UNSAM en los Medios

Hervé This, en revista Para Ti

Una reseña de la visita a la Argentina del químico francés, creador de la gastronomía molecular, que en abril ofreció en la universidad una charla sobre el papel fundamental de la ciencia en el futuro de la alimentación mundial.

“‘¿Si soy chef? No, yo no me dedico a las recetas, ¡sólo me como los resultados! Mirá esta computadora, estos diagra­mas, éste es mi trabajo diario, no hay sartenes por aquí’, señala Hervé This (59), el físicoquímico francés que llegó a Buenos Aires invitado por la Universidad Nacional de San Mar­tín (UNSAM) y provisto simplemente de hojas de cálculo y conversiones, dio una conferencia La ciencia deliciosa que generó aplausos de chefs, estudiantes e ingenieros. ‘Ésta es mi vida, inves­tigar los procesos culinarios mediante la química y la física”, explica This, director científico de la Fondation Science & Culture Alimentaire y la Aca­démie des Sciences francesa y aclamado creador de la gastronomía molecular, descripta como la generadora de la “comida para astronautas’ cuyos polvos, texturas y sabores elevaron a lo más alto a chefs como Ferran Adrià o Joan Roca, capaces de transformar sólidos en deliciosas espumas. Una actividad científica que This presentó en 1988 (junto al húngaro Nicholas Kurti, fallecido en 1998) y que ‘nada tiene que ver con cocinar en sí. Hay que saber diferenciar entre la cocina mole­cular y la gastronomía molecular se ataja This de entrada–. En la gastronomía se trata de investigar y analizar los fenómenos físicos y químicos que suceden mientras se cocina’, marca este hombre capaz de multiplicar alimentos casi de la nada.”

Para ver nota completa, clic aquí

Nota actualizada el 20 de mayo de 2015