Una semblanza del sociólogo del Programa de Estudios sobre las Elites Argentinas del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico.
Por Romina Malagamba
Se fue sin decir adiós, dejando proyectos truncos y un desconcierto generalizado frente a una muerte inesperada.
Gastón era un poco cascarrabias pero siempre estaba. Un hijo del esfuerzo que todo lo que hizo lo pagó a precio entero. Nadie le regaló nada, nunca tuvo ventajas y con la prepotencia de su trabajo y su calidez humana logró más de lo que imaginó. Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires, mientras trabajó de lo que pudo. Su historia es la de muchos, un joven de Bahía Blanca que vino a estudiar a la Capital. Fue mientras trabajaba en el Ministerio de Economía que comenzó a desarrollar su pasión por la Sociología Económica.
Pero una vez finalizada su Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la UBA, tuvo que irse a estudiar a los Estados Unidos. Entrar al CONICET, por entonces, era una misión imposible. Consiguió una beca en Stony Brook y, lo que pocos saben, es que aprendió inglés mientras tomaba los cursos. Nunca la tuvo fácil, pero jamás bajó los brazos. Creía en lo que hacía. De esta experiencia, desarrolló una clave interpretativa propia donde cruzaba la Sociología Económica con el análisis organizacional.
La vuelta a Buenos Aires fue dura, porque la carrera académica supone sacrificios. Estuvo cerca de tres meses encerrado escribiendo la tesis, sostenido por su grupo de amigos. En 2008 entró como investigador a CONICET, lo que siempre soñó, y como parte de su proyecto académico había aceptado este año el desafío de expandir la Sociología en Tierra del Fuego. Es que la docencia era una vocación para él, se entregaba en sus clases y dirigía tesis con una dedicación admirable. Transmitir era la clave. En el IDAES participaba en proyectos de investigación y daba, ocasionalmente, cursos. Gastón circulaba por diferentes espacios académicos como un consolidado referente en temáticas de empresarios y organizaciones.
Quienes tuvimos la bendición de conocerlo sabemos que reunía un combo muy particular: un gran académico con la generosidad y la lucidez de quien sabe que dando se gana más. Un maestro.
Despedir un gran amigo es difícil, pero su legado continúa en nosotros como una marca indeleble.
*Doctora en Antropología Social y profesora del IDAES
Gastón Beltrán era doctor en Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Buenos Aires), magíster en Investigación en Ciencias Sociales, en Sociología y candidato a doctor en Sociología por la State University of New York en Stony Brook. Además, era investigador del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, profesor de la carrera de Sociología y de la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la UBA.
Autor de Los intelectuales liberales. Poder tradicional y poder pragmático en Argentina (2005) y co-autor de ¿Qué hacen los sociólogos? (2005). Ha publicado artículos sobre temas como Estado y acción empresaria, expertise, intelectuales, sociología de las organizaciones y reformas económicas.
Estoy en shock. Acabo de enterarme de esta noticia. Lo recuerdo a Gastón con un inmenso afecto. Mi “compañero de cárcel” lo llamaba. Dimos clase de sociología juntos en el Centro Universitario de Devoto durante un cuatrimestre hace más de 15 años. Cada tanto me lo encontraba en la calle, o en una pizzería. Siempre tan cálido y afectuoso. Todo mi afecto a sus familiares y amigos. Una gran persona Gastón. Sigue presente en mis recuerdos, como si lo hubiera visto recién.
Gastón fue un gran tipo. Lo conocí en un seminario organizado por CLACSO y CODESRIA en Dakar, Senegal, en 2012. Desde el principio hicimos una buena amistad, pues compartimos muchas inquietudes comunes. Era un tipo franco, fresco y sencillo. Próximamente se publicará un libro que incluye su muy interesante capítulo. Mis condolencias a los deudos de Gastón y mi deseo de que se haya reintegrado con el Gran Espíritu del Universo. Un abrazo desde México.
Empiezo a escribir, aun conmocionado por la noticia apenas recibida…., yo no tuve la suerte de verte crecer, el desarrollo en lo que fue tu pasion, en tu carrera (enorme, por lo que veo!!), pero si tuve la satisfaccion de vivir una etapa muy importante en la vida de todo ser humano….,nuestra ninez, la compartimos diariamente junto a Facu, Mati, Pablito y Tomy, no solo en la escuela nro 2 Colegio Valentin Vergara, sino tambien en tantisimos lugares a los cuales ibamos todos juntos una vez finalizado el horario escolar, por mi cabeza pasan tantos recuerdos en este momento…., muchos y buenos!, desde aca un saludo y toda la fuerza a tu madre y hermana!, el mejor y bien sentido recuerdo para vos y te dejo fuerte abrazo donde quiera que estes!!, Chau Gaston!, chau amigo.
Desde Chile, un fraternal abrazo para la familia de Gastón y de su compañera, también para sus colegas del Instituto de la Universidad de San Martín, sus estudiantes e investigadores, y estoy seguro que Gastón nos hará mucha falta en esa obra colectiva que es el recientemente creado Grupos de Trabajo en Sociología Económica del ALAS que se hizo acá en Santiago, donde Gastón dejo su presencia y seguramente su mirada sobre lo económico nos seguirá acompañando.
Nicolás Gómez Núñez
.Una pérdida enorme. El mejor docente que tuve en la carrera. Mi pésame para amigos y familiares.
🙁 Que tristeza ver esa mala noticia amigo…. Donde quieras te encuentra un abrazo fuerte. PD: te fuiste y no te despediste ehhh :`( Mis Condolencia a tus familiares, amigos y alumnos cercanos. Aùn no creo es0!!
Excelente persona. Te recordare siempre con cariño y afecto.
Lamento mucho la noticia, perdimos un gran tipo, excelente compañero de trabajo. Realmente lo siento mucho
es muy triste pensar que ya no lo vamos a tener en clases con esa alegría y entusiasmo de siempre.. lo vamos a extrañar profe
Dio todo al pais!
Que tristeza. Reciban un fuerte abrazo.