superior en el campo de los estudios de las mujeres y de género.

Algunos de los objetivos de la nueva Maestría en Estudios de las Mujeres y de Género son los siguientes:

• Identificar, analizar y evaluar críticamente la bibliografía especializada, así como los diversos tipos de fuentes, documentación, repositorios archivísticos y bibliográficos sobre la temática de estudio.
  • Adquirir herramientas teórico-metodológicas y estratégicas con perspectiva de género que respalden a la/os cursantes en la formulación de problemas de investigación y en el desarrollo de investigaciones seleccionando las técnicas más pertinentes y produciendo conocimiento sobre la temática elegida.
  • Respaldar la construcción de conocimientos específicos para el diseño, la aplicación y la evaluación de políticas de igualdad en proyectos de investigación-acción en áreas profesionales específicas y en programas curriculares educativos en los que se encuentran comprometidas mujeres como protagonistas principales con el fin de contribuir a modificar las prácticas sexistas.
  • Desarrollar una actitud crítica en relación con cualquier contenido teórico o práctica social de carácter sexista y facilitar la aplicación de la transversalidad de género en todos los aspectos de la vida cotidiana.
  • Crear un espacio para la producción y el intercambio de conocimientos y para el asesoramiento y difusión de las problemáticas de género.

,

Nota actualizada el 13 de septiembre de 2016