Curso de Voluntariado Universitario

El próximo martes 23 de abril arranca el curso de Introducción al Voluntariado: “Ser Voluntario, una opción solidaria”.

Curso de Introducción al Voluntariado:

“Ser Voluntario, una opción solidaria”

1.- Días, horarios y sedes:

Opción 1:

Martes de 14:30 a 16:00 hs – Secretaría de Extensión: Peatonal Belgrano 3563 – Primer Piso – San Martín

INICIO: Martes 23 de abril

Opción 2:

Sábados de 9:30 a 12:00 hs – Campus Miguelete – Av. 25 de Mayo y Martín de Irigoyen – San Martín

INICIO: Sábado 27 de abril

2.- Duración

5 Encuentros

3.- Profesor

Oscar García – Director de Participación Estudiantil y Voluntariado, Secretaría de Extensión – UNSAM

4.- Destinatarios:

Personas sin experiencia en voluntariado y/o que recién hayan comenzado a participar en espacios o proyectos voluntarios, miembros de “Voluntariado UNSAM”,  público en general.

5.- Objetivos:

• Sensibilizar acerca del Voluntariado.
  • Explicar los fundamentos del Voluntariado y las formas en que este puede practicarse.
  • Comprender el voluntariado en relación social: potencialidades, límites y características de su alcance.
  • Reflexionar sobre el rol de las organizaciones sociales en su doble rol de actor y escenario respecto de la práctica del voluntariado.

6.- Contenidos y dinámica

Se trabaja desde una concepción participativa del proceso de enseñanza,  comenzando cada clase con una breve presentación general. Luego se desarrolla el contenido a través de  actividades grupales de sensibilización, reflexión y construcción conjunta de sentido.

Los conceptos a trabajar tienen una referencia permanente a situaciones contextualizadas; las actividades son motivacionales y participativas. Se comienza cada encuentro con un rompehielos y luego se avanza en la dinámica de la clase.

Temario:

• Definición básica de voluntariado.
  • La solidaridad como elemento central: la consideración del otro como prójimo.
  • Historia del voluntariado en la Argentina.
  • Concepto de voluntariado transformador.
  • Voluntario popular y participación comunitaria.
  • La inserción del voluntario en diferentes dinámicas institucionales.

7.- EL CURSO ES TOTALMENTE GRATUITO

8.- Informes e enscripción

Secretaría de Extensión Universitaria   – Peatonal Belgrano  3563 San Martín   TE:  4580 7267

voluntariado@unsam.edu.ar