CEDINCI, UNSAM en los Medios

Laura Fernández Cordero escribe para Revista Ñ

La investigadora del CeDInCI, doctora en Ciencias Sociales, se sumó a la polémica en torno a la última novela de Gonzalo Garcés, “Hacete hombre”, en la que el autor rechaza algunos presupuestos del feminismo histórico.

“Esta ficción real —así se titula la colección de la editorial Marea— es la crónica del viaje en auto de un hombre de casi cuarenta años con su padre y una aparente prostituta. Gonzalo, el narrador, creció y convivió con mujeres independientes, no tiene dudas en aplaudir las transformaciones contemporáneas que habrían igualado las oportunidades. El resultado es un intenso diálogo interno con una atrapante reflexión sobre el ser hombre hoy, pero también sobre el ser hijo y el devenir padre. El uso que hace de los mitos antiguos y las series norteamericanas es de los momentos más brillantes del relato; las dudas sobre la paternidad, de los más conmovedores. Como lectora, celebro esta ventana al pensamiento de un hombre sobre su masculinidad, sus inconstancias, su humor ácido, su nostalgia de un mundo en el que era el conquistador, el mandamás, el vociferante, el autor.
(…)
Sin embargo prefiero, en esta oportunidad, enmarcar el libro en un debate más general y dar cuenta de algunos de sus efectos. Hacete hombre confirma una tendencia que, a mitad del siglo XX, de Beauvoir creía improbable: “A un hombre no se le ocurriría la idea de escribir un libro sobre la singular situación que ocupan los varones en la Humanidad”. Pero, he aquí el regreso de pesadilla: para pensar qué es un hombre parece necesario simplificar la historia, dar por muerto el patriarcado y, en el mismo gesto, rechazar el machismo… y el feminismo.”

Para ver nota completa, clic aquí

Nota actualizada el 11 de marzo de 2015

No están permitidos los comentarios.