Escuela de Ciencia y Tecnología

Premio del COLATEL para un proyecto de la ECyT sobre enfermedades lisosomales

El Laboratorio de Neuro y Citogenética Molecular de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín recibió el premio de honor en el 5º Congreso Latinoamericano de Enfermedades Lisosomales (COLATEL) -que finalizó en los primeros días de marzo- por sus estudios sobre la Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP), una enfermedad neurodegenerativa.

El reconocimiento consistió en una placa  para los integrantes del laboratorio, el Dr. Martín Radrizzani, Verónica Luján Farini (Doctorando) y el estudiante Daniel Nicolás Bruni. Dicha investigación fue realizada junto con un equipo de trabajo del Programa de Parkinson y Movimientos Anormales del Hospital de Clínicas José de San Martín, dirigido por el Dr. Federico Micheli.

La PSP es una enfermedad neurodegenerativa progresiva caracterizada por trastornos de la marcha, parálisis visual supranuclear vertical, acinesia y rigidez, demencia y muerte prematura.  En adultos, el inicio de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NP-C) tiene varios síntomas en común con la PSP, pero es una patología subestimada debido a su fenotipo clínico muy variable y la edad de inicio. “Nuestros hallazgos nos permiten postular que la PSP podrá constituir una nueva forma de presentación de la enfermedad metabólica conocida como Niemann Pick tipo C”, comentó el Dr. Radrizzani.

“Lo más destacado de esta información es que la PSP podría ser tratada con fármacos utilizados para NP-C, ofreciendo una alternativa terapéutica inexistente hasta el momento para esta enfermedad rara”, concluyó el especialista.

El COLATEL se está transformando en uno de los congresos de enfermedades lisosomales más  importantes de Latinoamérica y su objetivo es desarrollar un programa del más alto nivel científico. Los conferenciantes son destacados investigadores clínicos y básicos de todo el mundo. Las sesiones Plenarias y “workshops” exploran no sólo los avances más recientes del  campo lisosomal sino también analizan los posibles desarrollos futuros.

 

Nota actualizada el 9 de mayo de 2013

No están permitidos los comentarios.