Escuela de Ciencia y Tecnología

Divulgación científica a cargo de alumnos de la ECyT

Los alumnos de Ciencia, Tecnología y Sociedad, de la ECyT, realizaron una experiencia novedosa en el marco del proyecto de Divulgación Científica entre la Universidad y la Escuela, en este caso con la E. de Educación Media Nº13 de Villa Ballester.

En el marco de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, los jóvenes universitarios se constituyeron en promotores científicos con el fin de divulgar la cultura científica a partir de la generación de preguntas, la identificación de problemas, el desarrollo, la investigación y la experimentación sobre ellos, y la comunicación del proceso y sus resultados, todo bajo la tutela de la profesora coordinadora de CTS, Mg. Stella Maris Muiños de Britos, y la directora del Proyecto PROCIEN, la Prof. Diana Mielnicki.

Los alumnos expusieron dos trabajos: el primero de ellos titulado ¿Cuál es tu papel en el desarrollo sustentable?, que trata la problemática de producción, uso y reciclaje de papel, lo que impacta nocivamente al medio ambiente. Se introdujeron conceptos, cifras y posibles soluciones en la búsqueda de generar consciencia de cambio.

La segunda exposición, “La energía solar: cocinas solares”, busca difundir la problemática de la crisis energética global y posibles soluciones, con conocimiento de los principios básicos de la energía solar, transferencia de calor y el acceso a materiales simples, como cartón, papel de aluminio y vidrio, para poder construir varios modelos de cocinas solares.

Los objetivos del proyecto – denominado PROCIEN (PROmotores CIENtíficos)- son:

a) La formación de agentes de divulgación de la cultura científica (“promotores científicos”) pertenecientes a los primeros años                         de la comunidad estudiantil universitaria de carreras tecnológicas y científicas de la UNSAM.

b) La generación de  material de divulgación científica sobre temas específicos de Energía y Ambiente a través del trabajo grupal de los “promotores”.

c) La presentación interactiva en escuelas secundarias de la zona.

La experiencia contó con dos niveles de beneficiarios directos: los alumnos universitarios participantes y los alumnos de las escuelas secundarias que asistieron a las presentaciones. Se espera que la capacitación de los alumnos universitarios en la comunicación científica y sus presentaciones en las escuelas secundarias tengan impacto en las familias y en toda la comunidad, beneficiarios indirectos de la divulgación.

.

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2012