Escuela de Política y Gobierno

UNSAM en Medellín: último encuentro del programa Alfa III

Del 19 al 24 de noviembre, la UNSAM participó del encuentro interuniversitario llevado a cabo en la Universidad Católica del Norte (Colombia), en el marco del Proyecto Universidades Estratégicas del Programa Alfa III. Co-financiado por la Unión Europea, Alfa es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de Europa y América Latina, abocadas a la promoción de la educación superior en la región.

Con el objetivo de desarrollar capacidades estratégicas al interior de las universidades y sus respectivas comunidades, el encuentro abordó diversas experiencias educativas, focalizadas en los Centros de Desarrollo Zonales de Medellín y Antioquia (subvencionados por el sector público), algunas obras de intervención urbana llevadas a cabo por universidades de Colombia y Venezuela, y otras iniciativas universitarias tales como la inauguración de la sede de Investigación Universitaria de Antioquia y el Observatorio Social de Táchira, que lleva adelante estudios sobre violencia en su ciudad.

El encuentro contó con la presencia de las siguientes instituciones y organismos asociados: Universidad Católica del Norte –cabecera del proyecto- (Colombia); Universidad Católica de Táchira (Venezuela); Universidad de Asunción (Paraguay); Universidad de Molise (Italia); UNIO Este de Paraná (Brasil); Universidad Nacional del Litoral (Argentina); Universidad Cooperativa Florida de Valencia (España); Universidad de Antioquia (Colombia); y CISP (ONG italiana).

Por la UNSAM asistieron María Pía Vallarino, coordinadora ejecutiva del Centro de Estudios, Desarrollo y Territorio (CEDeT) de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG), y Andrés Brandani, profesor de la misma unidad. Ambos destacaron la experiencia educativa del Centro Universitario San Martín (CUSAM), así como el trabajo ambientalista que la UNSAM está llevando adelante en el partido de San Martín, en sintonía con las políticas territoriales proyectadas desde el CEDeT.

“El punto es que, a través del intercambio y el conocimiento de las buenas prácticas de cada una de las instituciones integrantes, podamos tomar ideas para mejorar la perspectiva de planificación en las universidades”, dijo Vallarino en relación a la funcionalidad del evento.

En cuanto a los resultados, la especialista en desarrollo local también expresó: “El encuentro fue muy interesante porque entendimos cómo funcionan distintas universidades, tanto de Europa como de América Latina -incluso la Universidad del Litoral, que es una de las más antiguas que tenemos en Argentina y un referente sumamente útil para nosotros-. Por otro lado, ver de cerca el proceso de transformación de Medellín -con el combate contra el narcotráfico y la delincuencia, en paralelo con las acciones públicas destinadas a mitigar la pobreza y estimular la inclusión social- nos dio pistas interesantes para pensar acciones en San Martín”.

Sitio Alfa: ec.europa.eu/europeaid/where/latin-america/regional-cooperation/alfa/ index_es.htm

Sitio CEDeT: www.cedet.edu.ar

Nota actualizada el 29 de noviembre de 2012

No están permitidos los comentarios.