Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Entrevista a José Emilio Burucúa en Revista Ñ

En diálogo con la revista cultural de Clarín, el creador de la Maestría en Arte Argentino y Latinoamericano del IDAES y director de proyectos de Investigación del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC) analiza los usos universales de Ulises, héroe legendario de la mitología griega, su lugar en el arte y la reapropiación marxista de su figura.

“Creo que lo fundamental en Ulises es su polimorfismo y, que a pesar de todo ese polimorfismo, no se disperse el personaje, tenga consistencia. Para un escritor, creador de ficciones, eso es extraordinario. El relato es absolutamente magistral: hasta que se unifica hay cuatro o cinco relatos paralelos que ocurren en tiempos completamente distintos. Pensar que se puede resolver eso en un texto del siglo VI aC. cautiva a los escritores. La cuestión de los relatos paralelos y de las mutaciones psicológicas de Ulises es fascinante. Creo que a pesar de toda la complejidad, tanto de la historia con muchísimos registros y horizontes como del personaje que es tan mutable, todo eso finalmente se sostiene en una narración asombrosa y hasta cierto punto creíble. Además, la figura del viajero, el migrante, el hombre sujeto a todas estas desventuras del que no está en su tierra, siempre extranjero, que pierde sus compañeros en la aventura, hace que muchos escritores identifiquen ciertos personajes con sus propias vidas: los exiliados, los desterrados, ven en Ulises una especie de álter ego. Es el caso de Borges: ese amor por la Argentina y a su vez el extrañamiento que tiene respecto de ella, hace que Ulises sea para él una especie de arquetipo. Creo que Borges se identifica tanto con Homero como con Odiseo.”

Para ver nota completa: clic aquí

Nota actualizada el 29 de mayo de 2014