La actualidad de la experiencia de lo trágico y el paradigma de Antígona, el nuevo libro de la docente de la UNSAM e investigadora del CONICET, fue considerado como una contribución filosófica fundamental por el matutino.
“A las páginas mencionadas acaba de sumarse una contribución filosófica fundamental: La actualidad de la experiencia de lo trágico y el paradigma de Antígona, de María Gabriela Rebok, publicado por Biblos (…) Rebok concreta en este volumen un aporte tan profundo y abarcador que resulta difícil de sintetizar en pocas líneas. Rebok considera el mito de Antígona como el paradigma oculto de nuestra época, de acuerdo con T. S. Kuhn, una constelación de categorías que permiten emerger lo nuevo. Señala que la presencia contemporánea del mito, tanto en numerosos exponentes del campo literario y filosófico como en el de las ciencias sociales, es un síntoma de la existencia de vasos comunicantes entre las distintas áreas”.
Para leer la nota completa haga click acá.
Esta reseña al igual que muchas otras curiosamente atribuye a Gabriela Rebok la idea de la experiencia de lo trágico como un camino de aprendizaje usando Antigona como paradigma.
En realidad, Gabriela Rebok no hace sino desarrollar las ideas originales de una joven filosofa, Julia Peters, publicadas en “European Jouranl of Philosphy” en 2009 con el título “A theory of Tragic Experience according to Hegel.” No quiero afirmar que se trata de un plagio, pero bueno…