Dirección de Género y Diversidad Sexual

El Programa contra la Violencia de Género celebró su segundo aniversario

Galería

El lunes 30 de noviembre, el PCVG cumplió dos años y lo festejó junto a toda la Comunidad UNSAM con una actividad al aire libre en el Campus Miguelete, que incluyó arte escénico y charlas sobre la lucha contra las violencias.

Fotos: Alejandro Zamponi

A dos años de su creación, el Programa Contra la Violencia de Género de la UNSAM celebró su aniversario junto a la comunidad universitaria con un festejo al aire libre, que incluyó la presentación de la obra de teatro “Multitud”, especialmente adaptada para la ocasión por su autora, Luciana Papazián.

Al inicio, la directora del Programa, Vanesa Vázquez Laba, expresó: “Fueron 2 años de arduo trabajo, conjunto y colectivo. El PCVG nació en 2013, a partir del femicidio de Valeria Gioffre, una estudiante de la UNSAM que fue asesinada junto a su madre ese mismo año. Hoy celebramos la creación del Programa y la aprobación reciente de un protocolo de acción, un instrumento administrativo legal que servirá para actuar en hechos de violencia dentro de la universidad y también para concientizar sobre distintos episodios de discriminación y/o violencia de género”.

Dicho protocolo responde a la ley 26.485, la cual pretende prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia hacia las mujeres, tanto dentro del espacio universitario como por fuera. A lo largo de estos años, el PCVG atendió más de 40 casos, y también brindó diversas capacitaciones a estudiantes que se acercaron al programa y que luego se desempeñaron como operadores -voluntarios capacitados para detectar hechos de violencia dentro de la institución, atender casos y consultas y también concientizar a la comunidad-.

Al cierre del encuentro se presentó la obra de Luciana Papazián “Multitud”, inspirada en la investigación de textos feministas. Según su autora, se trata de una intervención de teatro performático que plantea la idea de de “la complejidad de un cuerpo portador del inmortal “ser o no ser” al que siempre regresamos e interpelamos con nuevas preguntas, y al que preferimos nombrar en el movimiento  de “estar siendo”, abierto al devenir de la multiplicidad de transformaciones”.

Nota actualizada el 1 de diciembre de 2015