Escuela IDAES

Veena Das: “La ética es transformar desilusión en posibilidad”

Invitada por el IDAES y el Programa Sur Global, la prestigiosa antropóloga india Veena Das volvió a la UNSAM para brindar dos conferencias magistrales, abiertas y gratuitas, en las que planteó esta y otras preocupaciones teóricas.

¿Es posible pensar la ética, ya no como un ámbito aislado, sino incrustada en las acciones ordinarias? Y en ese caso, ¿cómo estudiamos lo ordinario, la vida de todos los días, aquello que está frente a nuestros ojos? El jueves 31, luego de una recorrida con organizaciones sociales por los asentamientos y las plantas de reciclaje del partido de San Martín, Veena Das abrió alrededor de estas inquietud su exposición La ética como expresión de la vida como un todo, en la Sede Paraná del IDAES. Allí invitó “a pensar una ética relacionada a lo que hay o lo que puede haber en el mundo” y se manifestó por una textura de lo cotidiano: “los hábitos no son actos mecánicos, de repetición, sino el volante y el motor de la sociedad”.

Sin embargo, cuestionó, existe una incapacidad existencial para conocer eso que está frente a nuestros ojos: “La vida de todos los días es un armado de conocimientos sobre el cual construimos defensas todo el tiempo. Ese conocimiento nos elude permanentemente. O sino, ¿cómo hacemos para no saber aquello que no podemos desconocer?”, se preguntó.

En el final de su exposición, la antropóloga indagó sobre el sufrimiento social y la violencia política, dos de sus preocupaciones teóricas, y enfatizó el lugar las pequeñas reparaciones: “Imaginamos que si las heridas son muy grandes, los procesos de sanación tienen que ser de la misma dimensión, pero los actos ordinarios ofrecen una forma de seguir con la vida. La ética es transformar desilusión en posibilidad”, concluyó.

, , , , ,

Nota actualizada el 22 de abril de 2016

No están permitidos los comentarios.