Instituto del Transporte

Informe de Seguridad Ferrovial en el Área de Puerto Madero

En convenio con la Corporación Antiguo Puerto Madero, el Instituto de Transporte desarrolló un estudio de Seguridad Ferrovial en el área de Puerto Madero. En las próximas semanas, el estudio formará parte de las publicaciones del Instituto.

El equipo a cargo del estudio estuvo formado por especialistas que actualmente desempeñan funciones de docencia y de asesoría en el Instituto del Transporte  (IT). La investigación se realizó entre enero y julio de 2015, y de la misma surgió el informe final, aprobado por el ente contratante.

El requerimiento tuvo su origen en la decisión de los gobiernos Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de encomendar a la Corporación Antiguo Puerto Madero la realización de estudios técnicos para la construcción de la Autopista Ribereña en su alternativa “bajo vías del ferrocarril”.

El trabajo realizado por el Instituto incluyó, además de la propuesta de normalización y adecuación tecnológica de los pasos a nivel del área, una propuesta de rediseño del lay-out de vías férreas durante el período de obras de la autopista, que asegurará a la Administración General de Puertos y a los operadores ferroviarios del corredor una operatividad y transitabilidad ferroviaria sin interrupciones, incluyendo la necesidad de neutralizar y reemplazar de manera provisoria la Playa Norte de maniobras.

La satisfacción de la necesidad de una institución como la CAPMSA, concretada en un proyecto de por sí complejo, da cuenta de la alta calidad que en materia de investigación y asistencia técnica puede brindar el personal profesional y técnico del Instituto, así como su capacidad para sumar su perspectiva a la propuesta de materializar una solución viable para una zona que actualmente presenta una severa conflictividad en materia de tránsito, movilidad de personas, desarrollo urbano y convivencia del sistema vial con el sistema ferroviario y el portuario.

+ INFO sobre las  publicaciones del IT, clic aquí

 

 

Nota actualizada el 30 de septiembre de 2015

No están permitidos los comentarios.