Programa de Lenguas

Galería

El Programa de Lenguas de la UNSAM invita al Segundo Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes, que se realizará del 23 al 26 de agosto en Buenos Aires. El evento está destinado a la capacitación de docentes y al desarrollo de materiales didácticos de español y de chino.

SEGUNDO ENCUENTRO_PRORROGA

En septiembre de 2015 se llevó a cabo el Primer Encuentro Latinoamericano de Enseñanza de Español a Sinohablantes y de Chino a Hispanohablantes “Estado de la cuestión y futuras direcciones”. El evento fue organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) y contó con la participación de prestigiosos investigadores, catedráticos y profesionales relacionados con la enseñanza y difusión de las lenguas y las culturas de China y de los pueblos hispanohablantes.

Las conclusiones del encuentro dejaron en evidencia la necesidad de un intercambio fluido y multidireccional entre instituciones educativas chinas y latinoamericanas. Con ese marco integrador, este segundo encuentro se organiza en torno al eje “Intercambio y cooperación para la capacitación de profesores y el desarrollo de materiales didácticos”.

SEGUNDO ENCUENTRO: 25 y 26 de agosto

Actividades preencuentr: 23 y 24 de agosto

Uno de los principales objetivos será abordar la cuestión académica, desde la formación docente hasta la puesta en práctica de estrategias didácticas efectivas, sin dejar de lado la producción y disponibilidad de materiales didácticos. Otro fin será fortalecer el intercambio activo entre investigadores e instituciones para la formación de profesores y el desarrollo de materiales.

La convocatoria está dirigida a investigadores, académicos, representantes de instituciones y organismos internacionales, profesores de idiomas, docentes de todos los niveles, estudiantes de grado y posgrado, y público en general.

El evento contará con la participación del Programa de Lenguas de la UNSAM.

Auspiciantes:

ausp_todos

Talleres preencuentro para la presentación y análisis de materiales de español y chino

Fechas: 23 y 24 de agosto de 2016

Los talleres se ofrecerán en el marco de las actividades previas al encuentro y tendrán un carácter práctico. Estarán dictados por profesionales y docentes dedicados a la producción e implementación de materiales didácticos para la enseñanza del español y del chino. Los talleres dedicados a materiales para la enseñanza del chino se dictarán en mandarín.

Ejes temáticos:

• Presentación de métodos y actividades especialmente diseñados para la enseñanza de español a sinohablantes y de chino a hispanohablantes.
  • Actividades que integran lengua y cultura.
  • Uso de diccionarios y otros materiales de referencia en el aula.
  • Implementación de material audiovisual, TIC y recursos en línea.
  • Principios y criterios para la selección de materiales según las necesidades y los niveles de los estudiantes.

Fechas: 25 y 26 de agosto de 2016

El tema del encuentro será “Intercambio y cooperación para la capacitación de profesores y el desarrollo de materiales didácticos”

Se brindarán ponencias de carácter teórico que presentarán resultados de investigaciones y propuestas innovadoras, además de reflexiones en torno a lo siguientes ejes temáticos:

• Programas de formación docente en ELE/ELSE: ¿Cuál es la formación específica necesaria para los profesores de español a sinohablantes?
  • Programas de formación docente en chino: ¿Cuál es la formación específica necesaria para los profesores de chino a hispanohablantes?
  • Análisis de necesidades y dificultades de los estudiantes chinos en el aprendizaje de español.
  • Análisis de necesidades y dificultades de los estudiantes hispanohablantes en el aprendizaje de chino.
  • Estándares y currículo en la enseñanza de español a sinohablantes y de chino a hispanohablantes.
  • Análisis de materiales: principios lingüísticos, culturales, pragmáticos para su elaboración.
  • Propuestas de investigación y trabajo conjunto entre instituciones para la capacitación docente y el desarrollo de materiales.

Ver Programa definitivo

Plenaristas invitados: Ver listado

Comisión organizadora:

Días:

• Talleres preencuentro: Martes 23 y miércoles 24 de agosto de 2016
  • Segundo Encuentro: jueves 25 y viernes 26 de agosto de 2016

Lugar:

• Talleres preencuentro: Asociación de Centros de Idiomas, Viamonte 371, CABA (ver mapa)
  • Segundo Encuentro: Escuela de Posgrado de la UTN, Castro Barros 91, CABA (ver mapa)

Contacto: latam.chinesp@gmail.com // Ir al facebook del Encuentro

Inscripción: Ir al enlace »»»

PRIMER ENCUENTRO: 1-3 de septiembre de 2015 (archivo)

El Primer Encuentro Latinoamericano de enseñanza del español y del chino se realizó el 1, 2, y 3 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y fue todo un éxito.

Del Encuentro participaron alrededor de 120 investigadores, académicos, representantes de instituciones y organismos internacionales, profesores de idiomas, docentes de todos los niveles, estudiantes de grado y posgrado y público en general.

Asistieron académicos de México, R.P. China, Cuba, Costa Rica, Chile, Japón, Uruguay, España, Venezuela y Argentina.

Nota actualizada el 1 de agosto de 2016