Escuela IDAES, UNSAM en los Medios

Entrevista a José Garriga Zucal en Página 12

En conversación con la sección Diálogos, el antropólogo y profesor del IDAES habló de su nuevo libro “Haciendo amigos a las piñas”, donde analiza la dimensión simbólica de la “cultura del aguante” tras convivir durante cuatro años con la barra brava de Huracán.

“Había realizado algunas investigaciones anteriores en la hinchada de Colegiales, un club de ascenso de Munro. Allí, la noción de la violencia que había podido abordar era más folklórica, simbólica. En cambio, en una hinchada más numerosa como es la de Huracán, la violencia adquiere una dimensión más fáctica y concreta. Y eso es lo que en alguna medida me sorprendió. Me encontré con un sentido de la fuerza propio de la tribuna, que es un factor de inclusión en el mundo masculino. Para pertenecer a una barra hay que pelearse con los otros, dentro y fuera de la hinchada. Es la mejor forma de hacerse respetar y de escalar posiciones en una barra. El que manda es el que más se la aguanta. Y otra cosa novedosa que encontré es que ser integrante de una hinchada les otorga a sus integrantes una amplia red de protección social a nivel barrial. El barra goza de un amplio prestigio en la zona en la que vive. Es un tipo que gestiona cosas.”

Para ver nota completa: clic aquí

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2013