Instituto del Transporte, UNSAM en los Medios
Consultada por la sección Comercio Exterior para una nota sobre la reactivación del Belgrano Cargas, la investigadora del Instituto Tecnológico Ferroviario (ITF) y especialista en economía del transporte habló de los desafíos de la gestión actual y del informe sobre el ferrocarril que elaboró para el Banco Mundial.
“El Estado no determinó con claridad qué quiere con el Belgrano Cargas, es decir, qué tráficos atenderá o qué se hará con esta enorme red en malas condiciones, que son cuestiones por determinar antes de empezar a definir la fórmula societaria”, señala Polo. (…) Según la investigadora, el origen de los fracasos del Belgrano arranca cuando, al nacionalizarse los ferrocarriles, se decide juntar en una misma línea todos los ramales de trocha angosta que habían sido construidos, unos por el Estado para fomentar algunas zonas, y otros por empresas privadas pero como ramales separados. (…) “La inmensa red actual, de casi 10.000 kilómetros, no fue pensada como tal en un origen. De todas maneras, el Belgrano llegó a ostentar la tercera parte del tráfico total de Ferrocarriles Argentinos”, recuerda la economista.
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