Docentes y estudiantes de 1° año de la Escuela Secundaria Técnica de José León Suárez compartieron las primeras producciones realizadas en el Taller de Construcción natural.
Coordinado por Juan Pablo Pérez, los estudiantes del Taller de Construcción natural (1º año) finalizaron el proyecto de hornallas de barro rocket, un sistema natural y ecológico de cocción con fuego que consta de doble entrada (bocas de aire y madera), más un tiraje alto que mejora su eficacia.
Una vez finalizada la construcción, y a pedido de los estudiantes, el producto terminado se llevó a los hogares de cada una de las familias, como un modo de fortalecer al grupo, acrecentando la confianza mutua y fomentando un mayor conocimiento de las diferentes realidades de los barrios de José León Suárez, donde viven los chicos y las chicas de la escuela.
Otro proyecto que se está llevando a cabo en el Taller es la construcción de una “Casa Hobbit”, edificación de barro semienterrada con entrada en desnivel hacia abajo y un techo verde con una estructura recíproca de vigas de caña colihue, entretejida con ramas de sauce, que llega hasta el piso generando una lomada. Durante el primer cuatrimestre se realizaron el pozo y los cimientos con bolsas llenas de tierra y piedra, y en el transcurso del segundo cuatrimestre se procederá a levantar el techo.
Ambos proyectos buscan responder al pedido de los estudiantes de construir algo real por medio de técnicas simples y sin requerimientos de herramientas complejas, permitiéndoles a la vez un primer acercamiento a la construcción natural.
+ INFO sobre la Escuela Secundaria Técnica, clic aquí