UNSAM en los Medios

Entrevista a María Julia Carozzi en Télam

La coordinadora del núcleo de Estudios Antropológicos sobre Danza, Movimiento y Sociedad del IDAES, habló sobre su último libro “Aquí se baila el tango. Una etnografía de las milongas porteñas”, en donde traza un mapa de las sociabilidades tangueras desde sus orígenes hasta la actualidad.

“Yo no soy historiadora, de modo que no me propuse hacer una historia de la milonga. El libro es una etnografía, por un lado porque el método central fue participar en los ámbitos que describo, sobre todo clases de tango y milongas para luego identificar y analizar aquellas prácticas que encontraba repetidamente. También es una etnografía porque el objetivo general del libro, que se dirige a averiguar qué pasó entre los porteños para que el tango se expandiera tanto en los últimos quince años, definido en términos que son significativos para otra gente que también participa de esas situaciones, dando clases, tomándolas, organizando eventos donde se baila, pasando música, cantando, tocando. El énfasis en el desarrollo del tango, el interés por un tango que se baila aquí y que excede las necesidades del turismo europeo o norteamericano, es algo que comparto con buena parte de esas personas. No con todas, por supuesto, pero sí con una parte importante de ellas, que actualmente no equiparan el tango a un producto de exportación y en cambio lo definen como parte de la cultura local. Las ciencias sociales casi siempre se han preguntado por los  orígenes del tango y su historia temprana. Entonces, para poder dialogar con esos estudios, tuve que formular mi pregunta en torno a un proceso histórico, que es el auge del baile de 1983 en adelante. Pero las preguntas sobre el pasado que formula el libro siempre son sobre un pasado vivido por la gente con quien me relacioné bailando en la a partir del 2000. El único capítulo en que esto no es así es en el primero, donde rastreo cómo surgió y se fue desarrollando en la literatura argentina el mito (del que el libro intenta despegarse) que sostiene que el evento crucial en la historia del tango es su viaje a Europa.”
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Nota actualizada el 7 de julio de 2015

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