El decano del IDAES fue el encargado de la conferencia magistral del evento celebrado en Resistencia entre el 28 y el 31 de mayo.
Bajo el título Políticas para el Desarrollo Local y Regional en el Nuevo Milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande, el IV Congreso Argentino de Cultura reunió a los principales referentes e investigadores del país y de la región entre el 29 y el 31 de mayo en la ciudad de Resistencia.
Alejandro Grimson, decano del IDAES, fue el encargado de dictar la Conferencia Magistral del evento. “Entender qué significó el primer peronismo no es un problema de los peronistas, sino de todos los argentinos. Wittgenstein decía: ‘Si un león pudiera hablar no lo comprenderíamos’. Para él, el lenguaje estaba enraizado en una forma de vida. Si leemos muchos testimonios de intelectuales sobre el 17 de octubre, encontraremos varias veces la sorpresa acerca de que ‘yo no sabía que esta gente existía’. Por eso, podemos decir que el 17 de octubre habló un león. Y la incomprensión de aquel fenómeno marcó a fuego la cultura argentina”, señaló Grimson en su exposición.
Luego de tres jornadas con mesas de debate, conferencias, talleres y encuentros artísticos, que reunió a 100 especialistas de la cultura, artistas y destacados referentes culturales y políticos provinciales y nacionales y 23 internacionales, el Congreso organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), culminó con un acto encabezado por el titular de esa cartera, Jorge Coscia y el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.