Instituto Dan Beninson

El Instituto Dan Beninson, en Formosa

En la provincia de Formosa, entre los días 21 y 22 de agosto de 2014, el Instituto Dan Beninson realizó jornadas de difusión de su oferta académica y capacidad para […]

En la provincia de Formosa, entre los días 21 y 22 de agosto de 2014, el Instituto Dan Beninson realizó jornadas de difusión de su oferta académica y capacidad para la formación de recursos humanos en todos los niveles. Las actividades programadas se concretaron con el apoyo de personal dependiente de los Ministerios de Educación y de Economía de esa provincia, para las que resultan de particular interés en vísperas de la creación de un Centro de Medicina Nuclear y de la instalación local de Dioxitek.

Se dieron charlas basadas en el curso ABC de la Energía Nuclear y presentaciones temáticas sobre las aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear, la producción de radioisótopos, radiofarmacia, las aplicaciones médicas y las agropecuarias, la generación nucleoeléctrica y el ciclo de combustible nuclear.

Está en estudio la posibilidad de implementar en forma conjunta con las autoridades correspondientes de la provincia de Formosa la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, así como también la de colaborar en la formación de docentes para el ciclo secundario en temas nucleares.

Desarrollo de las jornadas:

Jueves 21:
Por la mañana se realizaron presentaciones en el Instituto Pedagógico Provincial, que tuvieron como destinatarios a profesores del área de Ciencias Exactas y Naturales.

Por la tarde, el Dr. Furnari, la Lic. Carla Notari y el Lic. Adrián Daoud se reunieron con autoridades del Ministerio de Educación, de la Universidad Nacional de Formosa y con el equipo técnico de la EPET1. Se exploraron posibilidades y alternativas de apoyo por parte del Instituto Dan Beninson para poder incluir en los planes de estudio de la Escuela Técnica y de la Universidad de la provincia contenidos vinculados con la temática nuclear.

En particular se acordó realizar un análisis comparativo entre los contenidos curriculares de la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares y los de actividades similares en la Universidad, con miras a establecer la posibilidad de implementar en la Universidad de Formosa la cursada de la primera mitad de la carrera para luego completar la segunda parte en Buenos Aires en instalaciones de CNEA.

Esta posibilidad requiere además estudiar el financiamiento de la actividad, dado que los alumnos deberán establecerse un año y medio en Buenos Aires, con becas. También deberá establecerse un cupo porque las instalaciones de CNEA que reciben a los alumnos son las plantas y laboratorios de investigación y desarrollo de la Institución.

Paralelamente se analizará la formación de los docentes de la Escuela Técnica que participarán en el dictado de materias afines a las actividades del Instituto (como ser Aplicaciones Nucleares, Radioquímica), estableciendo el número de horas de formación requerida y su costo.

Viernes 22:
Por la mañana, en las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad se reseñó la actividad docente del Instituto Dan Beninson, en particular todo lo relacionado a temas de interés del hospital. Además se brindaron presentaciones vinculadas con la temática hospitalaria.

Simultáneamente se desarrolló el cursillo ABC de la Energía Nuclear con la participación de alrededor de quinientos estudiantes de los últimos años de la escuela media.

A la tarde, en la sede del Colegio de Ingenieros se brindaron presentaciones destinadas a un público formado por directores de escuelas secundarias, primarias y de nivel inicial de la capital y el interior de la provincia.

Nota actualizada el 16 de septiembre de 2014