Escuela de Política y Gobierno

Capacitación para la reconstrucción del Estado

Un centenar de egresados recibieron sus diplomas en Gestión del Desarrollo Rural. En el acto participaron autoridades de la Unidad para el Cambio de Rural, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM.

Con financiamiento de la UCAR-MAGyP y ejecutado por la EPyG-UNSAM bajo la dirección de Carlos Acuña, el programa se lanzó en octubre de 2013 y tuvo un primer alcance de 65 estudiantes en dos cohortes simultáneas. La segunda edición contó con la participación de 35 estudiantes y, como la primera, sus 60 horas de dictado se distribuyeron en 16 módulos, que en esta oportunidad se cursaron entre mayo y agosto de 2014. Se estudiaron temas de gestión y administración pública, economía y agricultura en la Argentina y gestión de programas nacionales de desarrollo rural.

Con una reunión a sala llena en el Campus Miguelete, se hizo la entrega de los diplomas. El coordinador académico, Luciano Andrenacci, fue el encargado de dar la bienvenida al público y remarcar que el programa está en línea con el proceso de reconstrucción del Estado argentino.

Luego, Acuña se refirió a la importancia de formar cuadros jóvenes en el Estado. “Fortalecer las capacidades estatales apunta no sólo a mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos, sino también a responder de manera más eficaz a las necesidades de los que más necesitan al Estado. Por ello desde la UNSAM consideramos estratégico asegurar la capacitación de aquellos que tienen vocación por la administración pública”, destacó.

A continuación, la decana de la Escuela de Política y Gobierno, María Matilde Ollier, repasó la tarea de vinculación que desarrolla la Universidad con la comunidad y subrayó que la Escuela trabaja en múltiples iniciativas con el Estado.

Por parte de la UCAR, la responsable del Área de Capacitación, Andrea Trabucco, usó los términos “celebración y compromiso” para relacionar el trabajo apasionado y la calidad del cuerpo docente para que esta iniciativa trascendiera una inquietud y se convirtiera en una realidad posible.

Jorge Neme, coordinador ejecutivo de la UCAR, recordó su larga vinculación con la UNSAM y habló del logro que significa que los intereses de la sociedad estén bien representados en este entorno universitario. Ponderó también el trabajo del director del diploma, Carlos Acuña -uno de los mejores profesores e investigadores en la región-, según dijo. Mencionó que el surgimiento de este programa no había sido una idea personal sino apenas una pregunta que generó una discusión en la UCAR. “Ese debate colectivo es lo que enriquece más las miradas unipersonales”, sostuvo. Y en línea con esta mirada, anunció que se propone continuar trabajando junto a la Universidad en investigación y en una articulación académica que permita ascender la formación a un nivel de posgrado.

Como cierre de la ceremonia, se entregó cada uno de los diplomas, aplauso mediante, y se compartió un lunch entre charla y fotos. Próximamente se anunciará la apertura de una nueva cohorte.

DSC02397_640x480 DSC02409_640x480 DSC02418_640x480 DSC02364_640x480 DSC02377_640x480 DSC02392_640x480 DSC02394_640x480

Nota actualizada el 9 de mayo de 2018