Instituto de Ciencias Jurídicas
La Diplomatura en Introducción a la Administración de Consorcios se dicta en forma conjunta con la Escuela de Economía y Negocios, y brinda formación académica a aquellos destinados a la administración de la cosa común, ya sea edificios ubicados en las grandes ciudades o grandes urbanizaciones alejados de centros urbanos.
Duración: 64hs.
Condiciones de admisión: para inscribirse a la diplomatura se debe tener el título secundario completo. Al momento de inscribirse deberá presentar además original y copia del 1º y 2º hoja de DNI, CV y 2 fotos 4×4.
Título: Diploma en Introducción a la Administración de Consorcios otorgado junto con la Escuela de Economía y Negocios.
Modalidad: presencial
Diseño y organización curricular: la carga horaria del curso tiene un total de 64 horas reloj. Se prevé el desarrollo del curso en un cuatrimestre, a razón de cuatro horas semanales.
El desarrollo del curso se hará en dieciséis (16) clases de evaluación independiente. En ellos se brindará introducción a los conocimientos de derecho, (4 clases) de arquitectura e higiene (3 clases), de informática (2 clases) contabilidad y registraciones, (4 clases) de ética y de psicología (1 clase) y de consorcios especiales y especialización integradora (2 clases).El contenido de las clases brindará herramientas que harán posible la iniciación exitosa de la gestión de administración.
Contenidos mínimos de las asignaturas. Se trata de un total de 6 asignaturas, divididas en dieciséis clases, con los contenidos que a continuación se indican:
1.- DERECHO.-
Derecho Privado I.-
Persona física y jurídica. Capacidad. La voluntad y sus vicios. Instrumentos públicos y privados. Obligaciones. El acreedor y el deudor. La mora, intereses y multas. La prescripción. La autonomía de la voluntad. El abuso de derecho.- Contratos: compraventa, locación, mandato y su especial vinculación con la asamblea de copropietarios, cesión de derechos, donación, fianza.- Contratos reales: depósito, mutuo y comodato.-
Derecho Privado II.-
Derechos reales. Condominio y prehorizontalidad Ley 13512. Partes propias y comunes. Concepto de medianería. Los “amenities”.Situación de acceso terrestre, pluvial y aéreo. Nuevas formas y usos de dominio, Compraventa inmobiliaria e hipoteca. Título y reglamento de copropiedad, su inscripción. Nociones de derecho registral. La inclusión de las multas pecuniarias y sancionatorias como deuda de expensas. La deuda por expensas y su tratamiento en sede judicial. Proceso ejecución expensas Certificado de deuda de expensas.
Derecho Privado III-
Derecho administrativo. Inscripciones generales y de la actividad. Derecho laboral. El empleador. El encargado y su estatuto. Responsabilidad subsidiaria por servicios de terceros. Derecho comercial: Certificaciones y constancias de inscripción. Derecho bancario. Cuentas .Mutuo y préstamos entre consorcios y bancarios Derecho societario. Convocatoria y realización de asambleas. Citación, orden del día, quórum, mayorías. Acta. Libros asamblearios y de acreditación de carácter de propietarios y mandatos. Ley 941 CABA
2.-ARQUITECTURA E HIGIENE.-
Elementos de arquitectura y urbanismo.
Relevancia de las ciudades y su influencia en el ser humano. Nuevas formas de égidos urbanos. Nuevas formas de urbanización. Chacras, clubes de campo, marinas, barrios cerrados, edificios con amenities, amarras. Distintas formas constructivas. Materiales y rubros de construcción edilicia. Planos, lectura, aprobación. Códigos de Ordenamiento Urbano. Control de medianería.
Mantenimiento de edificios. Higiene y seguridad
Mantenimiento de la fachada, partes propias y comunes. Situación y eventual sanción de alteración estética y riesgo. Terrazas y balcones.- Situación de carteles de publicidad, toldos, cerramientos, macetas. La petición de libramiento de orden judicial a fin de impedir una obra nueva u ordenar su demolición. Situaciones en las cuales el administrador tiene que actuar con carácter de urgente.- Evaluación crítica de presupuestos. Control de reparación.
3.-INFORMÁTICA
Informática alicada.-
Software y hardware. MS Word. MSExcel. Internet. La informática y su utilización como herramienta práctica y eficiente obteniendo distintas soluciones a problemas comunes. La planilla de cálculo y las liquidaciones de expensas. El correo electrónico y las páginas web a fin de mejorar el sistema de notificación y publicidad de información.-
4.- CONTABILIDAD Y REGISTRACIONES
Liquidación de gastos, costos y presupuestos.
General y aplicado a la administración de consorcios.-
Se detallará la forma y contenido de las liquidaciones de expensas. Gastos ordinarios y extraordinarios. Aplicación de intereses. Cálculo de multas por infracciones al reglamento de copropiedad. Emisión del certificado de deuda deudor para proceder a la ejecución judicial. Emisión constancia de existencia o inexistencia de deuda para proceder a la transmisión de inmueble. Elementos con los que deben contar los administradores que auditan la tarea ajena.-
Contabilidad y Administración de personal.-
Concepto de contabilidad. Proceso contable y proceso de control. Conocimiento de la registración contable obligatoria. Activo. Pasivo. Patrimonio Neto. Resultados. Cuenta. Asientos. Estados contables, Rubros y exposición. Balance. Libros obligatorios. Operaciones financieras. Concepto cash flow. Libros laborales, previsionales y sociales. Cargas sociales y sindicales.
Impuestos en general y tributos propios de la propiedad horizontal.-
Objeto. Sujeto. Hecho imponible. Exenciones. Facturación y Registración. Regímenes de retención, Conocimiento del régimen impositivo vigente y su influencia en la toma de decisiones. Su oportuno cumplimiento y las sanciones por incumplimiento. Domicilio fiscal. Nociones procedimiento fiscal. Tributos nacionales, provinciales, municipales y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
5.- PSICOLOGÍA Y ÉTICA
Psicología y negociación.
Psicología y sociología. Los roles, motivaciones, clasificaciones y paradigmas. Autoridad y liderazgo. Problemática demográfica en Argentina. El manejo de los empleados, proveedores y de los conflictos entre copropietarios. El no pago de expensas y de los servicios incluídos y su eventual corte. La negociación de pago con morosos y prestadores. La multa pecuniaria sancionatoria como mecanismo de garantizar el cumplimiento del reglamento de copropiedad e interno.
Ética y responsabilidad profesional.
Concepto de ética, en relación a la tarea y en relación a los colegas y clientes. La oportunidad, llamado y dirección de una asamblea de copropietarios. El Consejo de Administración. La comunicación y cumplimiento de las resoluciones- La eventual renuncia a la administración.- El cese de la administración dispuesta por los propietarios. La oportuna entrega de libros y demás documentación del consorcio…- El seguro de responsabilidad profesional.-El correcto y eficaz manejo del dinero ajeno.
6.-INTEGRACIÓN y ESPECIALIZACIÓN.-
Especialización profesional:
Consorcios de profesionales. Consorcios de viviendas. Consorcios mixtos. Edificios con amenities o servicios comunes. Countries o clubes de campo. Chacras. Situación de aquellos que se encuentran a la vera de ríos y conllevan actividades náuticas y espacios de guarda de embarcaciones (camas o amarras). Edificios inteligentes y de máxima seguridad. Edificios biotecnológicos. Administración de cementerios privados. (servicios a perpetuidad). Sistemas de comercialización por fideicomiso, leasing.
Informes: universidad@cmcpsm.or.ar/lucas.guillares@unsam.edu.ar
Tel. Fax: 54 11 4752-4729 / 4752-7689
Hola ,
envié mail a lucas.guillares@unsam.edu.ar y universidad@cmcpsm.or.ar/ (notar que el dominio está mal, debería sr org, pienso) y al no recibir respuesta, me comuniqué telefonicamente 13-2-2014 muy amablemente me dijeron que no estaban al tanto, pero en genral se da en la segunda mitad del ao. ¿ Puede ser así? Una publicación que invita en Febrero puede ser ara iniciarm eJulio/Agosto?
Gracias
Diego Padin
Todavía no está la fecha de comienzo, la página web informará la misma ni bien la tengan.
Saludos!