Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

Enzimas industriales para la sustitución de importaciones

Liderado por los investigadores Miguel Galvagno, Edgardo Albertó, Diego Noseda y Gastón Ortiz, el proyecto se suma a la extensa lista de desarrollos que el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM lleva adelante.

El proyecto del equipo del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) está orientado a la producción de proteínas recombinantes y enzimas industriales mediante la fermentación de microorganismos, como la levadura y hongos filamentosos en distintos tipos de bioreactores.

Para el desarrollo de tales proteínas, el equipo de investigadores conformado por Miguel Galvagno (investigador principal del CONICET), Edgardo Albertó (investigador independiente del CONICET), Diego Noseda (investigador adjunto del CONICET) y Gastón Ortiz (becario doctoral del CONICET) realiza estrategias fermentativas en biorreactores de tanque agitado. Esas proteínas recombinantes podrán ser utilizados en la industria farmacéutica y en el sector alimenticio. A su vez, para la producción de enzimas fúngicas industriales, el equipo efectúa una fermentación mediante un biorreactor, especialmente diseñado por Gastón Ortiz.

Esas enzimas fúngicas podrán utilizarse en la industria alimenticia para la mejora en los rendimientos de procedimientos tecnológicos como, por ejemplo, la extracción de aceites de oliva. Asimismo, las pectinasas producidas servirán para clarificar jugos, vinos y sidras, evitando la filtración exhaustiva de dichas bebidas.

A corto plazo, el equipo de investigadores de la UNSAM llevará a cabo la transferencia del desarrollo del proceso de producción de enzimas a diversas empresas argentinas con el fin de lograr dicha producción a escala industrial y así sustituir la importación de enzimas comerciales de alto costo utilizadas en los mencionados procesos tecnológicos industriales.

Nota actualizada el 14 de junio de 2016