Dirección de Género y Diversidad Sexual
Del 6 de abril al 4 de mayo se llevó a cabo el primer Ciclo de Capacitaciones del Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM, diseñado y dictado por Mariana Funes —a cargo del Área de Capacitación— y Melina Pagnone —responsable de la Consejería contra la Violencia—.
Uno de los principales ejes del Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM es brindar conocimientos que permitan, por un lado, introducir a la comunidad en los debates académicos contemporáneos sobre cuestiones de género y sexualidad, y, por otro, intervenir de manera precisa en problemáticas concretas.
Esta área del Programa busca la reflexión constante sobre las nociones de género y de sexualidad, y habilita el cuestionamiento de las estructuras rígidas que constituyen el sistema patriarcal y heteronormativo.
Considerando que “lo social” se presenta de manera dinámica y que está en permanente transformación, resulta fundamental desarrollar conocimientos tanto teóricos como prácticos que permitan una mejor problematización de la realidad y la intervención sobre ella. Asimismo, el género —como categoría social, cultural y política— se vuelve inherente a nuestra subjetividad e interviene directamente en el ejercicio de la propia sexualidad.
En este marco, el Ciclo de Capacitaciones tiene como propósito principal ofrecer un espacio de construcción de conocimiento y de reflexión en torno a los siguientes ejes: género y diversidad sexual, salud sexual y reproductiva, y violencia de género. En consecuencia, la propuesta de la primera edición abordó las siguientes temáticas en relación con la legislación y la normativa vigente en cada caso:
Asimismo, el Ciclo contó con la participación de especialistas en cada área temática:
El Ciclo de Capacitaciones se dictó de forma gratuita para más de 50 asistentes, entre los que se contaron estudiantes, docentes y personal de administración y servicios de la UNSAM; así como también estudiantes de otras universidades nacionales y gente interesada de la comunidad de San Martín.