Gente de Humanidades

Filo en Humanidades: entrevista a Antonio Tursi y Jorge Fernández

Con esta nota a los directores de la carrera de Filosofía, la Escuela de Humanidades inaugura una nueva sección, denominada “Nuestra gente”. En ella se dará a conocer los diferentes perfiles, propuestas y actividades académicas que integran el colectivo de trabajo de la Escuela.

Por Alejandra Harracá

En el marco del período de pre-inscripción para el Ciclo Académico 2016, los directores de la Licenciatura en Filosofía de la Escuela de Humanidades, Antonio Tursi y Jorge Fernández, reflexionan acerca de los puntos distintivos, desafíos y límites a superar en la carrera.

Como dos buenos inquietos del saber, estos filósofos acercan a sus estudiantes diversas propuestas que invitan a un diálogo de saberes que trasciende el ámbito universitario.

¿Qué herramientas adquiere un estudiante de Filosofía?

La carrera de filosofía está basada principalmente en el desarrollo del pensamiento mediante la lectura y la escritura. La pregunta principal está referida acerca del origen de la sabiduría y de las distintas corrientes y épocas que el ejercicio del pensamiento ha ido plasmando a lo largo del tiempo.

¿Si tuvieran que definir la carrera de filosofía en no más de 5 palabras cuáles consideran que serían las más representativas y por qué?

Pensar, leer, escribir, preguntar, hablar con fundamento.

¿Podrían decirnos una fortaleza y una debilidad de su carrera?

Una fortaleza que caracteriza a nuestra carrera es la facilidad para integrar a los nuevos estudiantes en los grupos de reflexión filosófica. Un límite a superar es mejorar la apertura al diálogo con otras Universidades.

¿Cuáles son las particularidades que diferencian la carrera de otras propuestas académicas similares?

Dos años de formación estructurada basados en el aprendizaje de los textos clásicos de las distintas épocas de la filosofía, y luego tres años predominantemente liberados a la elección de seminarios orientados por una amplia variedad temática.

¿Cuáles son los desafíos de formar futuros educadores e investigadores en su campo?

Responder a las demanda de enseñanza de la filosofía en diversos sectores sociales y consolidar y conformar grupos de investigación que permitan una creciente presencia del pensamiento filosófico en la vida tanto universitaria como comunitaria.

¿Por qué un alumno tendría que elegir la UNSAM como universidad?

Si tiene ganas de integrarse a un grupo de personas formadas para desarrollar su propio pensamiento y ayudar a que los estudiantes lo hagan, sería una pena que se lo pierdan. Desde ya los esperamos.

¿Cuál es su balance y sus objetivos como director de la carrera?

Hemos alcanzado a formar un cuerpo de profesores y un conjunto de estudiantes que de manera integrada van dando respuesta a las exigencias académicas y extraacadémicas que plantea el cultivo de la filosofía.

, ,

Nota actualizada el 3 de diciembre de 2015