Escuela de Ciencia y Tecnología

Se realizó el taller teórico-práctico de Medicina Nuclear

Galería

La Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), a través de su área de Física Médica, realizó del 24 al 27 de junio un taller en las instalaciones de la ECyT y en servicios de medicina nuclear de hospitales que cuentan con tecnología de última generación.

Fueron cuatro días en los que participaron graduados y estudiantes de Física Médica, cinco estudiantes de diferentes universidades de Bolivia, uno proveniente de Francia, quien se encuentra realizando sus estudios de Maestría en Física Médica en la UBA, otro estudiante de la UDELAR (Uruguay),  uno de la Universidad Nacional de La Plata y cuatro estudiantes de la ECyT. Tanto las clases teóricas como las prácticas estuvieron a cargo de docentes del área de Física Médica de la UNSAM e invitados de la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear.

La presencia de estudiantes de diferentes universidades está relacionada directamente con dos proyectos interuniversitarios llevados a cabo en el marco de la convocatoria REDES VI del Ministerio de Educación de la Nación en los que la ECyT es la institución responsable. Ambos proyectos -“Creación de una Red Latinoamericana de Física Médica” y “Diseño de un Servicio de Medicina Nuclear PET/CT-Ciclotrón en el Estado Plurinacional de Bolivia”- tienen entre sus objetivos la difusión de técnicas avanzadas de Medicina Nuclear entre estudiantes y graduados de Física Médica.

Las prácticas con el equipamiento se llevaron a cabo en el instituto FLENI, que cuenta con un  PET/CT, un Micro PET y un Ciclotrón hospitalario; y en el servicio de Medicina Nuclear del  Instituto Ángel H. Roffo, que cuenta con un novísimo equipo de última generación denominado SPECT/CT.

Las prácticas de computación, donde se desarrollaron e implementaron algoritmos específicos del área de imágenes tomográficas de medicina nuclear y fusión de las mismas con otro tipo de imágenes médicas se desarrollaron en el Laboratorio de Computación de la ECyT. Según los organizadores: “Lo destacable de esta experiencia y la importancia de su repetición en el futuro es la integración de la formación de estudiantes provenientes de diferentes países latinoamericanos con distintas universidades locales, quienes serán los reproductores de estos conocimientos específicos en sus lugares de origen”.

Los alumnos manifestaron su satisfacción por el elevado nivel  académico de la experiencia y agradecieron a los docentes y a la UNSAM por su amplitud y deferencia en darles la oportunidad de participar de la misma.

Si bien el taller finalizó su etapa presencial, no terminaron sus actividades, ya que existe una próxima etapa de difusión del material de estudio y archivos de imágenes obtenidas en los equipos donde se realizaron las prácticas, para la elaboración de un examen que será remitido a los participantes en las semanas próximas con el objetivo de poder certificar la aprobación del mismo. Finalmente, la experiencia quedará reflejada en el material  completo que será editado para su posterior publicación.

Nota actualizada el 11 de julio de 2013